Rutas para paladares con la Guía Michelin

· 21 diciembre, 2017

Si eres de aquellas personas que solo come en restaurantes con buenas reseñas y si en cada destino que visitas buscas establecimientos donde degustar los mejores platos autóctonos o de “autor”, no dudes en seguir leyendo. Vamos a hacer una ruta gastronómica de lo más selecto siguiendo las recomendaciones de la Guía Michelin. Ideal para paladares exquisitos.

Cada año se hace pública la Guía Michelin, que incluye los mejores restaurantes para comer en cada ciudad. Incluye más de dos mil establecimientos de 44 metrópolis europeas y también información como mapas y hoteles. Esta guía está pensada más que nada para los viajeros ejecutivos, aunque puede ser usada sin problemas por los turistas de buen comer.

Los mejores restaurantes españoles según la Guía Michelin

Plato deDiverXo, uno de los restaurantes de la Guía Michelin
DiverXo – Rosa G. / Flcikr.com

En cuanto a sitios reconocidos por la Guía Michelin en España y Portugal, en la última edición se ha reconocido a once restaurantes con la máxima distinción, que son las tres estrellas. Además de ellos, hay 30 con dos estrellas y 177 con una estrella. En total 218 restaurantes galardonados, de los que 195 están en España.

En la categoría Bib Gourmand, la guía recoge 289 establecimientos. De ellos 252 están en España y 37 en Portugal. Esta categoría recoge establecimientos que destacan por su buena relación calidad-precio.

Vamos a ver ya algunos de los restaurantes reconocidos con esas codiciadas estrellas. Los hay repartidos por toda la geografía.

1. Lasarte (Barcelona)

Resturante Lasarte
Lasarte – Joan / Flickr.com

Tiene 3 estrellas Michelin y pertenece a Martín Berasategui. Se localiza en el Monument Hotel de la Ciudad Condal y fue el primero en obtener esta distinción en Barcelona. Un motivo más para disfrutar de sus platos, en los que mezclan tradición, innovación y excelentes materias primas.

2. DiverXo (Madrid)

DiverXo en Guía Michelín
DiverXo – Rosa G. / Flickr.com

Fue el gran triunfador de la Guía Michelín en el 2014 y sigue siendo uno de los restaurantes que mantiene año tras años sus tres estrellas. Abrió sus puertas en 2007 y es bastante solicitado. Su creador es David Muñoz, quien primero fue un modesto establecimiento en Bravo Murillo, que en poco tiempo se convirtió en un éxito.

DiverXo propone una experiencia gastronómica muy singular en la que se fusionan de manera sorprendente la coina mediterránea y la oriental. Posteriormente se mudaron a otro sitio más grande y luminoso de la capital española. Se debe reservar con un mes de anticipación.

3. Annua (Cantabria)

Está ubicado en la bahía de San Vicente de la Barquera, rodeado de bellas costas. El joven chef Óscar Calleja y su equipo de profesionales ofrecen dos menús: Gastronómico y Experience, con los mejores productos de cada temporada.

Entre los platos que podemos degustar encontramos ostras blanqueadas con ceviche; taco de centolle, chipotle y tamarindo; foie gras a la brasa con anguila; royal de erizos; arroz con leche y quesucos; nougat de fruta de la pasión; huevito de Sagrario y milhojas de crema.

4. L’Escaleta (Alicante)

Restaurante L'Escaleta de Guía Michelin
L’Escaleta – City Foodsters / Flickr.com

Cuenta con dos estrellas Michelin y combina a la perfección la vanguardia con la tradición, sin perder de vista la cocina valenciana. Un punto añadido, el entorno de este restaurante es nada menos que las faldas del Montcabrer.

Entre los platos que se pueden degustar están el de queso con leche de almendras, arroz con caracoles y alioli de hinojos e hierbas; salmonete con almendras y azafrán; mollejas de cordero a las brasas con cebollas asadas; y supermousse de chocolate, avellanas y café (entre otras delicias).

5. Raúl Resino (Castellón)

En el pueblo de Benicarló encontramos este encantador sitio con toques mediterráneos y orientales, una fusión maravillosa. Trabajan con un menú único que cambia según la estación.

Por ejemplo, en otoño se puede degustar caldo de betas y miso con algas wakame; mantequilla de anchoas y bocabits de acelga; brandada de bacalao con chili dulce, bisque frío, ortiga de mar y caixete con limón; langostino con hinojo y huevas de pez volador; guiso de antiguos marineros de pulpo y garbanzos o caballa marinada con licuado de almendras.

“Una comida bien preparada tiene sabores delicados que hay que retener en la boca para apreciarlos.”

-Tennesse Williams-

6. Noor (Córdoba)

También la Guía Michelin ha premiado a este restaurante de comida árabe, fundado por Paco Morales en su ciudad natal. Nos ofrece lo mejor de la comida andalusí califal, y hasta la decoración es morisca. Entre sus platos se destacan la presa ibérica asada con hummus de habas, las berenjenas abuñoladas con miel de caña y la furniya de algarroba.