El salar de Uyuni, descubre el mayor espejo del planeta

· 12 julio, 2018
El mayor desierto de sal del mundo se convierte en un inmenso espejo cuando caen lluvias. El salar de Uyuni es uno de los grandes tesoros de Bolivia.

El salar de Uyuni es uno de los destinos más impresionantes de toda Sudamérica. Y es que se convierte, en la época de lluvias, en el espejo más grande del mundo. Sigue leyendo para descubrir más sobre este lugar de auténtica fantasía.

El mayor desierto de sal del mundo

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Mauricio Frias / Flickr.com

El salar de Uyuni constituye el mayor desierto de sal de la Tierra y también el de mayor altura. Se encuentra en el suroeste de Bolivia y su altura media es de más de 3600 metros sobre el nivel del mar.

Además, es la mayor reserva de litio a nivel global. En él se encuentra entre el 50-70 % del litio mundial. Del mismo modo, cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Pero, claro está, lo que más se exporta es sal. Del salar de Uyuni se obtienen más de 25.000 toneladas de sal cada año. Esto, unido al turismo, constituye una gran fuente de riqueza en la zona.

¿Cuándo visitar el salar de Uyuni?

A la hora de decidir cuándo vas a visitar el salar, tienes que tener en cuenta que existen dos temporadas bien diferenciadas. Por un lado, está la temporada seca y, por otro, la de lluvias.

La temporada seca, un desierto de hexágonos de sal

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Mauricio Frias / Flickr.com

La temporada seca se extiende desde mayo hasta noviembre. Durante esta época, el salar es un desierto de sal en el que se forman hexágonos. En junio, julio y agosto los días son fríos, secos y hay mucho sol, por lo que es la mejor época para tomar fotografías impresionantes.

La temporada de lluvias, el mayor espejo del mundo

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Yellow531 / commons.wikimedia.org

Por otro lado, la temporada de lluvias se da de diciembre a marzo, más o menos. Normalmente, llueve y hace mal tiempo. Este fenómeno se conoce como Invierno Altiplánico, ya que en el hemisferio sur es verano en estos meses. Por lo tanto, la entrada al salar no está garantizada en la época de lluvias, ya que muchas veces es inaccesible.

Sin embargo, es en la época de lluvias cuando el salar parece un espejo perfecto. La vista es, sin duda, mucho más impresionante. Pero no es seguro que puedas entrar. De ti depende decidir si merece la pena arriesgarse o no.

La mejor ruta para descubrir lugares espectaculares

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Art of Backpacking / Flickr.com

Desde la ciudad de Uyuni, el salar se puede ver en un día. Sin embargo, te recomendamos contratar el tour conocido como el tour del Salar de Uyuni. Se trata de un recorrido circular que dura entre dos y cuatro días.

No solo pasa por el salar, sino que incluye destinos únicos, como las lagunas de diferentes colores, formaciones rocosas y un entorno desértico único repleto de fauna autóctona.

Este recorrido se puede contratar en diferentes lugares de Sudamérica. Dependiendo de donde te encuentres, te vendrá mejor salir de alguno de estos lugares:

  • Desde la propia ciudad de Uyuni. En Uyuni, encontrarás recorridos que duran de 1 a 4 días. Los hay de todos los precios y la calidad varía mucho, por lo que te recomendamos guiarte por las recomendaciones de los locales.
  • Desde San Pedro de Atacama (Chile). En esta ciudad, se ofrecen recorridos de 4 días y de 3 días. Depende de si te quieres quedar en tierras bolivianas o prefieres volver a Chile.

Cabe añadir que también salen tours desde La Paz, la capital de Bolivia.

Qué visitar durante el recorrido del salar de Uyuni

Laguna Verde

Laguna Verde Bolivia
Laguna Verde – David Almeida / Flickr.com

Se encuentra en el corazón de la Reserva Natural Eduardo Avaroa, la cual supone una parada en el recorrido. Las aguas color esmeralda de esta laguna son increíblemente bellas. Pero, están cargadas de plomo y arsénico, metales pesados altamente tóxicos.

Desierto Salvador Dalí

Desierto Salvador Dalí
Desierto Salvador Dalí – roman korzh / Flickr.com

Destaca la variedad de tonalidades rojas, ocres y anaranjadas de su arena, así como las curiosas formaciones rocosas. Le pusieron el nombre de Dalí por lo surrealista de su aspecto.

Laguna Colorada

Laguna Colorada en Bolivia
Laguna Colorada – roman korzh / Flickr.com

Esta es la parada más espectacular de todo el recorrido. La Laguna Colorada, una de las más raras del planeta, fue candidata a las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Y no es para menos.

Árbol de Piedra

Árbol de piedra en Bolivia
Árbol de Piedra – katie wheeler / Flickr.com

Este monumento natural se encuentra en el desierto Silolí de la Reserva Natural Eduardo Avaroa. La formación de piedra volcánica alcanza los 5 metros de altura. ¡Impresionante!

“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo.”

-Upton Sinclair-

Como habrás podido apreciar, el salar de Uyuni y el entorno que lo rodea constituyen un destino perfecto para admirar el poder y la belleza de la naturaleza. Si tienes la suerte de viajar a Sudamérica, no te pierdas uno de los paisajes más espectaculares del mundo y visita el salar de Uyuni.