El río hirviente del Amazonas: todo lo que debes saber

Columnas de vapor en medio de la selva crean un paisaje irreal. ¿Quieres saber cómo se genera el río hirviente y cómo es la vida en torno a este sitio tan especial?
El río hirviente del Amazonas: todo lo que debes saber
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 11 mayo, 2021.

Última actualización: 11 mayo, 2021

El inconmensurable territorio del Amazonas guarda muchos secretos que se van revelando lentamente. Uno de ellos es la leyenda del río hirviente, llamado Shanay-Timpishka.

Este misterioso curso de agua se encuentra en medio de Matantuyacu, una zona de retiro de sanación en la provincia peruana de Puerto Inca. El acceso al área es bastante complicado, por lo que el lugar se ha mantenido aislado del mundo por años y ha sido difícil para los investigadores llegar hasta allí.

Afortunadamente, esto ha cambiado y se ha conseguido, en los últimos años, hacer estudios y comenzar a conocer mucho más sobre el río hirviente. Te invitamos a que quedes cautivado por la maravilla que la naturaleza tiene reservada en este rincón de Perú, y que es ¡solo apto para espíritus aventureros!

¿Qué cosas se conocen hoy sobre el río hirviente?

Todo lo que hoy se sabe sobre el río hirviente es gracias al trabajo del geólogo peruano Andrés Ruzo que, en colaboración con National Geographic, comenzó la exploración de esta área del Amazonas peruano en el año 2016, cuando logró conseguir el permiso del chamán para entrar al retiro y llegar hasta el nacimiento del río.

Los misterios del río siguen siendo muchos, pero hoy ya tenemos algunos datos reales al respecto:

  • Significado del nombre Shanay-Timpishka: ‘hervido por el calor del Sol’.
  • Longitud del río: 6,4 kilómetros.
  • Ancho máximo: 25 metros.
  • Profundidad máxima: 6,1 metros.
  • Temperatura del agua: entre 50° y 94° grados centígrados.
  • Origen de las aguas: glaciares andinos.
  • Causa del fenómeno: geotermia, que es el calentamiento de las aguas en profundidad que afloran en una parte determinada del curso del río, de modo que aumentan la temperatura en un tramo de unos 6 kilómetros. Esta es la única zona no volcánica en el mundo donde se da este fenómeno.
El río hirviente todavía esconde muchos misterios.
Flickr.com / Mi Perú.

Curiosidades sobre el río hirviente: todo lo que debes saber

Independientemente de los datos geográficos y geológicos del río hirviente, existen algunas cuestiones curiosas en torno a él, como por ejemplo las siguientes:

1. El área de la comunidad Matantuyacu donde se encuentra el río está custodiada por el chamán Juan Flores, curandero ashaninka o vegetalista, que practica una terapia con plantas y brebajes alucinógenos, como la ayahuasca.

«Los habitantes de Mayantuyacu tratan al río como si fuera una persona más de la comunidad. Conocen el momento para bañarse, que por lo general es después de una lluvia, y el punto para extraer medicinas. Hay tramos en donde la temperatura baja hasta los 27 grados y se vuelve potable. En otros recodos, aparecen manantiales que expulsan agua caliente y el caudal se vuelve hirviente”.
—Andrés Ruzo, The Boiling River

2. El número mágico es 47° centígrados; a partir de aquí, el agua empieza a “quemar”. Los pozos termales y las cascadas tienen alrededor de 30 °C.

3. La leyenda popular dice que el agua caliente es creada por Yacumama, ‘Madre de las Aguas’ . Esta deidad que los lugareños respetan y veneran, se encuentra representada por una roca con forma de cabeza de serpiente que se encuentra en el río.

4. La selva alrededor del río tiene una biodiversidad única y exuberante. En este sitio, se presentan en cada metro cuadrado más de 70 especies.

5. La temperatura del agua en algunas zonas es mortal. Los animales evitan acercarse a sus orillas y ni siquiera imagines que puedes darte un baño, ya que terminarás con quemaduras de tercer grado.

6. Los habitantes de la zona conocen muy bien el río y la dinámica del agua, por lo que hay identificadas zonas para tomar baños termales, lavar ropa y recoger agua para el consumo. Desde la fuente, el río comienza con aguas frías y luego se calienta; esta dinámica se repite varias veces por 6 kilómetros hasta que el curso del río hirviente desemboca en otra corriente de agua.

Turismo étnico y una experiencia alucinante

En la zona de Mayantuyacu hay un Centro de Medicina Ashánika donde podrás participar de rituales de sanación y sesiones de ayahuasca, que, según los chamanes vegetalistas, te ayuda a conectarte con tu interior.

El río hirviente es un paisaje increíble en el Amazonas.

Algunas partes del río hirviente es mejor evitarlas, aunque río arriba existen zonas donde hay aguas termales con temperaturas aptas para tomar baños terapéuticos. La experiencia del lugar es única, ya que podrás conocer como vive la comunidad alrededor del río, relajarte y disfrutar de un entorno natural con aire puro y un ambiente atemporal que te invita a reflexionar.

Cómo llegar a esta zona

Tienes que tener claro que, si vas a viajar a la selva peruana, para llegar a cada destino tienes que hacer varias conexiones. Por esto, los tiempos de los viajes se multiplican. ¡Te recomendamos relajarte y cultivar la paciencia para disfrutar a pleno!

Si estás en Lima, la capital de Perú, tienes que viajar hasta Pucallpa. Puedes hacerlo en coche en un viaje de más de 18 horas o tomar un vuelo y llegar en 1 hora y 15 minutos.

Desde Pucallpa, tienes que salir muy temprano hacia el río hirviente. Ya sea en tu auto o en una van de excursión, te conviene salir de madrugada para llegar casi 2 horas después al pueblo llamado Honoria, en el departamento de Huánuco.

Aquí, en el río Pachitea, tomas un bote que los lugareños llaman peke-peke y navegas por media hora. Una vez que desembarcas, resta una caminata de aproximadamente 1 hora y media por la selva para llegar Mayantuyacu y su espectacular Río Hirviente.

Recomendaciones para viajar y conocer el río hirviente

Considera estas sugerencias para realizar este itinerario y tener la mejor experiencia de viaje:

  • Contrata un guía o una excursión planificada.
  • Son imprescindibles el protector solar y repelente.
  • Para tu seguridad, utiliza calzado de caña alta para la caminata por la selva.

Por último, más que una recomendación, un pedido especial: respeta este sitio único en el mundo. Llévate de vuelta la basura que generes y no hagas daño al medio ambiente.

Disfruta del río hirviente, de la conexión con la naturaleza y de la belleza de un paisaje natural casi irreal, donde las columnas de vapor suben desde el agua y se van diluyendo en el aire de la selva a ritmo lento, mientras tú piensas en lo pequeño que somos ante la generosidad de la Madre Tierra.

Te podría interesar...
Viajar a Perú es mucho más que visitar Machu Picchu
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Viajar a Perú es mucho más que visitar Machu Picchu

Viajar a Perú es mucho más que visitar Machu Picchu. Queremos mostrarte otros tesoros de este maravilloso país andino, y son muchos.