Sineu, un pueblo con encanto en Mallorca

Situado en el interior de la isla de Mallorca, Sineu es un pequeño pero bonito pueblo. Visitamos sus atractivos.

Sineu es un precioso municipio que alberga numerosos encantos y que está en pleno corazón de Mallorca. Perfectamente comunicado con otros lugares de la isla balear, no hay excusa para no visitarlo. A continuación, te descubrimos todo lo que puede ofrecerte este bonito pueblo. ¿Nos acompañas en esta aventura?

Lo mejor que ver en Sineu

Como hemos adelantado, Sineu cuenta con diversos encantos. No hay que perderse el monasterio de la Inmaculada Concepción, que ocupa el solar del antiguo palacio real del municipio y que a su vez fue construido sobre los restos de un antiguo palacio morisco del siglo VIII. A día de hoy, está habitado por monjas concepcionistas.

Convento de Jesús María de Sineu
Convento de Jesús María – Miquel Puiggròs Noguera / Wikimedia Commons

Del monasterio pasamos al convento de los Mínimos o Convento de Jesús María, de estilo barroco y fundado en 1667. En 1722 sufrió una importante remodelación, de la que destaca la construcción del claustro. En este último, más concretamente en su cisterna central, aparece la insignia de Caridad.

Otro lugar de interés en Sineu es el edificio de la estación del tren, que acoge el Centro de Arte de Sineu. Y hay que mencionar también el Oratori de Sant Josep, donde se pueden contemplar diversas tallas de valor como el Sant Crist de la Sang o la de Sant Josep. Asimismo, la construcción presume de ser el hospital rural más antiguo de Mallorca, al remontarse al año 1240.

Después de hacer turismo, uno siempre puede trasladarse a la plaza principal del municipio mallorquín: la plaza Des Fossar, repleta de pequeños cafés donde descansar un momento para retomar fuerzas mientras se disfruta de la arquitectura y de la tranquilidad del lugar.

“Si te gusta el paraíso, Mallorca es el paraíso.”

-Gertrude Stein-

Iglesia parroquial de Santa María de Sineu

Iglesia de Santa María de Sineu
Iglesia de Santa María – Juan J. Martínez / Flickr.com

Mención aparte requiere el que probablemente sea el edificio más relevante del municipio mallorquín: la iglesia parroquial de Santa María de Sineu. El templo que hoy vemos es una reconstrucción del anterior, que sufrió un incendio a principios del siglo XVI. Por entonces se añadieron un crucero, una gran cúpula y un nuevo cabecero.

La torre del campanario, de nada menos que siete pisos, está coronada de forma piramidal y se encuentra separada de la iglesia, aunque se comunica con ella a través de un paso elevado y cubierto que recibe el nombre de pontet de Santa Bàrbara, debido a la capilla que se sitúa por debajo.

Dentro de la sacristía se puede ver –cada miércoles- una exposición de cerámica medieval de Sineu y frente al edificio, el monumento de “El león”, una escultura de cobre que data de 1945 y que representa el símbolo del evangelista San Marcos: un león con alas. Este sujeta con una de sus patas delanteras el escudo del municipio.

Qué hacer en Sineu

Mercadillo de Sineu
Mercadillo – christine overal / Flickr.com

Una de las principales actividades que se deben realizar en el municipio es asistir al mercado de Sineu, al que acuden cada semana cientos de turistas y residentes. Se celebra los miércoles de ocho de la mañana a dos de la tarde y está ubicado en la plaza Des Fossar, así como en los alrededores de esta.

Su origen se remonta a 1306, cuando fue instaurado por el rey Jaime II, y durante años ha sido el principal mercado de intercambio comercial de Mallorca. En él se pueden comprar hortalizas, frutas, flores, ropa, calzado, diversos objetos de regalo. Además, es el único mercado en el que todavía se vende ganado.

Pr otro lado, los amantes del golf pueden acudir al Golf Park Puntiró, un campo de 18 hoyos extendido sobre una finca de 66 hectáreas. El terreno no presenta alteraciones, pues fue diseñado conforme a la orografía de la finca. Llegar a ella en automóvil es muy sencillo, se encuentra a unos veinte minutos del centro del municipio.

También se puede aprovechar para visitar algunos municipios cercanos, como Costitx, donde se halla el Observatorio Astronómico de Mallorca; Inca, conocido por la industria del calzado y de marroquinería; Llubí, con numerosos lugares de interés como su estación de tren; o María de la Salud, donde destaca la Virgen de su iglesia parroquial.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar