Qué hacer en Braga: 4 lugares imprescindibles

Cristina Blanco · 23 enero, 2019
La tercera ciudad de Portugal tiene tesoros como el santuario de Bom Jesus do Monte, uno de los centros de peregrinación del país.

Te explicamos los mejores planes que puedes hacer en Braga. Situada al norte, es la tercera ciudad más importante de Portugal. ¿Te apetece una escapada de fin de semana o unas vacaciones en los rincones más bonitos de este país? Prepara tus maletas, ¡porque nos vamos a Portugal!

Braga, la Roma de Portugal

Portugal tiene ciudades maravillosas. Lugares como Oporto, Coimbra, Aveiro o Lisboa son los primeros que nos vienen a la mente cuando pensamos en viajar a este país. No obstante, en la lista de destinos hay que incluir a Braga. ¿Por qué? Ahora te lo contamos.

Cartel de la ciudad de Braga
Cartel de Braga – Fernando Stankuns / Flickr.com

A menudo, la gente suele referirse a Aveiro como la «Venecia de Portugal». Pues bien, algo parecido sucede con Braga, ya que muchos la consideran como la «Roma de Portugal». Y la razón es que en la época romana fue uno de los principales núcleos del Imperio.

La ciudad, que recibía el nombre de Bracara Augustagozaba de un gran esplendor. Durante un tiempo, además, fue la capital de la provincia romana de Gallaecia.

Su esplendor se mantuvo durante la Edad Media, al ser un punto de paso del Camino de Santiago. Actualmente, la ciudad está llena de vida, sobre todo universitaria, y es la tercera más grande de Portugal en términos de población.

Qué hacer en Braga: los mejores planes

Si estás decido a viajar hasta aquí y no sabes todavía qué hacer en Braga, déjanos mostrarte una lista de los lugares más importantes que no pueden faltar en tu itinerario de viaje. ¡Toma nota!

1. Catedral de Braga, la más antigua de Portugal

Catedral de Braga
Catedral de Braga

Imposible no mencionar esta joya del país. Visitarla es imprescindible, ya que es la más antigua de Portugal. Comenzó a construirse en el siglo XII. Sus promotores fueron los condes de Portucale, los padres del primer monarca que tuvo el reino: Alfonso I.

Tras un bello exterior, la catedral esconde un bonito claustro. Además, hay que admirar los órganos y el museo catedralicio. La entrada tan solo cuesta dos euros por persona y está abierta de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30 todos los días. Te aconsejamos mirar el horario, ya que suelen cambiar.

2. Museo Arqueológico de Braga, conoce todo sobre su pasado romano

Museo de Arqueología de Braga
Museo de Arqueología de Braga- Dan Diffendale / Flickr.com

En este museo de Braga podrás conocer todo acerca de los orígenes de la ciudad. Muestra piezas del Paleolítico, la Edad de Hierro y, sobre todo, del periodo romano de Bracara Augusta. De este último periodo es del que se conservan más restos, entre ellos infinidad de objetos, cerámicas y rocas.

La entrada cuesta tres euros y es gratis los domingos y festivos hasta las dos de la tarde. Por lo demás, el horario de apertura es de martes a domingo de 10 a 17:30 h. Si te quedas con ganas de ver más sobre el periodo romano, existen unos restos antiguos, las termas do Alto da Cividade o la fuente del Ídolo.

3. Santuario de Bom Jesus do Monte

Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga
Santuario de Bom Jesus do Monte

Junto a la catedral, el santuario de Bon Jesús do Monte es el gran atractivo de Braga. Se trata del segundo lugar de peregrinación del país después de Fátima. Está construido en lo alto de una colina y se accede a él a través de unas escaleras que ofrecen una perspectiva de gran belleza.

Está situado a las afueras de Braga, aunque no tendrás problemas para llegar, ya que existe una línea de autobús que te lleva hasta allí. La entrada es gratuita y abre todos los días de todos los días de 08:00 a 19:00 en verano y de 09:00 a 18:00 horas en invierno.

Por cierto, si tienes problemas con las escaleras, no te preocupes, podrás usar un elevador que han construido en la zona por el módico precio de un euro. ¡Disfruta de las comodidades!

4. Plaza de la República

Plaza de la República de Braga
Plaza de la República

La plaza de la República es uno de los lugares más animados de la ciudad, ya que a su alrededor hay un sinfín de bares, terrazas y restaurantes. Aprovecha para probar los mejores platos de la gastronomía portuguesa, algo que, por supuesto, debes hacer en Braga. Los precios, pese a estar en el centro, son bastante aceptables.

Por lo demás, te aconsejamos dar un paseo por los alrededores de la plaza. Fíjate en un edificio de arcos, es la torre del Homenaje, lo único que queda del antiguo castillo de Braga. Y sobre todo, ¡disfruta del mejor ambiente de la ciudad!

Esto es lo más importante que puedes hacer en Braga, aunque hay muchas otras posibilidades. Si te sobra tiempo, te aconsejamos visitar el Museo Biscainhos y coger el coche hasta Santuario de Sameiro, un templo que finalizó su construcción en el año 1979. ¡Disfruta mucho de tu viaje a la Roma de Portugal!