5 cosas que ver y hacer en La Alberca, en Salamanca

La Alberca es un precioso pueblo situado a unos 60 kilómetros de Salamanca, en la comunidad de Castilla y León. Se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Fue el primer municipio nombrado Monumento Histórico-Artístico, por lo tanto, hay mucho que ver y hacer en La Alberca. ¿Te apetece venir a conocerlo?

La Alberca, un pueblo especial

Callejear una de las cosas que hacer en La Alberca
La Alberca – FRANCIS RAHER / Flickr.com

La Alberca es un municipio muy antiguo, tanto, que ya existía desde antes que llegaran los romanos. Durante la Edad Media el pueblo formaba parte de la corona leonesa, aunque a finales de esta etapa ocurrió algo increíble: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia en 1434. Este hecho convirtió la localidad en lugar de peregrinación, pasando a formar parte del Camino de Santiago.

Esta historia del pueblo nos sirve de apoyo para contarte cómo es. Su arquitectura es muy característica, ya que las calles son estrechas, los edificios son de granito y piedra con vigas de madera a la vista. Esto la convierte en un lugar encantador del que es imposible olvidarse.

“El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos. No hay ningún viaje malo, excepto el que conduce a la horca”.

-Miguel de Cervantes-

Lo que puedes ver y hacer en La Alberca

Es pequeño, pero este pueblo siempre te dejará con ganas de más y querrás volver. ¿Que tiene de especial? Para que lo descubras te damos pinceladas de lo que te vas a encontrar y lo que puedes hacer en La Alberca.

1. La Plaza Mayor

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor – Luis Daniel Carbia Cabeza / Flickr.com

Es el lugar más importante del pueblo. En él se encuentra el ayuntamiento y los edificios de alrededor destacan por sus balcones y soportales. En el centro hay, además, un bonito crucero de piedra.

Esta es la zona ideal para tomar algo en una terraza o entrar en las tiendas de artesanía donde comprar productos de recuerdo o alimentos típicos de la zona. Por algo La Alberca es uno de los lugares de Salamanca donde mejor se come, y en esta plaza y los alrededores podrás comprobarlo.

2. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de La Alberca
Iglesia de Nª Sª de la Asunción – Luis Daniel Carbia Cabeza /Flickr.com

Es una construcción del siglo XVIII, bastante reciente si la comparamos con el origen del pueblo. Se terminó de construir el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca.

Cuenta con una torre y en su interior hay un púlpito policromado de piedra berroqueña del siglo XVI. En ella también se encuentra el Santísimo Cristo del Sudor.

3. Las ermitas de La Alberca

Ermita en La Alberca
La Alberca – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Si algo destaca también en este municipio son sus ermitas. Muchas de ellas son de origen románico, entre los siglos XI y XII. Algunas se encuentran en el pueblo y otras en caminos de las afueras.

Hay que visitar la ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, que guarda una virgen románica del siglo XII. Cerca está la ermita de San Marcos, desde la que se pueden ver unas maravillosas vistas de la Peña de Francia, aunque se encuentra en ruinas. Más cerca del pueblo están las ermita del cristo del Humilladero, de San Blás y San Antonio.

4. El marrano de San Antón

MArrano de San Antón en La Alberca
Marrano de San Antón – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Se encuentra justo a la vuelta de la iglesia de Nuestra Señora la Asunción. Es una escultura que representa una de las tradiciones de la Alberca: la matanza del cerdo. No hay que olvidar que Salamanca es conocida por sus embutidos.

También es un reflejo de una de las fiestas más populares del pueblo: el sorteo del marrano de San Antón. El 17 de enero se sortea un cerdo que meses antes se ha soltado por el pueblo y ha sido alimentado por los vecinos. El dinero recaudado se destina a obras sociales o benéficas.

5. Pasear por La Alberca

Casas de La Alberca
La Alberca – superblinkymac / Flickr.com

Es una de las mejores cosas que puedes hacer en La Alberca. Aparca el coche en la entrada del pueblo y déjate llevar. Irás descubriendo la belleza de su arquitectura tradicional y casi sentirás que has retrocedido en el tiempo. En tu camino podrás ir parando en las tiendas de artesanía y verás esos lugares de los que hablábamos.

¿Tienes tiempo? Vista los alrededores

Vista desde la Peña de Francia
Peña de Francia – Julen Iturbe-Ormaetxe / Flickr.com

A un paso de La Alberca tienes otros lugares maravillosos, como la Peña de Francia, desde donde podrás contemplar unas vistas fabulosas. También puedes recorrer el Parque Natural de Las Batuecas.

O puedes visitar pueblos tan bonitos como Mogarraz, San Martín del Castañar o Miranda del Castañar. En ellos podrás disfrutar de unas vistas estupendas y un paseo por las costumbres gastronómicas de Castilla y León. ¿A qué esperas?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar