Bérgamo, una ciudad de aires medievales en Lombardía

Con su ambiente medieval, Bérgamo, en la región de Lombardía, es una de las ciudades italianas más encantadoras. Situada a apenas 50 kilómetros de Milán, es una excelente excursión de un día. Su interesante historia está reflejada en cada uno de sus preciosos monumentos y calles. Acompáñanos y descubre esta asombrosa ciudad junto a nosotros, ¿nos vamos?

Bérgamo, una ciudad con mucha historia

Bérgamo está divida en dos barrios, el alto y el bajo. Es en el primero donde encontrarás la zona antigua, que con sus calles empinadas te llevará a otras épocas.

1. Catedral de San Alejandro

Catedral de San Alejandro en Bérgamo
Catedral de San Alejandro – Sergio Monti Photography

Se trata de un bello edificio de líneas clásicas y fachada blanca. Aunque su exterior no parezca demasiado llamativo, en su interior descubrirás infinidad de obras de arte y hermosos frescos.

La historia de esta catedral se remonta al siglo IX y se entremezcla con otra edificación religiosa, la Catedral de San Vicente. Es decir, que en un principio hubo dos catedrales en la ciudad. La que estaba dedicada a San Alejandro fue demolida por conveniencia militar y la de San Vicente fue la única que quedó en pie. Posteriormente, a principios del siglo XVII, el obispo Giovanni Emo unificó los cánones de ambas catedrales, cambiando la dedicación del templo a San Alejandro.

2. Basílica de Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor en Bérgamo
Basílica de Santa María la Mayor – elleon

Esta iglesia dedicada a Santa María es una de las obras arquitectónicas más bonitas de Bérgamo. Tiene un exterior magníficamente decorado y en su interior se puede admirar su cúpula octogonal e infinidad de tapices de los siglos XV y XVI.

Pese a que la iglesia fue fundada en 1137, no fue finalizada por completo hasta varios siglos después. En este sentido, y por problemas económicos, las obras quedaron completamente paralizadas entre los siglos XIII y XIV. La torre de la iglesia, cuya construcción comenzó en 1436, no fue finalizada hasta el siglo XV.

3. Capilla Colleoni

Capilla Colleoni en Bérgamo
Capilla Colleoni – Gambarini Gianandrea

Construida en lo que era la sacristía de la Basílica de Santa María la Mayor es una preciosa muestra del Renacimiento lombardo. En su interior hay frescos de Gian Battista Tiépolo. Se levantó por orden de un noble militar de la ciudad, Bartolomeo Colleoni, como mausoleo.

4. Tempietto di Santa Croce

Tempietto di Santa Croce o el Templo de la Santa Cruz, se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad. Este emblemático edificio fue construido al principios del siglo XI. Pese a que no es uno de las edificaciones más grandes de Bérgamo, su historia y privilegiada ubicación lo han convertido en uno de los lugares más visitados.

5. Plaza Vieja

Palazzo del Podestà en Bérgamo
Palazzo del Podestà – Neirfy

 

Es el verdadero corazón de la ciudad antigua. Una plaza rodeada de palacios medievales y renacentistas, entre ellos el Palazzo della Ragione, construido en el siglo XII y que hoy alberga el ayuntamiento de la ciudad.

Justo al otro lado de la plaza se encuentra el Palazzo del Podestà. Este edificio medieval no solo es una joya arquitectónica, sino que también es un museo. Allí podrás visitar de forma gratuita una importante exhibición de arqueología. También podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde la conocida Campanone o torre del Palazzo.

Y en el centro de la plaza hay una bonita fuente, la Fontana dei Contarini. Una plaza que, por cierto, es un lugar perfecto para tomarse un descanso y reponer fuerzas en alguno de sus bares o terrazas.

6. Castello di San Vigilio

Vista desde San Vigilio en Bérgamo
Vista desde San Vigilio – Allan Watt /Flickr.com

Ubicada en la colina de San Vigilio encontramos una imponente fortaleza que data del siglo VI. Fue construida con la finalidad de defender las colinas de la ciudad. Además de conocer un sitio cargado de mucha historia, también podrás disfrutar de unas asombrosas vistas de la ciudad.

“Viajar permite huir de la rutina diaria, del miedo al futuro.”

– Graham Greene –

Ya lo has visto, Bérgamo es una ciudad preciosa que merece la pena una visita. Los seis lugares que te hemos mostrado son solo son una pequeña muestra de la riqueza cultural que tiene esta asombrosa e inolvidable ciudad italiana.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar