Quiriguá: un yacimiento arqueológico maya en Guatemala

Cristina Blanco · 26 febrero, 2019
Fue una pequeña y próspera ciudad de la civilización maya. Hoy es un sitio arqueológico de gran interés, especialmente por las esculturas halladas en él.

Viajamos a uno de los lugares históricos de América Latina. Nos adentramos en la fascinante cultura maya visitando el yacimiento arqueológico de Quiriguá, una antigua ciudad que se asentó en la zona noreste de Guatemala entre los siglos IV y XIII. ¿Interesado en descubrir los restos de aquella sociedad? ¡Prepárate!

Quiriguá, una antigua ciudad maya

Quiriguá está situada en el noreste de Guatemala. Los primeros restos que evidencian su existencia datan del siglo IV. Una ciudad que llegó a tener un tamaño de 3 km². Se estima que aquí vivieron cerca de 1200 habitantes durante la época de mayor esplendor del Imperio maya (que abarcó desde el año 200 al 900 d. C.).

Estelas en Quiriguá
Estelas- Adalberto.H.Vega / Wikimedia Commons

Se levantó a las orillas del río Motagua, un punto estratégico al estar situado en el valle de un río. De hecho, se fundó como un puerto de intercambio comercial y acabó convirtiéndose en una floreciente ciudad.

Aunque no era la ciudad más grande y de más importancia de la época, sí fue importante debido a las rutas comerciales que permitían comunicar los pueblos mayas a través del río Motagua.

Los orígenes de la ciudad fueron pequeñas casas de guijarros y adobe que se asentaron en las orillas del río. No obstante, conforme fue ganando importancia comercial, Quiriguá fue perfeccionando sus técnicas de construcción con muros, bóvedas y estucos.

Partes más importantes de la ciudad

Acrópolis de Quiriguá
Acrópolis – Dennis JArvis / Wikimedia Commons

El gran atractivo del yacimiento de Quiriguá es la Gran Plaza, ya que se trataba del lugar de celebración de ceremonias religiosas para los mayas. Tiene una abertura de 300 metros por 150 y está rodeada de esculturas mayas pertenecientes al reinado de K’ak’ Tiliw Chan Yopaat, uno de los grandes gobernadores del imperio.

Otro de los lugares más relevantes es la acrópolis, un complejo residencial que cuenta con seis edificios de estilo palacio. Su arquitectura es la clásica de la cultura maya, con bóvedas, muros decorados con mampostería y estuco. Es el mayor edificio del yacimiento.

Junto a estas dos estructuras, también se encuentra el juego de pelota, situado al sur de la plaza. Durante la existencia de la ciudad, los mayas acostumbraban a jugar a la pelota como ceremonia, por lo que era frecuente que en cada ciudad hubiese pistas creadas para este fin.

Importancia histórica de Quiriguá

Escultura maya en Quiriguá
Escultura maya – Daniel Mennerich / Flickr.com

Pese a que hay otras ciudades más importantes del imperio maya, como Kabah o las que se extienden alrededor de Honduras o Belice, Quiriguá cuenta con un gran patrimonio histórico.

Su arquitectura sigue el estilo de la cultura maya y la suya es una de las plazas más grandes. No solo eso, sino que cuenta con un gran conjunto de esculturas. De hecho, en esta antigua ciudad se levantó la escultura más alta que se realizó durante estos siglos en el Nuevo Mundo.

Sin embargo, lo que se conserva de Quiriguá es solo parte de su patrimonio original. Gran parte de la ciudad se encuentra cubierta por capas de suelo formadas por los desbordamientos del río. Lo que queda en pie son edificios y monumentos del periodo clásico del Imperio maya.

No obstante, todos los restos del yacimiento son de gran calidad debido al grado de detalle con que fueron realizados tanto los edificios como las esculturas.

Datos prácticos para la visita

Estructuras en Quirguá
Estructuras en Quirguá – Dennis Jarvis / Flickr.com

Si estás decidido a descubrir la cultura maya y quieres visitar Quiriguá, podrás hacerlo todos los días del año. El yacimiento abre de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde. El precio de la entrada es de 20 quetzales para los nacionales y 80 para los extranjeros (aproximadamente nueve euros).

Para llegar, tendrás que ir hasta el municipio de Amates, en la región de Izabal de Guatemala. Está nada más pasar el lago del mismo nombre, siguiendo la carretera del Atlántico norte desde Ciudad de Guatemala. Tendrás que salirte en el kilómetro 204 y avanzar durante unos kilómetros para llegar a la entrada del yacimiento.

Desde 1971 Quiriguá es Monumento Nacional y en 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No sorprende, dado su patrimonio, la belleza y el buen estado en el que se encuentran los restos arqueológicos. Visitarlo te sorprenderá. ¡No te lo pierdas!