Descubre 7 sitios inolvidables en Suances

Adrián Pérez 25 diciembre, 2017

En el norte de la península ibérica y bañado por las frías aguas del Cantábrico, Suances es un precioso pueblo que merece la pena descubrir. Si tienes pensado hacer una escapada a un destino natural donde descansar y disfrutar de la playa, esta es tu mejor opción. Para que no lo dudes, te vamos a mostrar los sitios que debes ver en Suances, incluyendo sus preciosas islas.

Algo de historia de Suances

Playa de Suances
Suances – Francisco Hernández (Paco) / Flickr.com

Este enclave ya fue un asentamiento importante para los romanos, debido a su situación geográfica, en las costas del mar Cantábrico. Desde el siglo XII su puerto de San Martín de la Arena era popular debido a la caza de ballenas y al comercio, que generó muchas diferencias mercantiles con Santander.

La historia nos lleva hasta mediados del siglo XIX cuando comienzan a practicarse los “baños”, que atrajeron a muchos turistas y que llevaron a la construcción de viviendas para las vacaciones de verano. Así, hoy los tres sectores económicos de Suances son la pesca, la industria y el turismo.

“El propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras.”

-Eleanor Roosevelt-

Qué ver en Suances

Durante tu estancia por Suances puedes aprovechar para perderte entre sus calles, pasear por la playa y descansar en contacto con la naturaleza. Por supuesto, también cuenta con atractivos de todo tipo, entre ellos destacan estos:

1. Castillo de Ceruti

Castillo de Suances
Castillo – Angel Palacios / Flickr.com

Es un palacio que imita la típica arquitectura militar durante la Edad Media. Se localiza junto a un acantilado y nos permite disfrutar de vistas impresionantes a las playas de Los Locos y de La Concha.

Se construyó en 1904, tras la decisión del alcalde de Torrelavega, el barón de Peramola don Florencio Ceruti y Castañeda. Posteriormente se reformó para albergar un hotel que se restauró en 2003.

2. Isla de Los Conejos

Isla de los Conejos en Suances
Isla de los Conejos – Javier Habladorcito / Flickr.com

Tiene una extensión de 2.3 hectáreas y está entre las cinco más grandes de Cantabria. Aunque muy pedregosa y con una cima cubierta de hierbas y matorrales, algunos valientes se animan a escalarla (hay varios acantilados y escarpados que dan miedo). Dista 400 metros de tierra.

Hay otras islas que también pertenecen a Suances: Pasiega (de poca altura, rodeada por arrecifes y con un paseo de 10 metros de profundidad entre Conejos y Punta del Cuerno), Casilda, Solita y Segunda (islotes peñascosos al este de Conejos con canales intermedios que permiten navegar con embarcaciones pequeñas). Al sur de Solita podemos ver “Las Palies” dos piedras que solo se observan durante bajamar.

3. Ría de San Martín de la Arena

Ría de Suances
Ría de Suances – Jaime Juan / Flickr.com

Este estuario es compartido por tres municipios: Suances, Polanco y Miengo, y es la desembocadura del río Saja. A lo largo de la ría los fangos y terrenos arenosos son predominantes. Los puntos destacados son el Borrañal, la isla Pedrón, Vuelta Ostrera y los puertos de Requejeda y de Suances.

Una gran parte de ella es navegable por embarcaciones de pequeño calado. Hermosa, pero con el problema de la contaminación planeando sobre ella desde hace décadas.

4. Cueva de las Brujas

Está en La Gerra y fue declarado Bien de Interés Cultural debido a su riqueza arqueológica. Se trata de un sumidero fósil abierto en dos capas entre la roca caliza. En sus paredes se ven decoraciones hechas a mano durante el Paleolítico.

5. Parque Natural de la Dunas de Liencres

Dunas de Liencres en Suances
Dunas de Liencres – bepsy

Este espacio protegido se sitúa en el margen derecho de la desembocadura del río Pas y es de gran importancia ecológica. Cuenta con dos playas (Valdearenas y Canallave), calas, una plantación de pino marítimo y un sistema dunar. Este último se encuentra detrás de las playas y está considerado uno de los más importantes del norte español.

6. Tapia del Convento de las Trinitarias

Este bien histórico y cultural tiene su origen en el siglo XVII. Se trata de una cerca de mampostería labrada toscamente y unida con argamasa que llega a los 3 metros de altura. Una parte se cayó por la erosión de varios siglos.

7. Más atractivos

Dentro del núcleo poblacional de Suances podemos encontrar edificios notables como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lindes, la casa de los Polanco (siglo XVII), la Quinta del Amo (estilo inglés), la casona de la familia Ferrero y las antiguas defensas del Tocco sobre la punta del Dichoso.

Te puede gustar