Mi Viaje
 

San Francisco de Campeche: un lugar por descubrir

La ciudad de San Francisco de Campeche fue un lugar codiciado durante siglos por los piratas, de ahí su aspecto fortificado que tanto seduce a los viajeros del siglo XXI.

San Francisco de Campeche: un lugar por descubrir
Armando Cerra

Escrito por el historiador del arte Armando Cerra en 18 Febrero, 2020

Última actualización: 18 Febrero, 2020

Campeche es el nombre de uno de los 31 estados del territorio de México. Y aunque en su extensión repartida por parte de la península del Yucatán hay atractivos muy interesantes, hemos de aclarar que las siguientes líneas se las vamos a dedicar específicamente a San Francisco de Campeche. Esta ciudad es la capital del estado y se la conoce, sencillamente, como Campeche.

San Francisco de Campeche: una joya por explotar

Lo primero que queremos decir si estás preparando un viaje a México es que valores muy seriamente la posibilidad de pasar un par de días en Campeche. No es el lugar que más te sonará del país si lo comparas con Acapulco, Cancún o la propia Ciudad de México. Sin embargo, todo viajero que llega hasta aquí queda maravillado con el lugar. ¿Por qué? Estos son los motivos:

1. Patrimonio de la Humanidad

Calle de San Francisco de Campeche
Calle de San Francisco de Campeche

El casco histórico de San Francisco de Campeche está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado que guarda toda la esencia de vieja ciudad fortificada en la época colonial. Era una fortificación que básicamente tenía un objetivo: resistir los muchos ataques que sufrió de los piratas y bucaneros de navegaban por el Caribe.

2. La calle 59

Es la arteria más vital y transitada de Campeche. Se trata de una calle que va desde la Puerta de la Tierra hasta la Puerta del Mar. Y entre ambos monumentos hay un sinfín de buenos restaurantes para degustar la rica y premiada gastronomía local.

También en ella se encuentran los mejores hoteles que hay en Campeche. Muchos de ellos están ubicados en edificios históricos, ya que toda esta zona posee una belleza monumental de lo más fotogénica.

3. Catedral de San Francisco de Campeche

Catedral de Campeche
Catedral

De todo el patrimonio local, la gran catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción es uno de los monumentos más rotundos y atractivos. Es un conjunto arquitectónico de estilo barroco construido a comienzos del siglo XVIII. Y por si el templo fuera poco, además se puede visitar el Museo de Arte Sacro, con curiosos y valiosos objetos litúrgicos.

4. Centro Cultural Casa 6

Otro museo muy atractivo es el que se ha creado en el interior de esta casona del siglo XIX. En ella nos podemos hacer idea de cómo era la vida en esta acogedora ciudad. Eso sí, la vida de las clase más rica, ya que el mobiliario y los objetos expuestos pertenecieron a las grandes fortunas que vivían en Campeche.

5. El malecón

Fuerte de San Miguel en San Francisco de Campeche
Fuerte de San Miguel

Las calles de San Francisco de Campeche siempre miran al mar, y a sus orillas nos espera su atractivo malecón. Es su largo paseo marítimo, que tiene más de tres kilómetros de longitud.

Paseando por él y atravesando la Puerta del Mar podremos hacernos una foto con las letras que forman la palabra Campeche, una práctica turística cada vez más global, ya que lo mismo ocurre en sitios como Vitoria-Gasteiz o en Ámsterdam.

Pero ese paseo por el malecón nos invita a recordar a los piratas que intentaron atacar tantas veces a Campeche y que obligaron a construir todas las fortificaciones que se pueden ver desde aquí.

Se distinguen hasta 6 baluartes distintos y dos fuertes. Algunos de ellos se han recuperado como espacios museísticos. Es el caso del baluarte de la Soledad, que es un Museo de la Arquitectura Maya, o el fuerte de San Miguel, que acoge la colección del Museo Arqueológico de Campeche.

Los alrededores de San Francisco de Campeche

Pirámide en el yacimiento de Ezna
Yacimiento de Ezna

Estando en Campeche os recomendamos hacer un par de salidas por el estado. Una excursión bien puede ser al cercano pueblo de Becal, famoso por sus sombreros jiji hechos artesanalmente, que son un estupendo souvenir.

Y otra excursión os puede llevar a los interesantes yacimientos de Edzna o el de Calakmull. Ambos son de época prehispánica y pertenecen al rico patrimonio que ha legado a México la cultura maya, aunque como no pertenecen a la famosa Riviera Maya, se pueden disfrutar con menos agobios de visitantes. ¡Así que os recomendamos no perderos esas visitas!

Descubre el sureste de México con esta ruta de 15 días

Descubre el sureste de México con esta ruta de 15 días

Atrévete a explorar el sureste de México con esta ruta de quince días y visita los lugares más increíbles cerca de Cancún.



  • Campeche. Campechetravel. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://www.campeche.travel/
  • Campeche. Visitmexico. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de  https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/campeche/campeche
  • Ciudad histórica fortificada de Campeche.Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://whc.unesco.org/es/list/895

Armando Cerra
Armando Cerra
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Primero como empleado y en los últimos años como redactor freelance ha escrito infinidad de textos divulgativos en los más variados formatos. Colaborador desde hace años con varios medios periodísticos tanto de España como de América Latina. Se ha especializado en asuntos de carácter turístico, cultural, artístico y gastronómico.