Sibayo, el pueblo de piedra del valle del Colca

1 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Conocido como el 'pueblo de piedra', Sibayo es un lugar único en el que olvidarse del ajetreo diario y conectar con la Pachamama, la Madre Tierra de los incas.

Sibayo es un precioso pueblo del valle del Colca en Perú en el que parece que el tiempo se ha detenido. Allí podrás disfrutar del encanto de una tierra auténtica y llena de tradiciones. Y, junto a sus pobladores, podrás experimentar el mejor turismo vivencial que puedas imaginar. ¿Te animas a visitarlo con nosotros?

Sibayo, el pueblo de piedra

Vista de Sibayo
Sibayo – MI PERÚ / Flickr.com

Este es uno de los 14 pueblos que conforman el llamado valle del Colca en el sur del Perú. Situado a 3855 metros de altitud, su fundación tuvo lugar en la época de la Colonia, siendo uno de los tantos pueblos que se instituyeron durante las llamadas ‘reducciones‘.

Sin embargo, sus orígenes son mucho más antiguos y ya desde la Prehistoria este territorio contaba con pobladores. Esto gracias a la proximidad del río Colca, a la variedad de papas y demás tubérculos que crecen en la zona y a sus abundantes cuevas y refugios naturales.

Conocido también como Sibayo Viejo, Rumillacta o el ‘pueblo de piedra’, se ha conservado en tan excelentes condiciones porque su población, perteneciente al grupo étnico collaguas, se fue mudando a otro asentamiento situado en sus inmediaciones, Sibayo el Nuevo.

Qué ver y hacer en Sibayo

En Sibayo y alrededores encontramos múltiples atractivos turísticos, tanto para los amantes de la naturaleza como de la historia. Te proponemos un pequeño itinerario.

La plaza de Armas y sus inmediaciones

Plaza de Armas de Sibayo
Plaza de Armas – MI PERÚ / Flickr.com

La plaza de Armas es uno de los elementos principales de Sibayo. Se trata de un pueblo de trazado ortogonal en el que la plaza es el elemento urbanístico principal del cual parten las calles más importantes. Es de traza cuadrada y en su centro encontramos una fuente de piedra con un monumento a la llama y jardines en sus cuatro costados.

A ella se abren las principales casas de Sibayo, que son también de piedra. Son pequeñas casitas con tejados a dos aguas cubiertos en su mayoría por ichu, una especie de esparto que crece en la zona y que sirve para aislar el interior del frío y la lluvia.

El templo de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Es una auténtica maravilla que data de la segunda mitad del siglo XVII. De planta de cruz latina, está construido en piedra sillar blanca de la zona. Consta de una nave cubierta por una impresionante bóveda de cañón también de piedra y dos capillas en la zona del transepto.

Su bonita fachada está flanqueada por robustas torres y en su interior se halla una escultura de San Juan, patrono de Sibayo. Su fiesta es todo un acontecimiento lleno de música, baile y colorido. En uno de sus costados aún conserva el atrio con cruz central, capilla miserere, capilla funeraria y casa cural, también construidas en piedra.

Es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de toda la región. Tras muchos terremotos que afectaron gravemente su estabilidad, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a la World Monuments Fund, intervino en ella para salvar esta maravilla de la arquitectura peruana.

Hacer turismo vivencial

Casa típica de Sibayo
Casa típica – Mathew Knott / Flickr.com

El pueblo cuenta con algunas casas rehabilitadas para el uso de turismo vivencial. Este es un tipo de turismo que pretende mostrar a los visitantes las formas de vida de los habitantes de Sibayo. Por ello ofrecen, no solo alojamiento, sino una convivencia total.

Así, quienes deciden pernoctar en uno de estos alojamientos podrán acompañar a la población en sus quehaceres diarios como ir a la chacra o huerta, pastorear llamas y alpacas, recolectar papas, tejer o ir a pescar al río. Además, podrán hacer múltiples excursiones o deportes de aventura.

Excursiones en el entorno de Sibayo

En las inmediaciones de Sibayo existen unos baños termales, los baños de Qollpa Pampa. Sus aguas, que salen a 37 °C, tienen propiedades medicinales. Asimismo, se puede cruzar un puente colgante sobre el río Colca o realizar impresionantes excursiones hacia sus innumerables yacimientos arqueológicos, siendo los más famosos las Chullpas de Huañaccascca o la Ciudadela de Paraq’ra.

También se puede practicar la pesca en la laguna de Chungara, famosa por la cantidad de truchas que habitan en ella, o visitar las cataratas del Diablo, un lugar mágico en cualquier estación del año.

Fotografía principal: Tobias Deml / Wikimedia Commons

  • Rendón, M. L., & Bidwell, S. (2015). Success in progress? tourism as a tool for inclusive development in Peru’s Colca Valley. In Tourism in Latin America: Cases of Success. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05735-4_12
  • El Cañón del Colca. En Peru.travel. Recuperado de https://www.peru.travel/es-lat/que-hacer/naturaleza/valles-y-canones/valle-y-canon-del-colca.aspx