Salem, visitamos el pueblo de las brujas

· 30 octubre, 2018
Ha pasado a la historia por el juicio en el que se condenó a decenas de vecinos por brujería. Pero Salem es una ciudad histórica en otros muchos sentidos.

Salem, el pueblo de las brujas, es famoso por los juicios que se llevaron a cabo en el siglo XVII. Asimismo, dejando a un lado este suceso del que te hablaremos a continuación, cuenta con lugares de interés que merece la pena ser visitar. ¿Te animas a descubrir esta ciudad de Massachussetts?

Historia del Salem, el pueblo de las brujas

Witch House en Salem
Witch House

A principios de 1692 se inició aquí un juicio contra varios de sus vecinos, acusados de practicar brujería. Todo comenzó cuando dos niñas, después de sufrir una serie de convulsiones y espasmos, afirmaron haber sido embrujadas por mujeres de la localidad.

El juez local les creyó y ordenó iniciar una investigación. Después de ese suceso fueron surgiendo más niñas embrujadas y nuevos implicados.

En poco tiempo el número de acusados ascendió al de ciento cuarenta y uno. Veinte de ellos fueron ejecutados, mientras que otros cinco perecieron en la cárcel. Por entonces, Salem vivía en un clima de profunda histeria colectiva.

No fue hasta mayo de 1693 cuando finalizaron los famosos juicios por brujería. Ese mismo mes se absolvió a varios de los acusados. Y poco más tarde, los jurados que dictaron sentencia firmaron una confesión de error. En ella aseguraban que se habían dejado llevar por el miedo y la agitación de la población.

Pero, ¿a qué se debió la obsesión de la comunidad de Salem por las brujas y las perturbaciones demoníacas? La teoría más difundida defiende que los puritanos que gobernaban entonces atravesaron un periodo de alucinadores masivas y de histeria provocadas, simplemente, por su fanatismo religioso.

“Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.”

-Voltaire-

Salem en Halloween

Decoración de Halloween en Salem
Decoración de Halloween – AnubisAbyss / Flickr.com

La población de Salem ha sabido aprovechar su historia para atraer a los turistas, especialmente durante Halloween. Lo hacen a través de la celebración que recibe el nombre de Salem Haunted Happennings. Se prolonga todo el mes de octubre, aunque, es el día 31 cuando el festejo es aún mayor.

Los visitantes, antes de ir, pueden consultar en un calendario que se publica en la web oficial del evento las actividades que se han programado para cada jornada.

Algunas de esas actividades son espectáculos con fuegos artificiales, visitas a casas encantadas o recreaciones de los famosos juicios de Salem. Sin olvidar, por supuesto, los tours por los sitios más característicos de la localidad.

Qué ver en el pueblo de las brujas

Casas coloniales en Salem
Casas coloniales en Salem – Henry Zbyszynski / Flickr.com

Entre los lugares de interés de esta localidad habría que nombrar la Casa de los Siete Tejados, una mansión colonial que data del año 1668. De hecho, se trata de una de las más antiguas de todo el país. También es conocida por ser el escenario de la novela de Nathaniel Hawthorne que le da nombre.

Otra casa histórica es la de Hawkes, representante de la arquitectura realizada en la localidad entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta, al igual que muchas otras, se encuentra en el distrito histórico Samuel McIntyre, la mayor aglutinación de construcciones de la América colonial de Estados Unidos.

De la Casa Hawkes pasamos a la Custom House of Salem. En este lugar en el que comenzó el famoso movimiento Tea Party, es decir, las reuniones en contra de los aranceles al té y de la opresión de los colonos ingleses. Y es que Salem fue el primer puerto comercial del país, por lo que requería de una aduana.

Salem y la brujería

Casa de John Ward en Salem
Casa de John Ward – Daniel Mennerich / Flickr.com

En Salem también se puede visitar el Museo de las Brujas, donde se repasa la historia que le da fama al pueblo. No hay que olvidar la Witch House, residencia del juez Jonathan Corwin.

Otra posibilidad es recorrer el Salem Walkaway. Se trata de un sendero que pasa junto a las casas de las primeras mujeres que fueron ejecutadas por brujería.

De esta manera, viajar Salem, el pueblo de las brujas es una experiencia que permite conocer más sobre unos terribles sucesos que se vivieron en este lugar. Hechos que se han usado en la política o en la literatura para advertir sobre el extremismo religioso o las acusaciones falsas.