Soria templaria, una ruta llena de misterios y secretos
Muchas son las leyendas y los mitos de Soria con el nombre de los caballeros templarios. Esta tierra, mágica en sus paisajes y sus colores, se nos desvela mágica también en sentido literal en algunos de sus rincones más recónditos. Queremos visitar esa Soria templaria llena de misterios.
No es de extrañar que la Orden del Temple fijara aquí varios emplazamientos importantes. Estos caballeros no escogían los sitios por su belleza. Desde San Polo al mítico San Bartolomé en el río Lobos, los enclaves de la Soria templaria tienen mucho que contarnos, y no solo historias.
Muchos creen que estas tierras tienen una potente conexión con alguna parte de nuestro inconsciente. Una fuerza especial, una emanación sutil que le cala a uno hasta los huesos. Hoy viajamos hasta Soria y nos detendremos en algunos de sus lugares más mágicos, literalmente.
La Orden del Temple
Esta orden de monjes guerreros se creó en Francia en el siglo X. Su objetivo era proteger los caminos de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Además, participaron exitosamente en las cruzadas.
Lo cierto es que el auge económico y social al que se vieron avocados en poco tiempo y sus secretos ritos e iniciaciones los convirtieron en poco tiempo en algo más que en leyenda. Y acabaron siendo considerados herejes.
Parece que el rey de Francia terminó endeudado con la orden. Y además, el papa Clemente estaba celoso del poder que esta orden ostentaba. Un poder que sobrepasaba el suyo propio y el del rey. Ambos confabularon contra la orden, a la que persiguieron, dando muerte y encarcelando a muchos de sus miembros.
En los reinos de España no se les persiguió. Al contrario, muchas son las pistas que hacen creer que incluso se facilitó la creación de nuevas ordenes militares para protegerles de la persecución papal. Muchos pasaron por la península ibérica luchando en la Reconquista o camino a otros destinos como Escocia. Otros se quedarían aquí.
Las construcciones templarias
Los templarios parecen haber sido custodios de saberes esotéricos de diversa naturaleza. Entre ellos, el secreto de la construcción de sus edificios. Muchos de ellos tienen planta circular u octogonal. Construcciones que se mantienen en pie, cuando otras mucho mas modernas no han sido capaces de sostenerse.
Uno de los mitos referentes a la construcción simbólica y esotérica templaria es que colocaban las piedras de los edificios en el mismo orden en que se sacaban de la cantera. Las piedras más profundas se colocaban primero y las más cercanas a la superficie se colocaban en lo alto de la construcción.
Da la impresión de que todos estos saberes se aplicaron para ejercer algún efecto en el inconsciente de quien los visita.
Magia en la Soria templaria
Otra de las creencias era que los emplazamientos donde construían no estaban elegidos al azar. No lo eran ni por la belleza ni por el enclave estratégico del lugar.
Algunos investigadores sostienen que la elección de los emplazamientos respondía a corrientes telúricas o zonas de gran impacto energético, además de la curiosa correspondencia numérica que se encuentra en muchas de ellas.
Y todos estos mitos podemos encontrarlos en tierras sorianas. Por ejemplo, la ermita de San Bartolomé, en el río Lobos, es equidistaste entre los cabos de Creus y Finisterre. Cada uno de esos accidentes geográficos está en un extremo de la península ibérica.
Así, muchos otros han recorrido estas tierras sorianas con un péndulo, aparato con el que se registraban antaño las corrientes telúricas y parece que estos aparatos encuentran en Soria y sus enclaves templarios uno de sus sitios favoritos donde no dejar de moverse.
No parece, en cualquier caso, que las construcciones templarias tuvieran una sola mera función estética.
Tierra de leyendas
Soria templaria nos muestra leyendas como la conocida del monte de las Ánimas. Muchas tienen como protagonistas a espíritus de caballeros templarios vagando en las noches sin luna por sus castillos. Merece la pena leer alguno de los libros del gran especialista en estos temas, Juan García Atienza, antes de visitar Soria.
Si eres de los que buscan emociones del espíritu en tus viajes, si te gusta la historia, las leyendas y el esoterismo, no dejes de visitar Soria con esta visión. Encontrarás mucho más de lo que esperas. Estas tierras sorianas dejan sin aliento hasta a los mas incrédulos.
No pierdas la oportunidad de recorrer sus caminos en tu coche. Algo tiene esta tierra que te atrapa como si fuera un imán y que te permite imaginar muy fácilmente a estos caballeros cabalgando contigo a lomos de sus caballos. ¿Te atreves a descubrir esa Soria templaria?
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.