Un recorrido por la singular gastronomía rumana

Edith Sánchez · 22 febrero, 2020
La gastronomía rumana incluye una gran variedad de platos que resultan agradables a diferentes tipos de paladares. La carne es la gran protagonista en esta cocina y los derivados lácteos también tienen papel de honor en los postres.

La gastronomía rumana destaca en Europa por ser una de las más variadas e incorporar diversas tradiciones. Aunque tiene influencia de la región balcánica y de otros países como Hungría, Serbia y Alemania, cuenta con identidad propia.

Los rumanos tienen una predilección especial por la carne, especialmente de cerdo, y en menor proporción por las carnes de cordero, res o pato. Ocasionalmente consumen carne de pescado, y en este caso la prefieren al horno. Los vegetales también juegan un papel importante en su dieta. La lista es amplia, pero va de las frutas frescas a los encurtidos.

1. Derivados lácteos y postres, una delicia de la gastronomía rumana

En Rumanía hay una interesante diversidad de derivados lácteos. Sobresalen, de manera especial, las distintas variedades de quesos y la crema de leche agria. También se consume la mantequilla y derivados como el yogur con fruta.

La lista de postres y dulces es extensa y no pueden faltar en ninguna festividad, particularmente cuando participan niños. Si quieres profundizar en la deliciosa comida de Rumanía, no te puedes perder el banquete que sigue a continuación.

2. Ciorbă

Ciorba de fasole

 

Es uno de los platos más representativos y apreciados de la gastronomía rumana. Se consume particularmente durante el invierno por sus propiedades energéticas. Existen distintas variedades y diferentes formas de preparación, sin embargo, la más popular es la denominada Ciorbă de Fasole.

En esta última, los ingredientes más característicos son las alubias rojas, el tocino de cerdo ahumado y magro, zanahorias, cebolla, tomate frito y aceite de oliva. También lleva pimientos verdes, laurel, tomillo, apio, albahaca, perejil y harina de trigo. Este estofado se acostumbra a servir dentro de una hogaza de pan y acompañado de algún encurtido.

3. Sarmale, una delicia de la gastronomía rumana

Plato de sarmale, típico de la gastronomía rumana

Es un plato que se acostumbra a preparar especialmente durante las festividades y en reuniones familiares. Guarda una similitud cercana con varios platos de los países de la región. Su preparación es laboriosa, pero por su sabor exquisito vale la pena el esfuerzo.

Entre sus ingredientes están la carne picada de res y de cerdo, cebolla, tomate, arroz, aceite de oliva, zumo de limón, cimbru, eneldo, sal y pimienta. Para su preparación se sofríen los vegetales junto con las carnes y luego se añade el arroz. Se agregan agua y los demás ingredientes y con esta mezcla se rellena una hoja de repollo encurtido, se rocía con salsa de la preparación y se lleva al horno.

4. Mici o Mititei

Mititei a la parrilla

Son muy populares dentro de la gastronomía rumana. Aunque en los países aledaños también se cocinan, sin duda, la versión rumana es la mejor. Son exquisitos y sirven de excusa para congregar a familiares o amigos en torno a su preparación, ya que es una barbacoa que se realiza al aire libre.

Para preparar los mici se necesita carne de ternera, cordero y cerdo picadas, ajo picado y complementado con cilantro, comino, tomillo, pimienta roja y sal. Esta mezcla se prepara la noche anterior. Al momento de asarlas, se forman pequeñas salchichas que se ponen a la brasa. Se acompañan con papas fritas, encurtidos, mostaza y, por supuesto, una cerveza bien fría.

5. Paprika de pollo

La paprika es uno de los platos más tradicionales de la cocina rumana, e incorpora vegetales y carne de forma equilibrada. Este guiso es consumido con mucha frecuencia en reuniones familiares. Su preparación no es muy laboriosa y su sabor es un despertar para los sentidos.

Se requiere carne de pollo en trozos, cebolla morada, ajo, pimiento rojo, tomate, pimentón dulce, caldo de pollo, harina, sal, perejil y aceite de oliva. Para su cocción se sofríen el pollo y los vegetales en el aceite de oliva hasta dorar. Se añaden el caldo, la harina y la crema de leche agria previamente mezclados y se sirve con perejil espolvoreado y finamente picado.

6. Tocanita con tochitura

Plato de tocanita con tochitura típico de la gastronomía rumana

Es otra de las exquisiteces de la gastronomía rumana, no por lo sofisticado de sus ingredientes, sino porque tiene sabor de hogar. Aunque existen varias versiones de este plato, la preferida por los rumanos es la conocida como tocanita con tochitura. Se caracteriza por contener gran cantidad de verduras, junto con carne y vísceras.

Se utilizan uno o varios tipos de carne como cerdo, ternera, pollo y vísceras, así como tomate y cebolla picados. También lleva pimienta negra, laurel, perejil y aceite de oliva. En una sartén se doran las carnes en aceite de oliva, luego se añaden los demás ingredientes. Su cocción es lenta: puede tardar cerca de tres horas. Se acompaña con queso y pan de maíz.

7. Papanaşi: postre de la gastronomía rumana

Es uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía rumana y una verdadera delicia. Esta especialidad tiene su base en el queso cottage, que se obtiene por una mezcla de diferentes tipos de leche, lo que le otorga una textura muy suave. El sabor de los  papanaşi es inigualable.

Para su preparación se utiliza queso cottage, harina de trigo, huevos, crema agria, fresas, frambuesas o cerezas, vainilla, azúcar, polvo para hornear, sal y  ralladura de limón. En un recipiente grande se mezclan todos los ingredientes menos la fruta y se amasa hasta homogeneizar. Luego se fríen en abundante aceite y se sirven con fruta o mermelada de fruta y azúcar glas espolvoreado.

  • Gastronomía de Rumanía (s.f.) En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Rumania