Saïdia, un destino playero en el norte de Marruecos

Pequeña población a orillas de mar Mediterráneo y conocida como la “Perla Azul”, Saïdia tiene no solo las playas más extensas del país, sino que también ofrece uno de los complejos turísticos más importantes del norte africano. En este artículo viajamos a Saïdia en Marruecos, ¿nos acompañas?

Saïdia: un poco de historia

Esta localidad se sitúa en el este marroquí, casi en el límite con Argelia (está a 1 kilómetro de distancia de la ciudad Marsa Ben M’Hidi). Una pequeña ciudad que en los últimos años se ha convertido en cotizado lugar de vacaciones.

Resort en Saïdia
Resort en Saïdia – Be Live Hotels / Flickr.com

La historia de Saïdia, como muchas en Marruecos, comienza con las tribus bereberes, quienes se instalan en la zona como nómadas hasta que en 1548 se funda la primera mezquita y algunos asentamientos permanentes.

La plenitud del poblado se alcanza a partir de 1881 cuando el sultán Hassan I construye dos mezquitas más y una ciudadela. En ese momento cambia de nombre, pasa de llamarse Adjroud a Saïdia, que en árabe quiere decir “feliz”.

Durante muchos años la ciudad fue casi “fantasma”, ya que solo vivían de manera permanente un puñado de personas y los originarios de las tribus solo acudían a ella para resolver asuntos legales, el resto del tiempo habitaban sus carpas en medio del desierto.

Río Muluya - commons.wikimedia.org
Río Muluya – commons.wikimedia.org

A partir de 1912, con el inicio del protectorado francés, empieza a usarse como destino de veraneo para los colonos. En 2009 se crea el complejo turístico “Mediterranea-Saida”, muy cerca de la reserva natural del estuario del río Muluya, que significó una mayor afluencia de visitas pero también un desequilibrio ambiental al destruir bosques y dunas.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos al menos que tenga el coraje de perder de vista la costa.”

-André Gide-

¿Qué hacer en Saïdia?

Ubicada a 85 kilómetros de Melilla y a 80 del aeropuerto Internacional Nador Monte Arruit, Saïdia nos ofrece su medina o barrio antiguo y zonas más modernas en los alrededores. Los principales atractivos de la ciudad son:

1. Casco antiguo (Medina)

Saïdia
Saïdia – elinformaldefran / bing.com

Con calles estrechas, plazas y muchas tiendas, el barrio antiguo de Saïdia es especial para hacer compras como en el pasado y disfrutar de bonitas vistas mientras bebemos un café o un té de menta en las decenas de terrazas.

No dejes de visitar el souk (mercado) si vas un domingo, es al aire libre y ofrece todo tipo de productos típicos.

2. La Corniche

Marina de Saïdia
Marina de Saïdia – Meryem BOURAS / commons.wikimedia.org

La Cornisa de Saïdia es un paseo marítimo entre el Mediterráneo y el Boulevard Mohammed V. Es el lugar de reunión de los lugareños y los visitantes, sobre todo al atardecer. Cuenta con diversos restaurantes y cafeterías.

3. Alcazaba (Kasbah)

Se trata de una fortaleza construida por órdenes del sultán Hassan I en el siglo XIX y está emplazada en Boulevard Moulay Rachid. Tiene 15.600 m² de superficie y está hecha en adobe. Su margen izquierda desemboca en el río Uadi Kiss y el objetivo era (y es) controlar la frontera con Argelia.

4. Mediterránea-Saida

Este complejo turístico es el más popular de Saïdia y está ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene tres campos de golf, un puerto deportivo, hoteles de lujo y un centro comercial de la cadena Marjane. Lo rodea un medina moderna con muchas tiendas, restaurantes y bares.

5. Playas

Playa de Saïdia
Playa de Saïdia – Be Live Hotels / Flickr.com

Son de arenas doradas y muy extensas: más de 14 kilómetros entre Uadi Kiss y el río Muluya. Podemos encontrar aquí zonas urbanizadas o áreas semidesérticas y salvajes. Frente a la playa hay árboles de eucaliptos y las hermosas aguas son turquesas.

6. Puerto deportivo

Con capacidad para 850 amarres, es ideal para un paseo marítimo desde la orilla. Hay escuelas de submarinismo, esquí acuático y vela; restaurantes, un centro termal y tiendas.

Destinos cercanos a Saïdia

Medina de Oujda
Medina de Oujda – Iznassen / commons.wikimedia.org

Nuestra estancia en Saïdia se puede completar con un paseo por Oujda, a 60 kilómetros hacia el sur, con una antigua ciudadela o Kasbah que incluye una escuela coránica (medersa) del siglo XIV. También ofrece antiguos mercados y algunos vestigios del paso andaluz por estas tierras.

Y a 20 kilómetros de Saïdia se ubica Berkane, un lugar que no es muy turístico pero cuyos alrededores nos invitan a pasar momentos inolvidables. Por ejemplo, subir al monte Beni Hassen y visitar el pueblo más destacado de la zona: Tafoughalt o ir hasta las gargantas del Zegral, la cueva de la Paloma (con restos paleolíticos de hace 80.000 años) y la cueva del Camello. ¡Hay muchos planes interesantes!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar