La sorprendente gastronomía de Finlandia

Edith Sánchez · 9 febrero, 2020
La gastronomía de Finlandia es especial, ya que se basa en ingredientes que se encuentran dentro de los fabulosos bosques que tiene el país. Lo más llamativo es el equilibrio nutritivo de los platos, lo que hace que sea una de las cocinas más saludables.

La gastronomía de Finlandia se caracteriza porque el pescado y el reno son la base de muchos de sus platos, aunque también son importantes la carne de cerdo y res. Esos son ingredientes tradicionales de la cocina de este país, aunque también se utilizan mucho los cereales integrales, especialmente el centeno, la avena y la cebada.

Además, esta cocina incluye frutos variados, dentro de los que sobresalen los arándanos de distintas clases, espinos amarillos y moras. También son usuales la leche y sus derivados, al igual que vegetales como puerros, cebollas, nabos y, sobre todo, patatas.

La gastronomía de Finlandia es en esencia sencilla, debido en parte a las características climáticas del país. Sin embargo, es saludable y de un sabor único, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional.

Otros aspectos de la gastronomía de Finlandia

Platos de la gastronomía de Finlandia

Los bosques son un factor muy importante en la dieta de los finlandeses. A estos han acudido durante siglos para cazar alces, aves y liebres, y también para recolectar diferentes tipos de setas y frutos silvestres. Por eso mismo, la gastronomía de Finlandia tiene un toque fresco y auténtico.

Esta cocina guarda similitudes con las cocinas rusa, alemana y sueca. La principal diferencia es el bajo consumo de azúcar y la utilización de ingredientes frescos. Si quieres conocer más acerca de la deliciosa comida finlandesa, no dejes pasar esta oportunidad y degústala con lo que sigue a continuación.

Platos de la gastronomía de Finlandia

1. Ruisleipä (pan de centeno)

Ruisleipä

Es uno de los alimentos más populares de la cultura finlandesa y se consume principalmente durante el desayuno, acompañado con queso o mantequilla. Es un pan de aspecto oscuro, denso y sabor agrio debido al tipo de levadura y al proceso de fermentación. Existen muchas variedades, pero la más común es la variedad Reikälepia.

Dentro de su proceso de elaboración participan como ingredientes fundamentales la harina de centeno, agua caliente de patata, harina blanca cernida, sal y levadura seca. Sin embargo, lo que le da sus características es el uso de una parte de esta misma mezcla, pero fermentada con antelación. Por lo demás, se trata de mezclar, amasar y hornear.

2. Poronkäristys (carne de reno)

Plato de poronkäristys

Este plato es uno de los más típicos y representativos de la gastronomía de Finlandia. La carne de reno se consume en todas las formas posibles: en sopas, embutidos, a la parrilla, etc. Sin embargo, la forma más apreciada es como estofado. Esta carne es muy saludable, magra y de un sabor delicioso.

Su preparación es sencilla y lleva pocos ingredientes: carne de reno, mantequilla, agua o cerveza y sal. La carne suele hervirse y desmecharse antes de añadir los demás ingredientes. Se acompaña con puré de patatas que lleva además mantequilla, cebolla, leche y sal. Por último, se complementa con pepinillos y mermelada de arándanos.

3. Lohikeitto (sopa de salmón)

Plato de Lohikeitto

El salmón es uno de los alimentos más valorados en Finlandia y por lo general se consume en sopa o curado. Aquí optaremos por la lohikeitto, una nutritiva sopa de salmón y una verdadera delicia de la gastronomía de este país nórdico.

En su elaboración se utilizan salmón fresco, patatas blancas, puerro, cebolla, mantequilla, eneldo, crema de leche espesa, pimienta rosa y la sal. Primero se pican finamente la cebolla y el puerro y se ponen a hervir en agua con pimienta y sal. Luego se añaden las patatas y el salmón. Por último, se incorporan la crema de leche espesa, la mantequilla y el eneldo picado al servir.

4. Karjalanpiirakka (pasteles de arroz)

Desayuno con karjalanpiirakka

Estos pasteles son originarios de la provincia de Karelia y son uno de los aperitivos más conocidos internacionalmente de la cocina finlandesa. Se consumen especialmente durante el desayuno, aunque caen bien a cualquier hora del día. Presentan una corteza crujiente y se rellenan con arroz, patatas o zanahoria, entre otras variantes.

En su elaboración se utilizan harina de centeno, leche entera, arroz de grano corto, azúcar y sal. Presenta un complemento que mejora su sabor: el topping, hecho a base de huevos duros desmenuzados, mantequilla y azúcar. Su preparación es similar a la de las empanadas al horno.

5. Korvapuusti (rollos de canela)

Fuente de korvapuusti, típicos de la gastronomía de Finlandia

Los rollos de canela son un pan esponjoso dulce y de un sabor extraordinario. Aunque no son exclusivos de Finlandia, sí son parte de la tradición de los países de la región. Por lo general, se consumen acompañados de una buena taza de café caliente.

Son muy populares y se preparan a partir de harina, levadura y canela en polvo, que se amasan en procesos sucesivos de estiramiento. También llevan mantequilla, leche, azúcar, huevos, sal y cardamomo como ingrediente clave. Los ingredientes se mezclan con leche tibia, luego se amasan para integrarlos y finalmente se hornean.

6. Kalakukko (torta de pescado)

Plato de Kalakukko

Es una torta rellena de algún tipo de pescado. El tipo más habitual es el muikku, pero también puede hacerse con arenque, perca o salmón. Es un plato rico en minerales, vitaminas y proteína, por lo que su consumo resulta muy nutritivo.

Para su preparación se utilizan ingredientes tradicionales como la harina de centeno, mantequilla, agua, sal y pimienta para el pan. Para el relleno se usan rodajas delgadas de tocino y sobre estas se pone pescado desmenuzado junto con mantequilla y sal. Se hornea hasta que la corteza del pan esté crujiente.

  • Los alimentos finlandeses más emblemáticos.  Visit Finland. Recuperado de https://www.visitfinland.com/es/articulo/los-alimentos-finlandeses-emblematicos-de-todos-los-tiempos/
  • Gastronomía de Finlandia (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 9 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Finlandia