Razones por las que pueden expulsarte de un avión

Edith Sánchez · 14 septiembre, 2019
Las razones por las que pueden expulsarte de un avión tienen que ver con conductas inapropiadas o con acciones que pueden poner en riesgo la seguridad del vuelo. Siempre es mejor cooperar para no pasar por ratos desagradables.

Las razones por las que pueden expulsarte de un avión tienen que ver, básicamente, con la inobservancia de las normas. Se trata de un conjunto de principios que debes acatar para facilitar la convivencia. Para el caso que nos ocupa, las aerolíneas establecen un compendio de reglas que deben respetarse.

Puede ser que estés de acuerdo o no con esta normativa, pero lo cierto es que siempre se basa en el sentido común. La tripulación es la encargada de hacer cumplir las normas. Por lo general, no admiten ninguna negociación al respecto y aplican las reglas de forma estricta. Por eso, pueden expulsarte de un avión si lo consideran conveniente.

El propósito fundamental es preservar la seguridad y la tranquilidad de todos los pasajeros. Si quieres saber más acerca de los motivos por los que pueden expulsarte de un avión, llega hasta el final de este vuelo.

1. No obedecer las instrucciones

Motivos para expulsarte de un avió: mujer quitándose el cinturón

Algunos pasajeros no acatan instrucciones tan básicas como colocarse el cinturón de seguridad, ubicar el equipaje de mano en el lugar indicado o dirigirse al baño solo cuando está permitido, entre otros. Recuerda que estas medidas buscan tu seguridad y la de los demás pasajeros, así que es mejor que cooperes.

2. Actitud agresiva

Una conducta agresiva e irrespetuosa con la tripulación, los auxiliares de vuelo o los pasajeros no es correcta. Discutir, ofender o gritar por cualquier desacuerdo que pudiera surgir no es adecuado y tampoco lo son comportamientos obscenos. Lo mejor es respirar hondo, calmarte y expresarte de forma racional. Ser agresivo es motivo válido para expulsarte de un avión.

3. Estar ebrio, razón para expulsarte de un avión

En este punto vale la pena hacer una aclaración: si has bebido un par de cervezas o un par de copas de vino, esto no dará pie para expulsarte de un avión. La norma se aplica cuando estás pasado de copas. Es decir, cuando se disminuyen tus reflejos, no tienes la capacidad de reaccionar frente a cualquier eventualidad o tienes un aliento que marea a a los pasajeros.

Interior de un avión

4. El bebé que no para de llorar

No se trata de expulsarte de un avión porque tu bebé llore, sino porque no para de llorar. Que un bebé llore es algo normal, como también lo es que se calme y acabe el llanto. De hecho, cuando el llanto persiste puede ser síntoma de que se encuentra enfermo y atender esta demanda es más importante que cualquier viaje.

5. Higiene personal

Nadie espera que vayas recién bañado, de traje y oliendo a colonia, pero sí con un mínimo de cuidado en la higiene personal. El mal aspecto o el mal olor pueden incomodar y molestar a los demás pasajeros. Esto es razón suficiente para expulsarte de un avión. Recuerda que es un espacio cerrado en el que viajan más personas y un aroma inadecuado durará lo que dure el vuelo.

6. Vestir de manera inapropiada

En este sentido, la reglamentación se refiere al uso de prendas ‘provocativas’ que puedan resultar ofensivas a otros. Esta norma en particular despierta polémica, al suponerse que va en contra de la libertad individual, pero algunas veces tiene mucho sentido. ¿Qué tal una camiseta que promueva el racismo, los insultos o las proclamas xenófobas?

Pasillo y asientos

7. Tener una talla grande

Esta norma genera rechazo por parte de algunos usuarios, pues la consideran discriminatoria, sin embargo es uno de los motivos para expulsarte de un avión. Lo que alegan las aerolíneas es que es una cuestión de seguridad. Los usuarios que se ven afectados piden que no se vulneren sus derechos, pues pueden existir algunas sillas especiales para su condición en los aviones.

8. Estar enfermo, otro motivo para expulsarte de un avión

Más que una norma es una cuestión de responsabilidad. Hoy se puede recorrer el mundo en muy poco tiempo, lo que abre la posibilidad de contribuir a una epidemia global. Pero sin ir tan lejos, nadie va a querer viajar al lado de alguien que padece una enfermedad contagiosa en un espacio cerrado. O en el peor de los casos, aterrizar de emergencia porque un pasajero requiere atención.

9. Tener relaciones sexuales

Cartel indicativo del baño

A cierta edad puede parecer todo un desafío sostener relaciones sexuales en lugares inusuales. Y qué mejor lugar que el baño de un avión. Pues bien, este tipo de comportamientos constituyen el motivo perfecto para expulsarte de un avión. Al parecer, esta situación se presenta con mayor frecuencia de lo que suponemos y puede originar una gran molestia en los demás pasajeros.

10. Bonus

Tiene sentido acatar normas en función de la seguridad e integridad individual y de grupo. Lamentablemente, también se da el caso de que se cometan arbitrariedades por parte de algunas aerolíneas. Si esto ocurre, lo mejor es no quedarse callado, los usuarios también tienen derechos y las aerolíneas deben respetarlos plenamente.

  • Derechos de los pasajeros aéreos. Iberia. Recuperado el 13 de septiembre de 2019 de https://www.iberia.com/es/derechos-pasajero/