Rutas por Montserrat, la montaña que inspiró a Gaudí

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
5 abril, 2019
El macizo de Montserrat ofrece uno de los paisajes más singulares de Cataluña. Y se puede descubrir gracias a una amplia red de senderos.

Entrar en contacto con la caprichosa silueta de este macizo es motivo suficiente para quedarse absorto, mucho más si se hace alguna de las rutas por Montserrat. El gran arquitecto modernista Antoni Gaudí llegó a decir que todo provenía del gran libro de la naturaleza. Seguramente la imagen de Montserrat rondara por su cabeza.

El hechizo de Montserrat

Macizo de Montserrat
Macizo de Montserrat

El artista catalán estaba realmente hechizado por los parajes de su querida tierra natal. Su pasión era tal, que se hizo miembro del Centro Excursionista de Cataluña. El estilo orgánico que plasma en sus principales obras, como la Sagrada Familia o la Casa Batlló, son una clara muestra de la importancia de las formas naturales.

El entorno de Montserrat ofrece un amplio abanico de rutas a pie y excursiones para conocer toda su riqueza. No dejes escapar esta oportunidad y descubre los secretos que encierra esta mágica montaña.

El macizo de Montserrat se encuentra a unos 30 kilómetros de Barcelona, entre las comarcas de la Anoia, el Bajo Llobregat y el Bages. Allí se halla el monasterio benedictino de Montserrat, enclavado entre las rocas.

La característica morfología de la montaña es el motivo de su nombre: mont significa monte y serrat es serrado en catalán. No hay nada más que observar su contorno para imaginar que parece cortado con una sierra. Declarado parque natural en 1987, descubrimos sus principales itinerarios.

Rutas por Montserrat desde el monasterio

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat

Hay diversos senderos que comienzan en el santuario, al que se puede llegar por carretera desde el pueblo de Monistrol. Desde esta población se puede coger también un tren cremallera para ascender al monasterio u optar por subir en el Aeri de Montserrat. Una vez arriba, hay varias rutas destacadas:

Del monasterio a la Santa Cueva

Es una pequeña caminata de menos de tres kilómetros que te tomará algo más de una hora. Aunque existe una pendiente algo fuerte para volver, puedes optar por hacerla a pie o tomar el funicular. Te recomendamos no perderte el paisaje e ir caminando hasta este lugar de peregrinación.

En la Santa Cueva se cree que la Virgen se apareció a unos pastores. Además, el paseo te llevará por el Rosario Monumental de Montserrat, formado por quince grupos escultóricos.

Del monasterio a la Creu de Sant Miquel

Esta cruz de hierro con unas bellas vistas panorámicas se encuentra en el camino de Sant Miquel. Es una de las rutas más sencillas y cortas, con el mirador de la Creu debidamente señalizado. Si continúas unos metros más llegas a la ermita de Sant Miquel.

Del monasterio a Sant Jeroni

Capilla en el alto de Sant Jeroni
Capilla de Sant Jeroni

La perspectiva más espectacular de Montserrat se consigue desde su pico más alto, Sant Jeroni, a 1236 metros. El trayecto que lleva a la cima queda a la derecha de la estación superior del funicular de Sant Joan. Un itinerario circular perfectamente indicado que pasa por diferentes miradores que quitan la respiración.

Este recorrido se puede comenzar también desde el mismo monasterio y subir la conocida «escalera de los pobres». La ruta completa son unos siete kilómetros y medio, con un desnivel de 525 metros.

Otras rutas por Montserrat

Hay incontables sendas que se pueden iniciar desde otros puntos diferentes. Sigue leyendo para conocer algunas de las más interesantes:

Ruta de las ermitas románicas

Es un itinerario bastante llano donde sumergirse entre la naturaleza del macizo, además de que pasarás por algunas de las ermitas románicas más bellas de la zona: Sant Jaume, Sant Esteve de Marganell o Sant Cristòfol.

La excursión completa son 12 kilómetros y es una estupenda oportunidad para conocer los monumentos que esconde Montserrat.

La roca Foradada

La roca Foradada y la Cadireta
La roca Foradada y la Cadireta – Jordiferrer / Wikimedia commons

Es un recorrido de fácil acceso y unos cuatro kilómetros que se inicia en Can Maçana. Aunque arranca con una fuerte pendiente, pronto el terreno se estabiliza para contemplar unas hermosas panorámicas de las agujas.

Cuevas del Salnitre, una de las rutas por Montserrat más singulares

Ubicadas en Collbató y dentro del parque natural, son las únicas cuevas que permiten un paseo subterráneo de 500 metros observando los conglomerados que inspiraron a Gaudí. Para visitarlas es importante reservar, pues los grupos se completan rápidamente.

Además, en verano organizan conciertos en la sala de la Catedral. Desde aquí puedes iniciar uno de los caminos que sube directamente al monasterio benedictino.