6 cosas que no sabías de Angkor Wat en Camboya

Virgynia Duque 17 marzo, 2018
Es uno de los recintos religiosos más espectaculares del planeta. Un lugar que encierra muchos misterios y leyendas. Vamos a conocer algo más de Angkor Wat.

Camboya se ha convertido en un destino exótico para los viajeros más experimentados. Un país que va emergiendo y atrayendo las miradas de cada vez más visitantes, ávidos de descubrir lugares tan hermosos como sus templos. Del más conocido vamos a hablar. Queremos contarte algunas cosas que quizá no sabías de Angkor Wat en Camboya.

Un poco de historia sobre Angkor Wat

Templo de Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – Sean Heatley

Este templo comenzó a construirse en el siglo XII para utilizarse como el centro religioso y político del Imperio jemer, que dominaba aquel territorio en esa época. El recinto, además de la función religiosa, albergaba  el palacio real y se calcula que en él pudieron llegar a vivir hasta 20.000 personas.

Su estructura es común entre los templos hinduístas, aunque no existe uno tan espectacular como este. A esta manera de construir se le denomina templo-monte, ya que se construían imitando al monte Meru, un monte sagrado en el que se creía que vivían los dioses de esta religión. Sin embargo, este templo se dedicó solo a uno: Vishnú.

En cuanto a su forma, el templo tiene tres recintos rectangulares concéntricos. Están rodeados por un lago perimetral y en el interior se elevan cinco torres, la central con una altura de 65 metros.

“A la vista de estos templos, el espíritu se siente abrumado, la imaginación desbordada; miramos, admiramos y, cautivos del respeto, permanecemos en silencio; imposible encontrar las palabras para describir una obra arquitectónica que quizás no tenga, que quizás no tuvo, nada equivalente sobre la tierra.”

-Henri Mouhot, descubridor de los templos de Angkor en 1861-

Cosas que no sabías sobre Angkor Wat en Camboya

Una construcción tan colosal como es la de Angkor Wat en Camboya esconde infinidad de secretos que están al alcance de solo unos privilegiados. Hoy te los queremos desvelar. 

1. Es el recinto religioso más grande del mundo

Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – milosk50

Sí, no solo es el templo hinduísta más impresionante, sino que además no hay un recinto religioso más grande que este. Junto al edificio principal hay otros templos alrededor, dando forma a la mayor estructura religiosa construida por el hombre antes del siglo XX. No es de extrañar que los camboyanos estén orgullosos de él.

2. Está habitado por monjes

Con el paso de los siglos, muchos de los templos de Camboya quedaron abandonados y fueron ‘comidos’ por la naturaleza. Sin embargo, este sigue habitado por monjes, quienes se han encargado de cuidarlo y no permitir que la naturaleza se introduzca. Un trabajo de conservación impresionante.

3. Es el más representativo de la arquitectura jemer

Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – DeltaOFF

Aunque todos los templos hinduístas siguen un patrón, Angkor Wat es especial. Es el que mejor se aprecia la arquitectura de su tiempo. Una época en la que los templos no se concebían como lugar de reunión, sino como morada de los dioses, de ahí su particular estructura.

Además, en Angkor Wat y se puede observar un fabuloso conjunto de bajorrelieves. Muchos de ellos representan escenas relacionadas la vida de dioses como Vishnú o Krishna.

4. Tiene uno de los amaneceres más bonitos del mundo

Amanecer en Angkor Wat
Angkor Wat – sippakorn

Ver el amanecer desde este espléndido templo será uno de los mayores espectáculos que puedas ver nunca. Eso sí, ten en cuenta que a pesar de lo que cuesta madrugar, no serás el único dispuesto a hacerlo. No obstante, aunque haya muchas más personas, el momento merecerá la pena.

5. Es Patrimonio de la Humanidad

Como parte de los templos de Angkor, Wangkor Wat forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1992. Y no solo eso, sino que existe todo un proyecto destinado a proteger y salvaguardar este hermoso y simbólico lugar. 

6. Puedes verlo en globo

Vista aérea de Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat – Alexey Stiop

Pocas formas hay más espectaculares de admirar toda la grandiosidad y belleza de Angkor Wat en Camboya que hacerlo desde el aire. Contemplar el templo subido en un globo es de esas experiencias que jamás se olvidan. Y además, el precio es muy asequible, alrededor de 20 dólares. ¡Una oportunidad única!

No son muchos los detalles que se conocen sobre la construcción de Angkor Wat en Camboya, pero cuando lo visites, seguro que quedas completamente maravillado por su belleza.

Fotografía de portada: Nick Moulds / Flickr.com

Te puede gustar