Disfrutar de Catania, en Sicilia, de día y de noche

· 1 octubre, 2018
Es la segunda ciudad de Sicilia. Dominada por la imponente figura del Etna, Catania tiene suficientes atractivos como para pasar un día en ella.

Cuando viajamos a Sicilia, en lo primero que pensamos es en la palaciega Palermo, dejando en un segundo plano otra de sus joyas: Catania. Esta es la segunda ciudad de la isla, y con sus 400.000 habitantes ofrece decenas de cosas por hacer y por ver. Es lo que vamos a hacer, queremos disfrutar de Catania durante un día completo.

Lo primero que piensan muchos turistas al poner un pie allí es que es una ciudad decadente. Nada más lejos de la realidad, Catania es especial. Hemos planificado para ti un día en la ciudad, tiempo más que suficiente para hacerte una idea de lo bonita y diferente que es.

Disfrutar de Catania de día

10:00 h

Basílica de la Colegiata en Catania
Basílica de la Colegiata

Lo primero es cargar pilas para todo lo que nos espera ese día. Te proponemos que desayunes en la Gelateria Zappalà una granita de chocolate, un delicioso bollo dulce relleno. Y que lo acompañes de un cappuccino italiano, por supuesto.

Para comenzar la mañana, una buena opción es pasear por la Vía Etnea. Es una de las principales arterias de la ciudad y en sus tres kilómetros encontrarás numerosas tiendas. La calle comienza en la Piazza del Duomo, que bien merece una visita.

Aparte de tiendas y comercios diferentes, encontrarás la basílica de la Colegiata, una de las postales más típicas de Catania. Una buena parte de la calle es peatonal, por lo que pasear por allí tranquilamente y sin peligro es muy sencillo.

11:30 h

Ferao'Luni en Catania
Fera o’Luni

La siguiente parada del recorrido para disfrutar de Catania será el Mercato de la Fera o’Luni, que se celebra diariamente en la plaza Carlo Albero. Es uno de los mercados más antiguos, junto con el de la Pescheria, que como su propio nombre indica, se dedica exclusivamente a la venta de pescado fresco.

Acercarte hasta este mercado hará que te sumerjas en el folclore y vida más típicas de la ciudad. Sin duda, uno de los lugares más curiosos de Catania.

13:30 h

Para comer, te proponemos dos de las especialidades de la ciudad. Por un lado, puedes probar uno de sus famosos paninis de carne de caballo, por muy raro que te parezca. Es una carne muy rica y especiada que podrás probar en algunos de los puestos del mercado.

Otra de las comidas típicas de Catania es la pasta alla Norma, que lleva tomate con requesón y berenjenas. Y por supuesto, como buena ciudad marítima y pesquera, el pescado también puede ser una interesante opción en tu menú.

14:15 h

Catedral de Catania y volcán Etna
Catedral de Catania y volcán Etna

El Etna es el protagonista permanente de Catania. Está presente en todos los rincones de la ciudad, desde las piedras utilizadas para la construcción de algunos monumentos pasando por su imponente imagen en ocasiones humeante.

Por ello, después de comer, puedes realizar un pequeño recorrido por diferentes puntos buscando distintas vistas del volcán. Hay decenas de miradores que podrás ir encontrando por las calles, así que no será una tarea complicada.

Disfrutar de Catania por la tarde y por la noche

16:00 h

De postre, acércate a alguna de las muchas pasticcerias que encontrarás y prueba uno de los famosos cannoli. Son un delicioso postre que cuesta unos 3 € . Los hay de muchos sabores, el mejor es el requesón, ¡no te lo pierdas!

17:15 h

Farallones en Aci Trezza cerca de Catania
Farallones en Aci Trezza

Lo siguiente que puedes hacer es coger un bus y trasladarte hasta Aci Trezza. Es un precioso pueblo cercano a la ciudad, que en verano se convierte en todo un puno estratégico para los turistas.

Su gran atractivo son sus maravillosas playas de origen volcánico y los farallones de los Cíclopes. La leyenda cuenta que Polifemo los lanzó contra Cíclope durante su huida, clavándolos sobre el suelo del mar. En realidad son grandes rocas fruto de la erosión, el más grande mide unos 70 metros de altura.

20:00 h

Disfrutar de Catania por la noche: plaza de la Catedral
Catedral de Catania

Al volver a la ciudad, puedes tomar un café en la Piazza del Duomo. Tomarte un cappuccino junto al enorme pilar erguido a lomos de un elefante podrá ser un buen final para este día en Catania.

O bien si lo prefieres, puedes ir a alguno de los muchos bares que hay por la zona de la Vía Etnea para tomarte una Moretti, la cerveza típica de la zona.

21:30 h

Para cenar, debes probar otra de las comidas más típicas de Catania: el arancini. Es una especie de croqueta de arroz con azafrán fritas y que encontrarás prácticamente en cualquier lado.

Muchos viajeros coinciden en que los mejores en la ciudad son los que preparan en la Pasticceria Savia. Tienen dos sucursales: Vía Etnea y Vía Umberto. Es bastante complicado encontrar sitio, especialmente en la terraza, pero no puedes marcharte de Sicilia sin probarlos.

22:30 h

Para finalizar el día, bajar la cena y disfrutar de Catania desde otro punto de vista, te proponemos un paseo descubriendo los últimos rincones que queden de la ciudad y disfrutando de un delicioso gelati callejero.

Es el final de un día en una ciudad, Catania, que puede llegar a sorprenderte. ¿La incluyes en tu lista de destinos por descubrir?