Los mejores planes que hacer en Palamós, Girona

Situado a 46 kilómetros de Girona, Palamós es una localidad famosa por sus paisajes, sus playas, el puerto comercial y su plato típico, las gambas. Es un destino con muchas cosas que ofrecer, y por ello recibe cientos de visitas al año. ¿Necesitas saber más? ¡Te lo contamos!

Curiosidades sobre el municipio de Palamós

Costa de Palamós
Palamós – Landscape Nature Photo

No existen datos confirmados de cuál pudo ser el origen de este municipio, aunque hay restos muy antiguos, como el dolmen de Montagut y los de un poblado de cultura ibérica. Sin embargo, también se piensa que pudo ser colonia griega, aunque no se sabe con exactitud.

Ya en el siglo XIII, el rey Pedro III el grande ordenó el desarrollo del pueblo para que fuese un lugar al que los buques pudiesen acudir a refugiarse en caso de mal temporal. El lugar fue asediado en varias ocasiones a lo largo de la historia, primero en el siglo XVI con los turcos y más tarde con los franceses, en los siglos XVII y XIX.

Por último, durante la Guerra Civil Española el puerto fue bombardeado en varias ocasiones y se construyeron búnkeres para la defensa del litoral. Dos de ellos se conservan en la actualidad.

Qué ver y hacer en Palamós

Palamós es el lugar perfecto para ser visitado durante las vacaciones de verano o incluso en un fin de semana. Es un sitio ideal para unas vacaciones tranquilas, pero también para hacer turismo de aventura. ¡Atento a nuestras recomendaciones!

 1. Un baño en las playas y las calas

Cala Fosca en Palamós
Cala Fosca – Sigfrid Campama Puig
Si por algo es conocida la Costa Brava es por sus playas. A pesar de su nombre, en medio de sus rocas aparecen playas amplias con diferentes texturas de arena y calas más pequeñas ocultas entre acantilados.

En Palamós todas las playas son de fácil acceso, o bien a pie o bien en coche. Se puede llegar a través de un camino que recorre todo el litoral y permite disfrutar del paisaje y visitar todas estas playas magníficas.

Algunas recomendadas son la playa Grande, la Fosca o la playa de Castell (playas de arena). Si prefieres playas de roca, se encuentra la cala Margarida o S’Alguer. Y en el caso de que prefieras una mezcla, se encuentra la cala Estreta.

 2. Visita el casco antiguo del municipio

Palamós
Palamós – Digoarpi

La zona antigua del municipio se encuentra protegida intramuros, ya que los habitantes se protegían de posibles ataques por vía marítima o terrestre, tanto de piratas como de disputas militares.

A lo largo de Palamós como de San Juan, un pueblo muy próximo, puedes visitar monumentos como la iglesia de Santa María, en la cual hay una colección de arte sacro originario de Utrecht. También la iglesia de Santa Eugenia de Vila-romano, situada sobre una capilla primitiva del siglo X.

Asimismo, te recomendamos visitar el barrio del Pedró y el ensanche. Es un barrio muy popular con una luminosidad muy característica que culmina en el parque del convento de los Agustinos. El ensanche se encuentra en la zona de playa, y fue construido para satisfacer las demandas de la industria.

3. Submarinismo en Palamós

Barco hundido en Palamós
Barco Boreas – Willi / Flickr.com

El municipio es muy famoso entre los aficionados al submarinismo. Su popularidad se debe en parte a un de la Segunda Guerra Mundial llamado Boreas. Fue remolcador y rompehielos de la marina alemana, pero años después fue utilizado para tráfico de drogas. Tras ser confiscado, se autorizó su hundimiento en 1989 para crear un arrecife artificial.

Por esta razón, el submarinismo es popular en el pueblo. Tanto es así, que existe una escuela en la que se ofrecen cursos de buceo, esnórquel o apnea.

4. Visita el Museo de la Pesca

Puerto de Palamós
Puerto – demi / Flickr.com

Es un lugar único en el Mediterráneo por su especialidad. La pesca en Palamós es muy importante. Cada media tarde, llegan las barcas al puerto y se descarga el pescado, un espectáculo digno de ver.

Pero lo que hace único al Museo de la Pesca es su exposición sobre el pasado, el presente y el futuro de la pesca en el municipio. Además, ofrece actividades vinculadas, como el Espacio del Pescado. En él se aprende a identificar pescados y a cocinarlos a través de cursos y talleres. También degustaciones de los platos típicos. ¡Para chuparse los dedos!

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”

-Antoine de Saint-Exupéry-

 5. Disfruta de la gamba de Palamós

Gamba de Palamós
Gamba de Palamós – Pepj

Continuamos hablando de comida y te recomendamos degustar un plato de las gambas de Palamós. Es un plato típico de la zona. Las gambas son de color rojo y su carne es fina, firme y sabrosa, de un mayor tamaño que las gambas normales.

Se suele pescar en la costa de Palamós y otras villas cercanas como Blanes o Roses. Cuenta con una marca de garantía que garantiza que las gambas son totalmente frescas y de calidad. Puedes probarlas de diferentes maneras, por ejemplo, a la plancha.

Y hasta aquí llegamos con las actividades recomendadas de este pueblo tan bonito de Girona. Te aconsejamos visitar Palamós en verano, con una toalla y el estómago vacío; con ganas de un buen baño y de probar las mejores gambas de Cataluña. Anímate, ¡Palamós tiene mucho por descubrir!
Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar