Una intensa ruta por los Altos Pirineos de Francia

Armando Cerra 20 agosto, 2018
Aunque las cimas más altas de los Pirineos estén en la vertiente española, la francesa esconde lugares de enorme belleza.

Los Altos Pirineos franceses es la denominación de un departamento administrativo del sur del país (Hautes Pyrénées). Y como nos indica su nombre, es la zona donde se encuentran los paisajes y picos más elevados de la vertiente norte de la cordillera, la francesa. Si bien hay que recordar que las cimas más altas están en España, concretamente en Aragón, con el Aneto y sus 3.404 metros.

Turismo por los Altos Pirineos franceses

Los más montañeros pueden hacer un sinfín de excursiones, ascensiones y actividades en el territorio de los Altos Pirineos franceses. Pero aquí os vamos a preparar un plan que puede seguir cualquiera. Os vamos a diseñar una ruta turística que os mostrará todos los encantos de esta zona del sur de Francia.

El Parque Nacional de los Altos Pirineos

LAsc de Gaube el los Altos Pirineos
Lac de Gaube – Thierry Llansade / Flickr.com

Vamos a comenzar prácticamente en la frontera entre España y Francia. En ambos países el territorio es un espacio protegido por sus altos valores ambientales. De hecho, en el lado español de la frontera hallamos el Parque Nacional de Ordesa, mientras que en el galo está el Parque Nacional de los Altos Pirineos.

Aquí el pico más elevado es el Vignemale a 3.298 metros, y en sus faldas todavía se ve el blanco de los glaciares que antaño fueron mucho mayores. Si queréis calzaros las botas, aquí podréis visitar el lago de Gaube. Aunque si sois más comodones, también se puede subir en telesilla.

Cauterets

Cauterest en los Altos Pirineos
Cauterest – Thierry Llansades / Flickr.com

El pueblo de Cauterets está a los pies de esas montañas. Y muy cerca del mismo hay dos elementos de visita obligada, el Pont d’Espagne, que nos habla de la tradición comercial en la zona. Y luego están los balnearios próximos.

Entre ellos hay que mencionar los Bains de Roucher. Los que hayan hecho algún trekking o ruta por los Altos Pirineos, para recuperarse pueden acudir aquí. Les esperan unas aguas medicinales usadas desde antiguo, pero que hoy en día cuentan con unas instalaciones muy modernas y acogedoras.

Luz Saint Sauveur

Iglesia de Luz Saint Sauveur
Iglesia de Luz Saint Sauveur – Pedro / Flickr.com

Este pueblo es una joya que nos encontramos al pie de las montañas pirenaicas. Y aunque hoy sea un foco turístico, no siempre fue así, como acredita su amurallamiento o su iglesia fortificada.

En fin, un parada obligada en nuestro itinerario. Una parada y también un desvío, ya que desde aquí podemos tomar el camino hacia Gavarnie, uno de los lugares más espectaculares de la ruta por los Altos Pirineos.

La Gran Cascada de Gavarnie

Cascada Gavarnie
Cascada Gavarnie

Ni más ni menos que en los Altos Pirineos franceses está la que es la cascada más alta de todo el continente, con 423 metros de altura. Si llegamos a sus pies, veremos un gran paredón de roca descarnada, y la caída de un torrente que tiene dos saltos. Imperdible.

Por los puertos del Tour de Francia

Ciclista en el Tourmalet
Tourmalet – will_cyclist / Flickr.com

Retornamos a Luz Saint Saveur, y seguro que a muchos ya os han venido a la cabeza los ciclistas del Tour pedaleando por los puertos de los Altos Pirineos. Y es que aquí están algunos de los escenarios más míticos del ciclismo, como Val Louron, Luz Ardiden o el Peyresourde.

El puerto más famoso es el Tourmalet, que podemos comenzar a ascender desde Luz Saint Saveur.

El Observatorio del Midi de Bigorre

Observatorio de Midi de Bigorre
Observatorio de Midi de Bigorre

Sería imperdonable hacer una ruta por los Altos Pirineos y no subir el Tourmalet. Pues bien, se haga en bici o en coche, desde la carretera se ve el pico de Midi de Bigorre, y allí se distinguen las cúpulas blancas de un curioso observatorio astronómico. ¡Es visitable!

Podéis subir caminando por la montaña o en un teleférico que sale de la estación de esquí de La Mongie. No os lo perdáis, por las vistas que obtendréis de la cordillera y también por lo que aprenderéis sobre el firmamento.

Bagneres de Bigorre

Y acabamos esta ruta por los Altos Pirineos de nuevo en un balneario. Ahora en Bagneres de Bigorre. Un punto final ideal para recuperarnos de este itinerario tan intenso, en el que podemos disfrutar de la montaña, hacer deporte y conocer algo de la historia de este territorio fronterizo.

Te puede gustar