San Martín de Ampurias: recuerdos de la historia

· 29 agosto, 2016

Uno de los pueblos más encantadores de la Costa Brava es San Martín de Ampurias. De corte medieval y ubicado en el Alto Ampurdán, es famoso por albergar las ruinas del primer asentamiento griego en la península ibérica. Este sitio fue usado por los helenos para comerciar con el pueblo indígena de los indiketes, durante la Edad del Bronce. Acompáñanos a dar un fascinante paseo por San Martín de Ampurias, en Girona.

San Martín de Ampurias: belleza e historia

San Martín de Ampurias se encuentra en el centro de la Costa Brava y pertenece al municipio  L’Escala, en la comarca del Alto Ampurdán, en Girona. Es el núcleo original de esta población y está a 200 metros al norte del yacimiento arqueológico, sobre los restos de la antigua Palaiápolis.

Ruinas de Ampurias
Ruinas de Ampurias – Alberto Loyo

Ampurias deriva del latín Empuriae. Esta palabra viene del griego clásico Emporion, que significa “mercado”. Los griegos decidieron este nombre porque inicialmente este era un avanzado puesto comercial.

San Martín, un pintoresco pueblo

Sant Martí d’Empúries es un pueblo de corte medieval que conserva muchas de sus casas de época. Cuenta con una iglesia parroquial que data de 1507, restos de su antigua muralla y la casa forestal, un bello edificio con aires modernistas que regala hermosas vistas a la bahía de Roses y al cabo de Creus.

Iglesia de San Martín de Ampurias
Iglesia de San Martín – KarSol

El pueblo es un anclaje turístico. Muchos visitantes se decantan por caminar sus pintorescas y estrechas calles y sus excelentes playas, además de admirar su gran patrimonio arquitectónico de la Edad Media. Su Plaza Mayor es una visita obligatoria, aquí hay restaurantes con una interesante propuesta gastronómica.

Qué ver en San Martín de Ampurias

1. El Paseo

Une San Martín con el casco urbano de L’Escala. Tiene una longitud de dos kilómetros y se trata de un camino precioso, arbolado de lado y lado y muy cuidado. Se encuentra siguiendo la línea de la playa y fue inaugurado en el año 1992 con motivo de la llegada de la antorcha olímpica.

San Martín de Ampurias
San Martín de Ampurias – ANSELM PALLÀS

Aquí es posible descubrir las playas espectaculares de Ampurias, como Moll Grec, Portitxol, Muscleres. Además, puede verse el yacimiento greco-romano de Ampurias y el museo. Asimismo, las vistas de la bahía y del cabo de Creus son insuperables.

2. Las ruinas de Ampurias

No importa que no te inclines hacia la historia o la arqueología, igualmente sucumbirás al encanto de las ruinas de Ampurias. Este legado de los griegos tiene una indudable belleza al estar ubicado en la bahía de Roses.

Mosaico en Ampurias
Ruinas de Ampurias  – Marques

Este enclave fue establecido en el siglo VI a.C. y utilizado más adelante por los romanos, en el tiempo del inicio de la romanización de la península (siglo II a.C). De hecho, actualmente es el único yacimiento arqueológico de la península donde se mezclan los restos de la civilización griega y de una ciudad romana.

En el conjunto monumental, pueden verse los vestigios de la vida doméstica, social comercial y religiosa de los habitantes de aquella época. Las casas griegas, el ágora, los mosaicos y el foro, son solo algunos de los elementos que se pueden observar en estas magníficas ruinas.

3. Museo de las Ruinas de Ampurias

Ruinas de Ampurias
Ruinas de Ampurias – Quintanilla

Este museo expone muchos objetos de uso cotidiano, piezas de arte y mosaicos encontrados en el yacimiento arqueológico. Entre ellos destacan dos mosaicos, uno que representa el sacrificio de Ifigenia y otro conocido como el de la perdiz. También se puede admirar una hermosa estatua de Esculapio y las maquetas de la ciudad original.

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.”

-Cicerón-

4. Las playas

Playa de Ampurias
San Martín de Ampurias – Pau Planas / Flickr.com

Las playas de esta localidad están dominadas por los restos del antiguo muelle griego, unas formaciones rocosas llamadas “les musclere”” y el Hostal d’Empúries. Tienen aguas poco profundas y una rica vida marina, lo que las hace un sitio perfecto para la práctica de snorkel.

San Martín de Ampurias lo tiene todo para pasar unas exquisitas vacaciones. Hay mar, playas, historia y arqueología, todo enmarcado en mucho encanto medieval. ¡No te lo puedes perder!