Un recorrido por el delta del río Mekong

9 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
El Mekong es uno de los ríos más importantes del mundo. Su fabuloso delta nos muestra una rica naturaleza y una cultura muy especial.

El delta del río Mekong es uno de los lugares más especiales de Vietnam. Aquí podremos formar parte no solo de sus bellos paisajes naturales, sino conocer la importancia histórica y cultural de uno de los sistemas fluviales más importantes del Sudeste Asiático.

Datos de interés sobre el río Mekong

El río Mekong es unos de los ríos más famosos del mundo por sus 810 000 km² de cuenca y por todo cuanto lo rodea. Nace en la meseta del Tíbet, a unos 5224 metros de altura sobre el nivel del mar y discurre por seis países. Sin embargo, gran parte de su recorrido lo realiza dentro de Vietnam hasta desembocar en el mar de China Meridional.

Barca en el delta del río Mekong

Históricamente, la zona del delta del Mekong ha estado habitada desde la Prehistoria. Sin embargo, sería a partir del año 68 d.C, durante el reino de Funán, cuando se registraron los primeros asentamientos oficiales. En la actualidad, estos asentamientos, ahora ciudades y pueblos, son el hogar de casi 20 millones de personas.

Otro punto importante es la riqueza de su ecosistema, tanto por su nivel biológico como por su importante papel en el desarrollo de los países por donde cruza. Este pulmón verde es el hogar de una amplia variedad de animales y plantas, algunas de ellas endémicas.

Además, continúa siendo una de las principales fuentes de alimento para millones de personas, sobre todo para quienes se dedican a la pesca. En él podremos encontrar más de 1200 especies diferentes de peces, entre las que se encuentran el conocido pez gato del Mekong y el delfín de agua dulce.

Del mismo modo, el delta del río Mekong compone la base de la agricultura local gracias a la riqueza de sedimentos que se concentran en él. Aquí es normal encontrar grandes extensiones de cultivos de arroz. Sin embargo, el fuerte crecimiento económico e industrial de los últimos años pone en peligro a este ecosistema natural y al modo de vida de algunas tribus locales.

Qué visitar en el delta del río Mekong

A continuación, te mostramos algunas de las paradas obligatorias durante la visita al delta del Mekong. Recomendamos que al menos pases dos días por la zona para poder realizar una ruta más amplia que te permita, a lo largo del río, descubrir sus paisajes más hermosos y las costumbres propias de la vida junto al Mekong.

1. My Tho

Barcas en My Tho

Una de las primera paradas, común en las mayoría de rutas para visitar el delta del Mekong, es el poblado de My Tho. Esta es la zona más amplia del delta, por lo que no es de extrañar ver grandes embarcaciones cruzando el río. Lo mejor es que aquí podremos disfrutar de un agradable paseo en barca para ver el paisaje y conocer mejor la cultura de la zona.

Por lo general, serán las mujeres locales las que tomen el control del barco y remen con fuerza para enseñar las casas construidas sobre el agua y los mercados y visitar pequeñas islas donde podremos realizar distintas actividades: conocer una fábrica tradicional de fideos, pasear por granjas de abejas o ver las elaboradas redes de pesca de los pueblerinos.

2. La ciudad de Sadec y la pagoda Kien An Cung

Vista de la pagoda Kien An Cung

Tampoco debemos perder la oportunidad de realizar un pequeño recorrido en bicicleta por la ciudad de Sadec, donde podremos aprender y disfrutar de la cultura vietnamita. Aquí encontramos la pagoda confuciana de Kien An Cung, que cuenta con techos fabricados con tecas y paredes muy decoradas.

Esta fue la antigua vivienda de Quach, toda una personalidad local. Además, en su interior podremos admirar preciosos frescos. Ya en la zona de fuera podremos pasear y ofrecer incienso.

Por último, si aún contamos con tiempo, podremos visitar la casa de Huynh Thuy Le, que fue hogar de la escritora Marguerite Duras. Esta casa llama la atención por su combinación de los estilos arquitectónicos chinos y franceses.

3. Can Tho y su impresionante mercado flotante

Vita del mercado flotante de Can Tho

Esta ciudad del sur de Vietnam es el hogar del famoso mercado flotante de Cai Rang. Recomendamos visitarlo a primera hora y reservar un paseo con una embarcación lo suficientemente estrecha como para poder pasear por todas sus calles. Es una oportunidad única de hacernos con productos típicos de la región.

4. Ben Tre, otra parada en el delta del río Mekong

Otro punto interesante del recorrido, sobre todo si te gustan los paisajes únicos, es la localidad de Ben Tre. Cuenta con un entorno donde reina la tranquilidad, que es transmitida por sus habitantes y las grandes extensiones de árboles frutales. Aquí se ofrecen tanto recorridos en barco como servicio de alquiler de bicicletas para atravesar sus bosques y sus amplias zonas agrícolas.

  • Delta del río Mekong (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Delta_del_r%C3%ADo_Mekong