Obras de Sandro Botticelli que merece la pena conocer

· 4 septiembre, 2017
Si de obras artísticas se trata, no caben dudas de que Sandro Botticelli es uno de los referentes. Repasamos sus trabajos más destacados y simbólicos, expuestos en los mejores museos y galerías del mundo.

Cuando viajamos, no solo lo hacemos para ver lugares nuevos, sino para deleitarnos con obras de arte que podemos encontrar allá donde vayamos. Si además eres de los que disfruta admirando un buen cuadro, seguro que te gustará saber dónde se encuentran famosas obras como las de Botticelli, por ejemplo. ¡Pues te lo contamos!

¿Cuáles son y dónde están las mejores obras de Botticelli?

Botticelli fue uno de esos grandes artistas que el Renacimiento nos regaló y que nació en Florencia. Sus obras son reconocidas mundialmente y a muchas de ellas no se les puede otorgar un valor monetario, pues es incalculable. Hagamos un recorrido por sus mejores obras.

1. El abismo del infierno

El abismo del Infierno de Botticelli.
“El abismo del Infierno” – commons.wikimedia.org

¿Te has imaginado cómo sería el infierno alguna vez? Pues Botticelli sí, y no solo eso, sino que lo dibujó. Este es un mapa del infierno que da escalofríos mirar, pero que a la vez despierta la admiración de todos los que lo ven.

Está formado por círculos que se van adentrando en la tierra. El primero representa el limbo, mientras que el noveno lo forman 4 zonas, terminando en la Judeca, donde se supone que residen los más malvados de la historia. Escalofriante pero hermoso a la vez.

Este dibujo forma parte de un conjunto de 102, de los cuales solo se tienen 92 y están en la Biblioteca del Vaticano, en Roma.

2. El nacimiento de Venus

El nacimiento de Venus de Botticelli.
“El nacimiento de Venus” – commons.wikimedia.org

Se pintó entre el año 1482 y 1484 y es, sin duda, una de las obras más conocidas del pintor italiano. Venus en el centro. A su lado, una ninfa con una manto rojo que representa a la primavera. A la izquierda, dioses alados que soplan entre una lluvia de flores el aliento de vida a la diosa del amor.

Una obra espectacular que pertenece a la colección de la Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Florencia.

3. La Primavera

La Primavera de Botticelli.
“La primavera” – commons-wikimedia.org

A Botticelli le encantaba pintar cosas abstractas y convertirlas en personas o en imágenes que nos hicieran verlo como algo real. Eso consiguió con esta, una de sus obras más famosas. En él se ve una especie de rito pagano en el que participan dioses semidesnudos, con un toque rojo, color que Boticelli asociaba a la primavera. Una belleza que admirar y que también se encuentra en la Galería de los Uffizi.

4. Historias de Virginia

Historias de Virginia de Botticelli.
“Historias de Virginia” – commons.wikimedia.org

Esta fue una de las últimas pinturas de Botticelli, obra en la que trata temas tan profundos como el honor violado y la fidelidad matrimonial. Distintas escenas que conforman una sola se ven en esta espléndida obra, que se encuentra en la Accademia Carrara de Bérgamo, en Italia.

“Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje.”

-Sandro Botticelli-

5. La calumnia de Apeles

La calumnia de Apeles de Botticelli.
“La calumnia de Apeles” – Sarlop10 / commons.wikimedia.org

Esta obra es una alegoría basada en una descripción sobre una pintura de Apeles. Podríamos decir que exhibe un juicio, pues en ella, además del rey Midas, podemos ver al juez malo, la sospecha, la ignorancia, el rencor, la calumnia, la envidia, el fraude, la penitencia y la verdad. También forma parte de la Galería de los Uffizi.

6. Adoración de los magos

botticelli adoración de magos
Fuente: Wikipedia

Esta es una obra peculiar, pues los modelos usados para el cuadro formaban parte de la familia Médici, una de las más famosas e influyentes del renacimiento en Italia. El cuadro representa la visita de los reyes al niño Jesús, y también está en la Galería Uffizi.

7. La tentación de Cristo

Las tentaciones de Cristo de Botticelli.
“Las tentaciones de Cristo” – commons.wikimedia.org

Dicen que el diablo no tuvo compasión ni del propio hijo de Dios y lo sometió a tentaciones en las que esperaba pecara. Botticelli plasmó esas tentaciones en un fresco hermoso que se encuentra en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

8. Venus y Marte

Venus y Marte de Botticelli.
“Venus y Marte” – commons.wikimedia.org

Cuando miras el cuadro entiendes de qué habla: del amor. Un amor que surge entre los dioses Venus y Marte, los cuales se ven en un prado tumbados el uno frente al otro. Venus mira cómo Marte desnudo duerme, mientras unos pequeños sátiros juegan con la armadura de él. Esta obra la podrás ver en la National Gallery de Londres.

Estas son algunas de las obras más famosas del pintor italiano que, como ves, han permanecido casi todas en su patria. ¿Has pensado en hacer un recorrido y verlas en tus próximas vacaciones?