La reserva de aves de Prek Toal en Tonlé Sap, Camboya

Este es uno de los mejores lugares del Sudeste Asiático para avistar aves, en algunos casos de especies amenazadas.
La reserva de aves de Prek Toal en Tonlé Sap, Camboya

Última actualización: 26 febrero, 2019

La reserva de aves de Prek Toal es un lugar muy popular para el ecoturismo. Se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Tonlé Sap, en Camboya, y es un lugar ideal para la observación de diversas especies de aves, sobre todo durante la estación seca. ¿Quieres saber más sobre este fascinante sitio?A continuación, te damos una serie de información de interés.

El santuario de Prek Toal

De las distintas áreas de las que se compone la Reserva de la Biosfera de Tonlé Sap, la más popular entre los observadores de aves es la de Prek Toal. Este lugar acoge un santuario ornitológico muy activo.

Aquí es fácil avistar cigüeñas, ibis, pelícanos, marabúes javaneses y un largo etcétera. Especies, en algunos casos, amenazadas.

Contrata un recorrido por Prek Toal

Pelícano en Prek Toal
Pelícano – Adam / Flickr.com

Para disfrutar de la experiencia se puede reservar un tour. Este tiene una duración de unas nueve horas. Incluye las explicaciones de un guía en inglés, la recogida en el alojamiento donde nos encontremos, la comida o la entrada a la reserva de Prek Toal. Todo ello por un precio que ronda los 150 euros.

En el recorrido, además, tendremos la oportunidad de ver una gran variedad de especies de aves. No solo eso, sino que podremos comprobar de primera mano la belleza de uno de los hábitats más importantes en el conjunto del Sudeste Asiático para las aves acuáticas en peligro de extinción.

Visita la reserva por tu cuenta

Cigüeñas en Prek Toal
Cigüeñas – Aaron Fellmeth Photography / Flickr.com

Si lo de contratar un tour no te acaba de convencer, siempre puedes visitar la reserva de Prek Toal por tu propia iniciativa. Para ello, debes dirigirte al muelle del pueblo flotante Chong Kneas, en Siem Reap. Allí hay que coger una embarcación que tarda unas dos horas en llegar a este fabuloso lugar.

Ya en la reserva, la entrada, que incluye la excursión guiada en barco al santuario de aves para dos personas conlleva un coste de 25 dólares. El precio, si se trata de tres personas, se reduce a 20 dólares. Dicho dinero está destinado a promover el turismo responsable en Camboya y la conservación de la reserva.

Y aquellos que quieran pasar la noche en el sitio, pueden hacerlo. Aquí hay un pequeño hotel para alojarse. De esta forma se puede aprovechar al máximo la puesta de sol, que le confiere una gran belleza al ecosistema, así como las horas de observación de las aves de madrugada.

Por otro lado, y como adelantamos al principio, el mejor momento para ir a la reserva de Prek Toal es durante la estación seca. Es decir, entre los meses de diciembre y de mayo, pues es cuando se congregan bandadas de aves migratorias.

Más sobre el entorno de Tonlé Sap

Iglesia flotante en Tonle Sap
Iglesia en Tonlé Sap – jonathan rotondo-mccord / Flickr.com

El lago Sap o Tonlé Sap tiene una extensión de nada menos que de 2590 km². Y puede llegar a superar los 24 000 durante la estación de las lluvias. Por tanto, no es de extrañar que estemos ante la mayor extensión de agua dulce del Sudeste Asiático y que albergue más atractivos que la reserva de Preak Toal.

Así, además de poder observar innumerables aves, existe la posibilidad de conocer más sobre el estilo de vida de los lugareños. Estos viven en casas flotantes denominadas palafitos. Están provistas de generadores eléctricos o de televisión, mientras que se usa el agua de lago para bañarse, beber o lavar la ropa.

Asimismo, el lago está asociado al complejo arqueológico de Angkor Wat al extenderse en su área noroccidental. Este es uno de los mayores reclamos turistícos de Camboya, pues no deja de ser la estructura religiosa más grande del mundo.

Como habrás podido comprobar, el santuario de aves en la reserva de Preak Toal, en Tonlé Sap, es un lugar idóneo para la práctica de ecoturismo. ¿A qué esperas para visitarlo? Desde luego, no te arrepentirás de vivir una experiencia única en la tierra que tiene a las aves como protagonistas.