Qué ver en Dubrovnik y en sus alrededores

· 18 octubre, 2018
Es uno de los grandes atractivos turísticos de Croacia. Su magnífica muralla, sus calles y sus palacios permiten al visitante hacer un viaje en el tiempo.

Se ha convertido en el destino turístico de Croacia por antonomasia. ¿Por qué? Porque hay mucho que ver en Dubrovnik, una ciudad hermosa gracias a que guarda su patrimonio histórico y artístico de manera excepcional. Así que es una visita imprescindible durante un viaje a Croacia, e incluso durante un crucero por el Mediterráneo occidental.

Todo lo que hay que ver en Dubrovnik

Al entrar al núcleo histórico de Dubrovnik preparaos para dar un paseo por la historia. Aunque eso sí, un paseo de lo más cómodo. Y es que el éxito turístico de este lugar hace que no falten en ningún momento las tiendas, bares, restaurantes, visitas guiadas, etc.

La puerta de Pile

Puerta de Pile, una de las cosas que ver en Dubrovnik
Puerta de Pile

La entrada habitual a Dubrovnik se hace franqueando la llamada puerta de Pile. Una entrada realmente espectacular abierta en las murallas de la ciudad.

A ella se llega tras atravesar dos puentes, uno de piedra y fijo, mientras que el otro es de madera y levadizo. En fin, un paso de película para una adentrarnos en una ciudad de cine.

Las murallas de Dubrovnik

Muralla de Dubrovnik
Muralla de Dubrovnik

Una actividad obligada es hacer el recorrido por la parte alta de las murallas. En total, son unos 2 kilómetros que rodean toda la vieja ciudad. Se puede comenzar tras pasar la puerta Pile, adquiriendo allí las entradas en la oficina de información. Tras eso ya se puede ascender hasta su paso de ronda elevado.

Fuente de Onofrio

Otra opción al atravesar la puerta monumental es dirigirse a la fuente de Onofrio que se ve desde un primer momento. Además, si hace calor es un buen lugar para refrescarse en una fuente cuyos orígenes se remontan al siglo XV, y que ha resistido desde terremotos a guerras.

La Stradun

Stradum, una de las cosas que ver en Dubrovnik
Stradun

La fuente marca el inicio de un lugar que debes ver en Dubrovnik, su calle principal: la Stradun. La principal arteria de la ciudad, y también la más hermosa por los palacios y casonas que la bordean.

Casi todos ellos tienen negocios turísticos en su planta baja. Pero hay edificios que se pueden visitar, ascendiendo a su planta noble. Desde ahí asomaos a sus ventanas y tendréis una perspectiva aérea de esta vía por la que todo el mundo pasea.

Catedral de la Asunción

Catedral de Dubrovnik
Catedral de Dubrovnik

Son muchos los edificios que merece la pena individualizar durante el paseo por Dubrovnik. Uno de ellos es su catedral barroca. Además, es una de las pocas visitas gratuitas que se hacen en la gran meca del turismo de Croacia.

Se construyó entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina, que desapareció en el terremoto de 1667 que asoló la ciudad.

Más edificios interesantes de Dubrovnik

Y hay mucho más que ver en Duvroknik. Por ejemplo, el Museo de la Historia de la Ciudad, que ocupa lo que era conocido como Palacio del Rector, o sea, donde estaba la sede del gobierno local. Otro lugar que también guarda muchos testimonios del pasado, en este caso como archivo, es el Palacio de Sponza, una bella muestra de gótico croata.

Mientras, los monasterios de los Franciscanos y los Dominicos también merecen una visita. Sobre todo el primero, que en su interior acoge lo que fue la farmacia más antigua de toda Europa.

“Aquellos que buscan el paraíso en la tierra deben venir a Dubrovnik.”

-George Bernard Shaw-

En los alrededores de Dubrovnik

Ya habéis disfrutado de lo que hay que ver en Dubrovnik. Pues bien, si tenéis tiempo y oportunidad animaos a recorrer por libre el entorno de la ciudad. Son lugares mucho menos turísticos y que pueden ser verdaderamente encantadores.

Cilipi

Festival folclórico en Cilipi
Festival folclórico en Cilipi – Stuart Pinfold / Flickr.com

Uno de esos sitios es el pueblo de Cilipi a orillas del mar Adriático. Está al sur de Dubrovnik, a solo 25 kilómetros. A ser posible, id en domingo, disfrutaréis en su plaza principal de un peculiar festival con el folclore y las vestimentas tradicionales de esta región.

Isla de Lokrum

Mucho más cerca de Dubrovnik está la isla deshabitada de Lokrum. Allí hubo un monasterio medieval, un castillo y un jardín botánico, pero el motivo de la visita ha de ser otro. Tomad un ferry desde el puerto viejo de Dubrovnik para gozar de las espectaculares calas de esta isla.