El estilo arquitectónico en los templos hindúes

24 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
La arquitectura hindú es mágica. Visitar sus impresionantes palacios y templos es una de las mejores experiencias que un viajero puede vivir. Explicamos cuáles son los principales estilos arquitectónicos de los templos hindúes.

Los templos hindúes muestran estilos arquitectónicos muy ricos y variados. Reflejo, principalmente de su religión, son auténticas joyas. El mundo terrenal, pero sobre todo el divino, se reflejan en ellos a la perfección y quienes los contemplan quedan cautivados de por vida.

Origen de los templos hindúes

La mayor parte de la arquitectura monumental que podemos encontrar en este extenso país es de origen religioso. Son construcciones que corresponden, sobre todo, a las principales religiones que se desarrollan en él: la religión budista y la brahmámica.

Los primeros santuarios que se levantaron en La India se construyeron con materiales poco duraderos. Sin embargo, pronto se hicieron necesarios los espacios de meditación, sobre todo, en la religión budista. Así, comenzaron a tallarse verdaderas obras de arte en las montañas, donde las cuevas y los picos montañosos marcarán el resto de la arquitectura posterior.

Cómo es la arquitectura de los templos hindúes

Templo de Brihadisvara
Templo de Brihadisvara

La arquitectura de los templos hindúes es reflejo de los distintos periodos de la historia de la India y de sus diferentes religiones. Lo interesante es que cada nuevo estilo que fue surgiendo a lo largo de los siglos no intentó borrar al anterior, sino que incorporó sus símbolos.

Aparte de la religión, el estilo de esta arquitectura es también el resultado de la capacidad de innovación de los escultores y arquitectos de las diferentes zonas. Con maestría, utilizaban los recursos naturales que hallaban en ellas.

Así, al igual que en todos los lugares del mundo, los edificios se adaptan a la geografía, el clima y la disponibilidad de material, entre otros. La India cuenta con un vasto territorio con diversas zonas, todas distintas entre sí desde los puntos de vista geográfico, étnico y cultural. Este es un hecho que se refleja en su arquitectura.

Estilos arquitectónicos de los templos hindúes

Existen una gran diversidad de estilos arquitectónicos en los templos hindúes. Pero entre ellos, vamos a destacar los más relevantes y singulares:

Los templos de estilo budista

Templos hindúes: cueva de Bedsa
Cueva de Bedsa – Himanshu Sarpotdar / Wikimedia Commons

En su origen eran santuarios construidos en madera. Sin embargo, se destruían muy rápidamente y pronto se necesitaron centros de meditación permanentes. Por ello, comenzaron excavando en las rocas y transformando cuevas naturales en auténticas obras de arte. Destacan las cuevas de Bedse y Bhaja.

La arquitectura de los templos jainistas

Es el estilo que más predomina en el norte del país. Se desarrollan en torno a un santuario central o Garbhagriha, que se encuentra rodeado de otras que se denominan mandapas y devakulas. Destaca el templo Jaina de Vimala Vasahi en el monte Abu.

Arquitectura de los templos hinduistas

Templo de Kailasanatha
Templo de Kailasanatha

Los primeros templos que encontramos de este estilo están vinculados con el auge del periodo Gupta, momento en el que se comenzaron a construir templos en piedra. Destaca el templo Kailasanatha, excavado en la pared rocosa de un acantilado.

Se encuentra ubicado en Ellora y destaca, además de por su belleza arquitectónica, por la forma en que se construyó. Su tallado y construcción se realizaron desde arriba hacia abajo. Así, los artesanos que trabajaron en él lo fueron excavando, literalmente, desde la cima de la montaña hasta la base.

Templos en el arte drávida de la India

Este estilo se desarrolla en la zona del Indostán. Ya desde el siglo II d.C se pueden encontrar muestras de esta maravillosa arquitectura. Entre ellos, destaca el templo de Brihadisvara, dedicado a Shiva. Toda una joya declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Templos del periodo mogol

Mezquita del Taj Mahal
Mezquita del Taj Mahal

En los templos de este periodo se puede apreciar la influencia islámica, que se mezcla con el estilo hindú para crear edificios de formas exuberantes. Su esplendor se da principalmente en Fatehpur Sikri. Destaca el Taj Majal, un monumento funerario dedicado a Mumtaz Mahal, la esposa favorita del emperador mongol Shah Jahan.

Se trata de un conjunto monumental que se desarrolla a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra que incluye una mezquita, una casa de visitantes y unos magníficos jardines. Construido entre 1631 y 1654, es uno de los destinos turísticos más importantes de la India. Muestra una combinación perfecta de elementos de varios estilos, entre ellos, arte islámico persa, hindú y turco.

  • Arquitectura de los templos hinduistas. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_los_templos_hinduistas
  • Arquitectura india. (s.f.) En EcuRed. Recuperado el 24 de julio de 2019 de https://www.ecured.cu/Arquitectura_india