Socuéllamos: enoturismo en Castilla-La Mancha

Alicia Vecino López · 10 diciembre, 2018
Miles de hectáreas de viñedos rodean la localidad de Socuéllamos, conocida por la calidad de sus vinos.

Castilla-La Mancha posee muchos tesoros escondidos a lo largo de su geografía. Y Socuéllamos es uno de los diamantes en bruto de las tierras manchegas. Hay quien ha apodado a este pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real como la «bodega de Europa». ¿Quieres saber la razón?

Conoce Socuéllamos

Los terrenos de Socuéllamos ofrecen un paisaje muy singular, el de miles de vides que proporcionan la uva para elaborar fabulosos vinos. Hasta 30 000 hectáreas de viñedos se cultivan aquí. Es la mayor extensión de Castilla-La Mancha.

Viñedos en primavera
Viñedos en primavera

Si te gusta el turismo rural y, por supuesto, el vino, no dudes en visitar Socuéllamos. Es un lugar perfecto para disfrutar de una fabulosa ruta de enoturismo. ¡Te encantará!

Llegar a Socuéllamos es bastante fácil. Su comunicación, ya sea por tren o autobús, es muy buena. Existen buenas combinaciones y podremos llegar sin ningún problema desde Madrid, Alicante, Valencia y muchas otras grandes ciudades españolas.

El clima es suave en verano y frío en invierno. Por ello, te recomendamos ir en los meses en los que haga buen tiempo. Disfrutarás más, podrás ver los viñedos en todo su esplendor y, por supuesto, conocerás el proceso de elaboración del vino.

«Para conocer el origen y la calidad del vino no hay necesidad de beber todo el barril»

-Oscar Wilde-

El Museo Torre del Vino

Museo Torre del Vino en Socuéllamos
Museo Torre del Vino – Zarateman / Wikimedia Commons

Lo más destacable de Socuéllamos es su famoso museo. Nada más llegar veremos la gran Torre del Vino. Una torre de unos 40 metros de altura a la que se accede por un ascensor panorámico.

Sus vistas de las tierras manchegas y los viñedos son muy especiales. Desde arriba apreciamos la singular belleza de este pueblo. En esta panorámica predominan las de bodegas que allí hay y sus campos de viñedos rodeándolas.

Ya dentro del museo, podremos conocer el proceso de elaboración del vino. De la cepa a la copa. Veremos todas las fases del proceso, desde prensar las uvas hasta almacenar el vino. Un proceso complejo y con grandes controles para obtener un producto de calidad.

Además, en este museo podemos degustar distintas variedades de vino en su sala de catas. En ella aprenderemos a distinguir sabores y olores para convertirnos en auténticos entendidos. Además, para aquellos que quieran, este museo organiza cursos de catas. ¡Infórmate y conviértete en un verdadero enólogo!

Las bodegas

Socuéllamos cuenta con 13 bodegas con Denominación de Origen de La Mancha. Os damos pinceladas de información de algunas de ellas.

Entrada a bodega en Socuéllamos
Socuéllamos – Zarateman / Wikimedia Comons

Bodegas Cristo de la Vega

Es una de las cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha. Sus instalaciones albergan más de 1200 barricas de roble americano donde envejecen vinos de barrica, crianza y reserva. Sus instalaciones son punteras en tecnología, tanto en la recogida de la uva como en su producción.

Bodegas Loreto

Durante sus 20 años de existencia, esta bodega ha ido creciendo sin cesar. Hoy cuenta con 2000 hectáreas de viñedos. Ya sean blancos o tintos, los vinos elaborados son distribuidos a nivel nacional e incluso internacional.

Bodega Hermanos Delgado

Esta bodega elabora una gran variedad de vinos, no dudéis en reservar una visita guiada. Y es que esta bodega se distingue de otras por sus iniciativas en lo que a sostenibilidad se refiere y en su compromiso medioambiental.

Bodega Tinedo

Esta bodega familiar lleva casi 300 años elaborando vinos. Merece la pena realizar una visita guiada donde podremos ver las instalaciones, los viñedos y la bodegas. Además, se hará una cata comentada con dos vinos.

Qué más ver en Socuéllamos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Socuéllamos
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Paseando por Socuéllamos encontramos otro museo famoso: la Casa de la Inquisición. De ella se conservan restos de la puerta original y del escudo de armas.

También puedes visitar algunas ermitas y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reformada por los desperfectos de la Guerra Civil y del tiempo. En este listado de monumentos no pueden faltar el ayuntamiento y  el mercado de abastos.

Lugares próximos

Si tienes tiempo, puedes visitar algunos pueblos cercanos, como Pedro Muñoz, Alhambra o Tomelloso, en la misma provincia de Ciudad Real. En ellos podrás visitar algunos museos, pequeños pero interesantes, así como bodegas. También localidades como Mota del Cuervo y  Las Mesas (Cuenca) merecen una visita por su cercanía.