Sveti Georgi, una iglesia muy especial en Sofía

Patricia Hernández·
03 Febrero, 2019
Su forma circular y los frescos que decoran la cúpula hacen de este uno de los edificios más especiales de Sofía. Sin olvidar que se construyó en la época del Imperio romano.

La iglesia de Sveti Georgi es un templo rotonda de ladrillo rojo. Importante no solo por su particular arquitectura, también porque es el edificio más antiguo de Sofía, la capital de Bulgaria. Por tanto, es de visita obligatoria en cualquier viaje a la ciudad. ¿Quieres saber más sobre él? Te damos toda la información que necesitas.

Historia de la iglesia Sveti Georgi

Este templo tiene su origen en el siglo IV. Fue entonces cuando lo construyeron los romanos sobre el lugar donde se levantaba un templo pagano, en la antigua ciudad de Serdica. De hecho, es el monumento mejor conservado de la época romana que se puede visitar en la capital de Bulgaria.

Iglesia de Sveti Georgi en Sofía
Iglesia de Sveti Georgi

Originalmente, la que ahora es una iglesia se utilizó para fines públicos. Hubo que esperar al reconocimiento del cristianismo como religión permitida en el Imperio romano para que la el edificio adquiriese su función actual. Hablamos de la época del emperador Justiniano el Grande, que reinó entre los años 527 y 565.

En el siglo XVI, con la invasión otomana, el edificio se convirtió en una mezquita. Esto implicó algunos cambios. Por ejemplo, los frescos cristianos se sustituyeron por motivos florales.

Tras la expulsión de los invasores del país, a finales del siglo XIX, la construcción fue mausoleo temporal tras la muerte del príncipe Alexander Battenberg. No fue hasta 1915 cuando el edificio se restauró. Y, a día de hoy, está en funcionamiento y recibe cada año la visita de miles de turistas.

Características de la iglesia Sveti Georgi

Frescos de la cúpula de Sveti Georgi
Frescos de la cúpula – U.S. Department of State / Flickr.com

Desde el exterior se puede apreciar que la iglesia Sveti Georgi es una construcción cilíndrica y abovedada. Su anchura es de más de nueve metros de diámetro, y su altura de unos 14 metros.

No obstante, de la iglesia Sveti Georgi destaca especialmente su interior. Más concretamente, hay que admirar sus frescos, entre los que se puede ver la representación del Cristo Pantocrátor en la cúpula. Bajo el tambor de esta hay un friso con 22 profetas, así como otra fila con 16 retratos de profetas.

En su interior, al que se accede por la entrada principal situada en el muro oeste, también se puede visitar la sala del altar. Tiene forma cuadrada y con cuatro nichos colocados de manera simétrica.

Información práctica para la visita

Es posible acceder al interior de la iglesia Sveti Georgi todos los días desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde. Eso sí, tenemos que asegurarnos que el momento en el que vayamos no coincida con alguna celebración religiosa. Y es que durante los horarios de culto no es posible visitar la construcción.

Asimismo, la iglesia Sveti Georgi está ubicada en el patio de un edificio administrativo del Gobierno de Bulgaria, en pleno centro de Sofía y muy cerca de los restos del antiguo asentamiento de Serdica.

Qué ver cerca de la iglesia

Catedral de Alejando Nevsk en Sofía
Catedral de Alejando Nevski

Dada su situación en el corazón de Sofía, se puede aprovechar para visitar otros atractivos de la ciudad. Por supuesto, es imprescindible admirar la catedral de Alejandro Nevsky. Este es el principal centro religioso de la capital de Bulgaria.

A esto se le suma el hecho de que alberga un museo con una de las mayores colecciones de iconos de Europa. De entre todos ellos destaca el más antiguo, que data de finales del siglo XV y representa a Jesús Pantocrátor.

Otro lugar de interés en las cercanías de la iglesia Sveti Georgi es el Museo Arqueológico Nacional, con cinco salas expositivas. En ellas se pueden ver desde sepulcros romanos a iconos medievales o tesoros tracios.

Y también hay que visitar la catedral de Sveta-Nedelya, de estilo neobizantino; el Teatro Nacional Ivan Vazov, el más antiguo e importante de Bulgaria; o el Museo Nacional de Historia, en el que se exponen más de 700 000 piezas.

Como ves, la iglesia Sveti Georgi destaca por su importancia histórica y arquitectónica. Y además, se encuentra situada junto a otros monumentos que no se pueden dejar de visitar en la ciudad de Sofía. ¿Ya has tomado nota?