Ruta por los preciosos castillos de Sicilia

6 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Son más de 200 los castillos que pueblan todo el territorio de la isla de Sicilia. En acantilados sobre el mar, protegiendo puertos y ciudades...

Los castillos de Sicilia son el resultado de numerosos siglos de batallas acaecidas en los lugares estratégicos de control del Mediterráneo. Diferentes culturas colonizaron y se pelearon por esta isla, hoy italiana, en la que castillos y fortalezas fueron construidas y reconstruidas una y mil veces.

En la actualidad, existe una ruta turística que recorre algunos de los más importantes. Y visitándolos se puede recorrer prácticamente toda la isla, pues existen más de 200 por todo el territorio. ¿Te vienes con nosotros a conocer alguno de ellos?

Castillos de Sicilia de la familia Chiaramonte

Son varios, pero lo más característicos se encuentran en la región de Agrigento, en la zona centro-sur de la isla. Son el castillo de Racalmuto, el castillo Chiaramontano de Naro y el castillo de la localidad de Favaro.

El castillo de Falconara

Castillo de Falconara
Castillo de Falconara

Siguiendo la línea de costa hacia el este encontramos el castillo de Falconara. Es un complejo defensivo que data del siglo XIV y que estuvo dedicado al adiestramiento de halcones, de ahí su nombre.

Y cerca de él se ubica el castillo de Donnafugata. Un impresionante castillo-palacio en el que la leyenda cuenta que estuvo encerrada la reina viuda Blanca de Navarra, regente de Sicilia, tras la muerte del rey Martín de Aragón.

Castillo Tafuri, el más meridional de los castillos de Sicilia

Castillo Tafuri
Castillo Tafuri

En el extremo sur de la isla de Sicilia se encuentra Portopalo di Cappo Passero. Es una pequeña localidad que entre sus monumentos cuenta con un impresionante castillo, hoy convertido en hotel. Situado en un promontorio rocoso, por la noche se ilumina como faro de la pequeña población de pescadores en la que se ubica.

Castillo de Maniace en Siracusa

Castillo de Maniace, uno de los castillos de Sicilia más bellos

Continuando por la línea costera de la isla de Sicilia en dirección hacia el norte encontramos el castillo de Maniace. Se trata de un castillo defensivo en la punta de la isla de Ortigia, en Siracusa. Sirvió para defender a la población durante los distintos ataques que recibió y allí se alojó la segunda esposa del rey Fernando el Católico, Germana de Foix.

Castillos de Catania

Castillo de Ursino
Castillo de Ursino

Catania, la provincia más oriental de la isla, acoge varios de los castillos de Sicilia más increíbles. En esa zona podremos disfrutar del castillo Acicastello, ubicado en un acantilado junto al mar.

También aquí se encuentran el castillo Ursino, lugar de celebración del primer parlamento siciliano, el castillo Paterno y el castillo construido por el conde Ruggero. Este último es de origen árabe y aún conserva parte de su esencia y decoración de estilo islámica.

Castillos de Sicilia en el norte de la isla: Carini, Palermo y Castelmola

Castillo de Carini
Castillo de Carini

La zona norte de la isla de Sicilia también se encuentra plagada de castillos defensivos. El castillo de Carini cuenta con una escabrosa leyenda. Parece que fue el escenario de un crimen acontecido en 1563. Las víctimas, Laura Lanza y su amante, fueron asesinados por el marido y padre de ella.

En la ciudad de Palermo encontramos el Castello a Mare. Es un castillo situado en las inmediaciones del puerto y cuyo origen se encuentra en el siglo IX, momento de dominación de la isla por los árabes. En él se instaló la residencia de los virreyes de la isla y fue también sede del Tribunal de la Santa Inquisición.

Mientras, en la provincia de Messina podemos encontrar el castillo de Castelmola. Son unas ruinas que coronan la población medieval de Castelmola y que se asoman al mar a través de un balcón situado a más de 500 metros de altura.

Castillos del centro de Sicilia

Castelferrato, uno de los castillos de Sicilia más curiosos

En la zona centro de la isla encontramos el castillo de Lombardía en Enna. Es el emblema de la ciudad y se encuentra construido sobre una gran roca que sirve de defensa natural. De todos los castillos de Sicilia es el de mayor extensión, con 23 000 m² de superficie.

En la misma región se encuentra el castillo de Castelferrato, una fortificación que más que un castillo es una montaña horadada. El promontorio rocoso tiene formas caprichosas que parecen torres de un castillo. En ellas se perforó la roca para que fuesen los pasadizos, ventanas y puertas del castillo. Un lugar de lo más interesante.