Qué ver cerca del Monumento a la Independencia de México

· 10 marzo, 2018
El Monumento a la Independencia es uno de los tesoros de Ciudad de México, y cerca de él hay otros lugares de interés. Vamos a visitarlos.

En el corazón de Ciudad de México se encuentra un lugar de visita imprescindible: el Monumento a la Independencia. También es conocido popularmente como el Ángel de la Independencia. Se encuentra en una glorieta que une los paseos de la Reforma y de Florencia. ¿Quieres saber qué más cosas te están esperando en sus alrededores? ¡Acompáñanos!

El Monumento a la Independencia, un icono de México

Detalle del Ángel de la Independencia
Ángel de la Independencia -Byelikova Oksana

El Monumento a la Independencia es uno de los sitios más emblemáticos de Ciudad de México. Se construyó por mandato del presidente Porfirio Díaz en el año 1910. El objetivo era conmemorar el centenario de la independencia del país. Actualmente es un icono de la cultura de la ciudad, y en él se celebran múltiples fiestas y manifestaciones nacionales.

Se trata de una columna honoraria en cuya cúspide se alza una estatua de la Victoria Alada que sostiene una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. Está abierta a las visitas los fines de semana, y se pueden recorrer las criptas y subir los 200 escalones que permiten contemplar la ciudad.

¿Qué se puede ver cerca del Ángel de la Independencia?

En Ciudad de México hay muchos lugares que visitar aparte de este precioso monumento. A continuación, te ofrecemos una lista de lo más interesante que encontrarás en sus alrededores:

1. Fuente de Diana Cazadora

Fuente de Diana en México
Fuene de Diana – Eneas De Troya / Flickr.com

Se localiza en el mismo paseo, muy próximo al Monumento a la Independencia. Se construyó en el año 1938 y finalizó en 1942. El arquitecto encargado fue Vicente Mendiola Quezada. El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, había ordenado construir varias fuentes monumentales en los lugares más representativos con el objetivo de embellecer la ciudad.

En este caso se eligió a Diana, la diosa romana de la caza. Solo que, en vez de cazar bestias de los bosques, en la escultura intentaría capturar las estrellas del cielo. Inicialmente no se sabe quién fue la musa que posó para el artista, pero más tarde se supo que fue una modelo de 16 años de edad.

2. Una visita a la Zona Rosa

Zona rosa cercad el Monumento a la Independencia
Zona Rosa – Francisco Peláez / commons.wikimedia.org

Se trata de un espacio de carácter comercial que ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años. Se encuentra en la Colonia Juárez, muy cerca del Paseo de la Reforma. Es un área turística donde se concentran multitud de hoteles, bares, restaurantes, boutiques y galerías de arte. Y también estudios de tatuajes, librerías y oficinas.

No obstante, la mayor popularidad de la zona se debe a su ambiente nocturno, ya que es uno de los más transitados de la ciudad. Recibe este nombre porque varios edificios estaban pintados de color rosa y también porque la zona no deja de ser “roja de noche y blanca de día”, de ahí la fusión de colores.

3. Acércate hasta Chapultepec

El parque de Chapultepec cuenta con una superficie de 678 hectáreas. Tiene una gran belleza natural y es el pulmón de la ciudad. Se encuentra dividido en tres secciones, y destaca por encontrarse atravesando el Paseo de la Reforma. En cada una de las secciones hay importantes edificios turísticos o de importancia para la ciudad.

Castillo de Chapultepec en Méxicoe
Castillo de Chapultepec – Leonardo Canion / Flickr.com

Cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Por esta razón, es un espacio muy visitado tanto por los ciudadanos como por los turistas.

Y no solo eso, sino que aquí encontrarás interesantes museos. Entre ellos podemos mencionar el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno o el Museo de Arte Contemporáneo.

Además, podrás contemplar monumentos de notable importancia histórica, como el Altar a la Patria y el castillo de Chapultelec, en cuyo interior se encuentra el Museo Nacional de Historia. También hay un zoológico, un auditorio y varias zonas recreativas para los niños.

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo”.

-Pablo Neruda-

Estos son algunos de los lugares de interés que puedes visitar cerca del Monumento a la Independencia. A todos ellos puedes llegar perfectamente sin apenas desviarte del Paseo de la Reforma, que es una de las arterias de Ciudad de México.