Los singulares templos eróticos de Khajuraho

María Belén Acosta · 31 octubre, 2019
Es uno de los lugares más exóticos de la India. Pasear pos los templos de Khajuraho es, sin duda, una experiencia única para los más curiosos.

Uno de los monumentos más singulares del mundo se puede ver en la India, concretamente en el estado central de Madhya Pradesh. Aquí se encuentran los templos eróticos de Khajuraho, que cada año reciben un mayor número de visitas.

Los turistas quedan asombrados por su buen estado de conservación y, sobre todo, se sorprenden al contemplar escenas clásicas del Kama-sutra como motivo decorativo de este complejo arquitectónico. Acompáñanos en este pequeño artículo y descubre todo lo que no conocías acerca de los templos de Khajurado, todo un homenaje a la sexualidad humana.

El origen de los templos eróticos

Estatuas en uno de los templos

Estos templos han traído de cabeza a muchos historiadores. Las investigaciones más recientes datan la construcción de los templos entre los años 950  y 1050. También se cree que, en un origen, la cantidad total de templos dentro del complejo era de unos 80.

En la actualidad solo quedan en pie 22 de ellos, situados a las afueras de la ciudad homónima y que pertenecen al antiguo pueblo de Chandella.

Sin embargo, pese a la pérdida de un gran número de templos, los que aún quedan en pie narran gran parte de su historia. Se cree que estos templos eróticos son un mensaje de amor, pasión y lujuria enviado por los antiguos soberanos, o así lo creía su descubridor, el capitán Burt.

Descubiertos por este oficial británico en el año 1838, los templos continúan aún siendo todo un misterio. Las teorías expuestas por Burt han sido rechazadas, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero motivo de su exótico diseño.

Aun así, queda clara la intención de plasmar escenas eróticas semejantes a las que aparecen en el Kama-sutra. Las figuras no solo aparecen manteniendo relaciones sexuales, sino que además se pueden ver otro tipo de prácticas, en solitario o no. Sin embargo, su mensaje no es pueril, al contrario, tratan de representar esa parte oculta de la psique y naturaleza humana.

Estos templos son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986. No son uno de los lugares más conocidos de la India, sin embargo, cada año reciben más visitas de curiosos y los amantes de la historia.

Visitando los templos de Khajuraho

Friso en uno de los templos

Los templos de Khajuraho se construyeron en una zona selvática de la India, de ahí que su estado de conservación sea tan bueno. Aunque actualmente el entorno natural se ha perdido, el lugar mantiene toda su gloria. Y no hablamos solo de sus singulares figuras eróticas, sino de la relación estrecha de la belleza humana con la del mundo espiritual.

Estos 22 templos se encuentran divididos en tres zonas, siendo la oeste la más importante de ellas. La entrada a cada uno está custodiada por palmeras, de ahí el significado de su nombre. La palabra Khajuraho se traduce como palmeras de dátiles.

La zona oeste es donde se encuentran los templos más importantes. Destacan el templo Lakshmana, dedicado al dios Vishnu; el templo Matangesvara, en honor al dios Shiva; y el templo Kandariya Mahadev. Este último, construido a mediados del siglo XI, cuenta con una torre de 30 metros de altura y más de 870 estatuas.

Ya en la zona este y sur encontramos los templos de menor tamaño. El templo Parsvanath, situado al este, está compuesto por seis templos, tres templos hinduistas y tres jainistas, donde podremos observar una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati. Ya en el sur destacamos el templo Chaturbhuja, donde podremos fotografiar una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

Consejos para el viaje a Khajuraho

Uno delos templos de Khajuraho

Para llegar a la pequeña localidad de Khajuraho recomendamos tomar el tren de clase AC3 desde la ciudad de Varanasi. El precio del billete es de unos 10 euros y tardaremos casi unas 11 horas en llegar a nuestro destino. Por suerte, este tipo de tren cuenta con camas para descansar durante el largo viaje.

Un vez en el pueblo, recomendamos pasar la noche en algunas de las guest houses situadas en la calle principal. Tampoco habrá problemas en encontrar algún hostal u hotel sencillo que ofrezca baño privado y wifi a buen precio.

Los templos se encuentran a las afueras del pueblo, por lo que recomendamos viajar en tuk-tuk hasta nuestro destino. El precio del viaje no debería superar las 50 rupias, así que es mejor tener cuidado ante posibles abusos de los conductores.

El precio de la entrada es de 500 rupias, unos siete euros para los templos del oeste. Sin embargo, los templos situados al este y al sur pueden visitarse de forma completamente gratuita.

  • Grupo de monumentos de Khajuraho. Centro del Patrimonio Mundial. UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/en/list/240/
  • Conjunto de monumentos de Khajuraho (s.f.). En EcuRed. Recuperado el 31 de octubre de 2019 de https://www.ecured.cu/Conjunto_de_monumentos_de_Khajuraho