Conoce el reloj astronómico de Olomouc

· 12 noviembre, 2018
Lleva marcando las horas desde hace 600 años. Este reloj es la gran joya de la ciudad checa de Olomouc y uno de los más curiosos del mundo.

Viajamos a la República Checa para descubrir algo excepcional. El ayuntamiento de la ciudad de Olomouc tiene un reloj astronómico que es una auténtica joya. Un reloj que tiene mucho que contar a todos los que lo visitan. Prepárate para un curioso viaje a una de las ciudades más importantes del país. ¡Presta atención a todos los detalles!

Olomouc es una de las ciudades más importantes de la región de Moravia, en el oriente de República Checa. Se trata de un lugar de gran tradición medieval, pues fue capital de la región e importante sede episcopal. Pero esto no es lo único que engrandeció a la ciudad.

El reloj astronómico de Olomouc, uno de los más especiales de Europa

Plaza de la Ciudad Vieja de Olomouc
Plaza de la Ciudad Vieja de Olomouc

Como recuerdo de estos tiempos de esplendor, en la plaza de la Ciudad Vieja de Olomouc se puede ver un antiguo reloj astronómico. Se encuentra en la fachada del antiguo ayuntamiento.

Por si no lo sabes, un reloj astronómico es una tipología de reloj que informa mucho más que de la hora, los minutos y los segundos. Proporciona información de las posiciones del Sol, la Luna y otros planetas. Incluso ofrece datos acerca de las constelaciones del zodiaco. Y mucho más.

Gracias a esta información se puede saber cuándo llegará la Pascua y otras festividades, cuándo cambiarán las estaciones, etc. Por eso este tipo de ingenios fue muy importante durante siglos.

En el caso del reloj astronómico de Olomouc, su construcción se remonta a 1420, aproximadamente. Sin embargo, el reloj ha ido sufriendo modificaciones siglo tras siglo.

Su aspecto cambió en el siglo XVI, se restauró en el XVII tras la Guerra de los Treinta Años y, finalmente, su maquinaria se modernizó de la mano de relojeros y astrónomos como Anton Gerhard.

Posteriormente, se fueron añadiendo más novedades, como un planetario. Y las tropas nazis lo destrozaron en su retirada. Fueron circunstancias que obligaron a detener el reloj durante décadas, pero que no pudieron con él. Hoy el reloj es uno de los mayores orgullos de Olomouc.

¿Cómo llegar al reloj astronómico de Olomouc?

Detalle del reloj astronómico de Olomouc
Detalle del reloj astronómico

Como ya te hemos dicho, el Reloj Astronómico de la ciudad de Olomouc se encuentra en su casco histórico, en la mítica plaza de la Ciudad Vieja. Reposa sobre un muro rodeado de un arco de 14 metros de altura decorado con motivos religiosos.

Sorprende de este reloj tanto su tamaño como el lugar donde está situado. Un reloj que está formado por dos partes o diales. El inferior indica la hora y los minutos, así como el día, mes y año en el que estamos. También informa sobre las fases de la luna.

El superior, en cambio, es el mapa heliocéntrico, es decir, un mapa con el Sistema Solar y las constelaciones del zodiaco. Junto a estos dos niveles existe un tercero, donde hay una serie de representaciones cristianas de apóstoles y santos, pero también de figuras más modernas: obreros, futbolistas, campesinos…

“Un hombre que se permite malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida.”

-Charles Darwin-

El reloj de Olomouc no es el único astronómico de la República Checa

Reloj astronómico de Praga
Reloj astronómico de Praga

Seguro que te han sorprendido las capacidades de los relojes astronómicos desde el sigo XI, cuando comenzaron a desarrollarse inquietudes acerca del universo. Pues bien, si viajas a la República Checa este no es el único reloj que puedes conocer.

Más famoso es el reloj astronómico de Praga, la capital de la República Checa. Es más antiguo que el de Olomouc (se construyó a comienzos de 1400) y es uno de los iconos de la ciudad. También se sitúa en la plaza de la Ciudad Vieja, en el edificio del antiguo ayuntamiento.

Por supuesto, estos no son los únicos relojes astronómicos que existen en Europa y en el mundo. En lugares como Venecia, Berna o Estrasburgo hay relojes astronómicos fabulosos. También hay uno en Lyon (Francia), en Hampton Court (Inglaterra) o Gdansk (Polonia).

Si no quieres quedarte solo con el de Olomouc, aprovecha tu estancia en la República Checa para conocer el reloj de Praga. Estamos seguros de que te quedarás sorprendido con sus dimensiones y su diseño. ¡Disfruta de tu viaje!