5 sitios que visitar cerca de la Puerta de Brandenburgo

Sonsoles Jiménez 25 enero, 2018

Todos los turistas que llegan a Berlín, tarde o temprano, acuden a contemplar la Puerta de Brandenburgo. Se trata del gran monumento berlinés, incluso alemán, por eso su visita es obligada. No obstante, una vez que uno llega hasta allí descubre que muy cerca de la Puerta de Brandenburgo hay numerosos atractivos que visitar. Síguenos y te los presentamos.

La Puerta de Brandenburgo, el centro de Berlín

Puerta de Brandenburgo en Berlín
Puerta de Brandenburgo – canadastock

Es curioso, pero la Puerta de Brandenburgo, como nos indica su nombre, nació como entrada o salida de la ciudad. Sin embargo, hoy en día es el centro de toda una zona turística. Está claro que gran parte del atractivo reside en esta monumental construcción neoclásica, que resume en sí misma los últimos dos siglos de historia.

Sin embargo, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo podemos visitar lugares mucho más que interesantes. Vamos a hacer un recorrido por esos sitios que están a un paso del gran monumento de Berlín y que no debes perderte.

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

-Henry Miller-

¿Qué se puede visitar cerca de la Puerta de Brandenburgo?

Las dos plazas en torno al monumento

PAriser Platz cerca de la Puerta de Brandenburgo
Pariser Platz – Sergey Novikov

Comencemos por lo más inmediato a la gran puerta. Hablamos de las dos plazas que se abren en su parte delantera y trasera, según lleguemos. Hacia el lado del centro, está la Pariser Platz o plaza de París. Uno de los conjuntos más monumentales de Berlín, al ser el sitio que concentra varias embajadas, la Academia de las Artes o el hermoso Hotel Adlon.

Mientras que al otro lado está la plaza del 18 de Marzo. Un espacio más abierto, pero con una enorme carga simbólica. Allí se recuerda tanto la Revolución de 1848 como las primeras elecciones de 1990, con Alemania ya reunificada.

De esta manera, tras las décadas del Muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo se convirtió en el espacio simbólico donde se reunían los alemanes. Hoy es, además, punto de partida para cualquier recorrido por la ciudad.

El Reichstag

Reichstag de Berlín cerca de la Puerta de Brandenburgo
Reichstag – canadastock

Precisamente, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo se halla la sede del poder de esa Alemania unida. Es el edificio del Reichstag, el parlamento germano. Un edificio tan solemne como suelen ser este tipo de instituciones, pero en este caso tiene una particularidad muy interesante.

Sobre el salón de plenos donde se reúnen los parlamentarios, el prestigioso arquitecto Norman Foster construyó una grandiosa cúpula, una cúpula de vidrio y que se puede recorrer. De hecho, es una visita muy atractiva, aunque procurad reservarla con antelación.

Pero merece la pena caminar sobre el salón y los políticos, que quedan en la parte inferior y que, de forma simbólica, están permanentemente vigilados por el pueblo o por los visitantes que llegan hasta aquí.

El Tiergarten

Tiergarten en Berlín
Tiergarten – canadastock

Otro de los atractivos muy cerca de la Puerta de Brandenburgo es el Tiergarten. Es el mayor jardín de Berlín, y verdadero pulmón verde de la capital.

Pasear por él es todo un deleite, y por un momento nos puede parecer que nos hemos alejado unos cuantos kilómetros de la metrópoli. Y si uno se cansa de pasear, siempre puede sentarse en un biergarten o patios cerveceros.

Monumento al Holocausto de Berlín

Monumento al Holocausto en Berlín
Monumento al Holocausto – michelangeloop

No deja de ser admirable que cerca de la Puerta de Brandenburgo, donde por ejemplo los nazis celebraron su ascenso al poder, se encuentre este monumento. Y no es un monumento cualquiera, es el Memorial del Holocausto, con él Alemania recuerda a los judíos asesinados.

Un sobrecogedor monumento que está formado por 2.711 bloques de hormigón de distintas alturas que proponen un paseo en silencio y libre por esa amplia explanada.

Potsdamer Platz

Postdamer Platz en Berlín
Postdamer Platz – bimserd

Y un poco más allá del Memorial del Holocausto está el paseo hasta Potsdamer Platz. Al igual que la Puerta de Brandenburgo, esta plaza también es un símbolo que une el pasado y presente.

Aquí todavía se pueden ver restos de por donde pasaba el Muro. Pero junto a ellos se levantan magníficos edificios de arquitectura contemporánea, como el Sony Center o la Torre Kollhoff, que nos hablan de una urbe que mira el futuro, pero sin olvidar su historia.

Te puede gustar