Rutas de senderismo cerca del meandro de Melero

España esconde rincones maravillosos. Uno de ellos se encuentra en la frontera entre las provincias de Salamanca y Cáceres. Siguiendo el curso del río Alagón descubrimos la reserva natural del meandro de Melero, todo un paraíso castellano. Uno de esos lugares que es imposible de olvidar.

El meandro de Melero, una joya de la naturaleza

Meandro de Melero seco
Meandro deMelero – Oleg / Flickr.com

Esta curvatura tiene lugar en las cercanías de Riomalo de Abajo, en la comarca de Las Hurdes. No solo se puede disfrutar de su singular belleza desde los miradores que hay para ello. En este lugar, además, hay diversas rutas de senderismo de distinta dificultad, para los más aficionados y los más intrépidos.

Vamos a dar un paseo por el corazón de una tierra habitada por la vegetación más salvaje. Un itinerario de escándalo, vistas de vértigo y mucha adrenalina son los atractivos de este paraje. Si el enclave no es suficiente, el meandro de Melero es escenario de otro espectáculo mágico: la berrea del ciervo. Un lugar, por todo ello, de incalculable valor.

De excursión al meandro de Melero

Vamos a seguir algunas de las rutas que recorren los alrededores del meandro de Melero. Rutas de diferente dificultad y longitud par a que puedas elegir la que más te conviene.

Mirador de La Antigua

Mirador de La Antigua en el Meandro de Melero
Mirador de La Antigua – mmmmngai@rogers.com / Flickr.com

Esta ruta es un recorrido de más de siete kilómetros de escasa dificultad que asciende hasta el célebre mirador. A lo largo del recorrido encontraremos tramos asfaltados, de tránsito fácil e intervalos de esencia más salvaje. A lo largo de la caminata la frondosa vegetación estará dominada por pinos. El turista creerá adentrarse así en un mundo de cuento, pero perfectamente señalizado.

Sin pérdida alguna, se alcanza el mirador de La Antigua, desde donde se disfruta de las mejores panorámicas. Un aspecto casi fundamental es visitarlo en la época de lluvias. Así, tanto el río Alagón como el cercano pantano de Gabriel y Galán, estarán en su máximo volumen y las vistas serán más espectaculares.

Una senda en la ribera

Alrededores del meandro Melero
Alrededores del Meandro Melero – mmmmngai@rogers.com / Flickr.com

También es posible acercarse a la base del meandro de Melero realizando la ruta de la Vereda de los Pescadores. Para ello se debe avanzar medio kilómetro por la pista forestal desde el mirador de La Antigua. Este itinerario desciende hasta prácticamente la ribera del recodo, para volver a ascender en una travesía circular.

El tramo está perfectamente acondicionado con protecciones. Dicho tramo presenta vegetación abundante, por lo que es perfecto para los amantes de la botánica. Pinos, olivos, enebros, jaras, brezos o madroños recorren la senda hasta llegar a la alquería de Riomalo de Abajo.

Allí podremos darnos un chapuzón en una auténtica piscina natural en el río Ladrillar. No es difícil encontrar turistas en los merenderos estratégicamente colocados en este espacio boscoso. Ideal para una escapada de pareja o familia, además de ser un rincón para el descanso y el disfrute.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

-Ralph Waldo Emerson-

De camino a Riomalo de Abajo

sierra de Riomalo de Abajo en el Meandro de Melero
Sierra de Riomalo de Abajo – oscardodo / Flickr.com

Pasado el río Ladrillar comienza la ruta senderista hacia Riomalo de Abajo, siguiendo el curso del río. Este intervalo goza de una gran importancia cultural además de natural. En este espacio podremos disfrutar de las vistas de la lejana sierra de Béjar y de la del Castillo.

Además, el sendero atraviesa, entre otros rincones, unas pequeñas majadas y una mina de la época romana. A medida que aparecen las casas de los habitantes, el turista será seducido por la sencillez de la vida campestre.

Ascendiendo a la parte más alta de la villa, las callejuelas se tornan estrechas. Allí se pueden ver casas de una arquitectura más tradicional hurdana, que harán del ascenso una delicia. La piedra y la pizarra dominan aquí el paisaje. Merece la pena, así, dedicar un buen rato para disfrutar de este pequeño pueblo.

El parque de las Batuecas

Río Batuecas cerca del meandro de Melero
Río Batuecas – Discasto / commons.wikimedia.org

Si la excursión por el meandro de Melero te ha sabido a poco, siempre puedes acercarte al conocido Parque de las Batuecas, en la Sierra de Francia. Aquí también podrás disfrutar de diversas rutas de senderismo y será un broche final de lujo para esta excursión por tierras salmantino-extremeñas.

Reserva de la Biosfera, es un importante foco de interés natural e histórico-artístico. En este rincón contrasta la superficie de llanura con los profundos cañones labrados por los ríos Alagón, Agadón, Francia y Batuecas. La flora y fauna presente allí y municipios llenos de encanto, harán que disfrutes de una excursión inolvidable.

Fotografía de portada: InusualFoto

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar