San Andrés Islas y el mar de los 7 colores

· 6 noviembre, 2018
En San Andrés Islas cuenta con hermosas playas de arena blanca, junto al mar de los 7 colores, y con una gran cantidad de sitios de interés para cualquier viajero.

San Andrés Islas es un maravilloso archipiélago colombiano situado en pleno mar Caribe, cerca de las costas de Nicaragua. El océano que rodea las islas es precioso. Lo llaman coloquialmente el “mar de los 7 colores” porque, efectivamente, tiene un fabuloso degradé que va desde el tono arenoso de la playa hasta un azul profundo.

La isla de San Andrés

La isla principal del archipiélago es San Andrés, que tiene forma de caballito de mar y una extensión de solo 26 kilómetros. El lugar es una amalgama de culturas, ya que aquí han habitado holandeses, ingleses, españoles, africanos, guatemaltecos e irlandeses. Y, por supuesto, colombianos. Los lugareños hablan el creole y el español.

Playa en San Andrés
Playa en San Andrés

El sitio es un verdadero paraíso. Cuenta con maravillosas playas de agua cristalina y arenas suaves. También es ideal para hacer ecoturismo, por la variedad de aves y reptiles que se encuentran en un grupo de colinas en el centro de la isla. Y los amantes del mundo submarino tienen allí un verdadero cofre de tesoros.

“El mar, una vez que lanza su hechizo, lo mantiene a uno en su red de maravillas para siempre.”

-Jacques Yves Cousteau-

¿Cuáles son, puntualmente, sus principales atractivos turísticos? Enseguida te lo contamos, vas a descubrir uno de esos lugares imposibles de olvidar.

Las mejores playas de San Andrés

Playa en San Andrés
Playa en San Andrés

En San Andrés hay varias playas maravillosas. Una de las más frecuentadas es la playa de San Luis, un lugar de arenas blancas, grandes olas y mucha tranquilidad. Está a unos 20 minutos del centro de la isla y es muy valorada por quienes buscan lugares poco concurridos.

El Cayo Rocoso, o Rock Cay, está ubicado en una zona llamada Coco Plum Bay. Es un lugar ideal para los amantes del esnórquel, ya que allí hay una fauna marina impresionante. También hay barcos abandonados y palmeras. Tiene unos 500 metros de playa, con solo un metro de profundidad.

Otras playas notables son la llamada “piscinita” y Charquitos. En la piscinita hay un tobogán y un trampolín acuáticos. Las aguas son tranquilas y es fantástica para bucear. La playa Charquitos es quizás la más tranquila de la isla. Recomendable para quienes quieran disfrutar del mar plácidamente.

La Loma y el encanto caribeño

Mar de los 7 colores en San Andrés
Mar de los 7 colores

La Loma es el barrio más típico de San Andrés y en donde se concentran la mayor cantidad de raizales de la isla. Queda en la zona norte, a unos 5 minutos del centro. Se puede llegar allí a pie, a caballo, en coche o en autobús. En esta zona hay una bella iglesia bautista, que data de 1844.

Desde la cima de La Loma puede contemplarse toda la isla y el bello espectáculo del mar de los 7 colores. Allí también se ubica la laguna de Big Pond, también conocida como la laguna de La Loma. En ese lugar hay una impresionante concentración de fauna, especialmente aves, tortugas, iguanas y otros animales.

Otros atractivos de interés

Iguanas en San Andrés
Iguanas

Hay muchos otros lugares para visitar en San Andrés. Uno de ellos es el Parque Regional de Mangle Old Point, que está en la zona oriental de la isla, muy cerca del centro. Allí hay un sistema de manglares bellísimo, en donde habitan lagartos, iguanas y aves endémicas y migratorias.

Así mismo, está El Acuario, también llamado Rose Cay. Allí hay un mar cristalino, con gran riqueza de vida submarina. La arena es fina y blanca y el agua no tiene más de un metro de profundidad en una amplia extensión. Allí se puede pasar un rato espectacular, degustando también las delicias locales.

Otro lugar de interés es el hoyo soplador, en el sur de la isla. Un sitio donde se produce un fenómeno similar al de una fuente natural. Hay un agujero de donde brota un chorro de aire y agua muy fuerte. Y visitar el parque natural Johnny Cay es casi obligatorio. Se llega en lancha y hay múltiples sitios de diversión.

Providencia, un paraíso adicional

Playa en Providencia
Playa en Providencia

Providencia es una pequeña isla que también forma parte del archipiélago. Es un lugar extraordinario, a donde van muy pocos turistas. Tiene la tercera barrera coralina más larga del mundo. También unas playas casi vírgenes y una fauna exuberante.

El lugar es particularmente atractivo para los apasionados del buceo. También tiene una colina desde donde se obtiene una visión de otro mundo del Caribe. La pequeña isla está unida a la isla de Santa Catalina mediante el “puente de los enamorados”, un sitio primoroso para visitar a cualquier hora del día.