Comer en Aveiro: platos típicos y lugares donde probarlos

· 29 diciembre, 2017

La ciudad portuguesa de Aveiro está en el centro del país, a 55 kilómetros de Coimbra. Considerada la “Venecia de Portugal” debido a sus canales y famosa por su bello barrio de Beira Mar, te contamos qué puedes comer en Aveiro, entre sus tradicionales casas y sus almacenes junto a la ría.

Dónde comer en Aveiro

Barcas en Aveiro
Aveiro – Azul.ltd

La gastronomía local está compuesta claramente por frutos del mar: bacalao, almejas, pescados… todo lo que se puede conseguir en el Mercado do Peixe (mercado del pescado). Y, para acompañar, nada mejor que un vino blanco.

Ten en cuenta que, como sucede en la mayoría de los restaurantes lusos al sentarte en una mesa, te traerán diversos aperitivos como aceitunas, quesos, etc. Si consumes esos aperitivos te los cobran junto al resto, pero si no quieres y los apartas, no lo incluyen en la cuenta. 

Otros aspecto que debes tener en cuenta cuando quieras comer en Aveiro es que se trata de una localidad muy turística. Por ello, hay muchos lugares donde elegir, pero los precios pueden ser algo más elevados en las zonas de mayor tránsito de visitantes.

“No hay amor más sincero que el amor a la comida.”

-George Bernard Shaw-

1. O Telheiro

Lulas Grelhadas, plato para comer en Aveiro
Lulas grelhadas – jubarbedo / Flickr.com

Es un restaurante típico de Portugal, lo mires por donde lo mires. Cuenta con un comedor principal al que se accede después de pasar por la barra y un pasillo estrecho. Quizás el servicio puede ser algo “lento”, por lo tanto, tómate tu tiempo para disfrutar de la experiencia.

Los platos son tan generosos que podrás compartir sin problemas o incluso pedir media ración. La estrella del menú es el bacalao as natas con patatas, cebolla, leche, queso y nata gratinada en horno de leña. Otras opciones son lulas grelhadas (chipirones a la plancha), gambones y pulpo a las brasas. Los postres son muy variados y la carta de vinos es bastante amplia.

2. Adega Evaristo

Está cerca de los canales de Aveiro y tiene una barra con taburetes fijos donde comer algo rápido. Tienen menús completos que incluyen vino, postre y café, además, las raciones son grandes (para compartir o pedir media). Antes de irte prueba una copa de licor local… es riquísimo.

3. Clube de Vela de Costa Nova

Costa Nova, lugar para comer en Aveiro
Costa Nova – portumen

Muchos viajeros eligen este precioso lugar en la playa de Costa Nova, una de las zonas más bonitas de Aveiro. En la avenida principal te toparás con una construcción colorida, de esas casas de playa de madera donde la gente se cambia el traje de baño… ¡Pero es un restaurante!

Pertenece al club de vela y su carta es muy variada. Se recomiendan las almejas de la ría con salsa Bulhao Pato; las lulas grelhadas; las gambas al ajillo y el bacalao a las brasas. Los arroces caldosos son la especialidad de la casa (puedes pedir con mejillones, pulpo, gambas, etc), así como también las caldeiradas (un cocido a base de pescado).

4. Batista do Bacalhau

Seguimos este recorrido gastronómico de Aveiro para llegar a un lugar donde se especializan, tal y como lo indica su nombre, en bacalao. El establecimiento es muy bonito, aunque los precios pueden ser un poco más elevados.

5. Marisquería Costa Nova

Productos que se pueden comer en Aveiro
Productos de Aveiro – Hans Pohl / Flickr.com

Siguiendo por la avenida principal de Costa Nova esta marisquería es muy fácil de distinguir debido a sus salones para banquetes y a sus terrazas exteriores en las plantas baja y alta. La decoración es marinera y sirven comida típica de la costa portuguesa.

Puedes probar la gran mariscada, ideal para parejas, variada y abundante, hecha al vapor. Otras opciones del menú son el bacalao a lagareiro (con aceite de oliva, patatas y cebolla), el bacalao estilo de la casa (parecido al anterior pero también con pimiento y alioli) y el arroz de marisco.

6. Pizzarte

Si estás cansado de tantas gambas y bacalao puedes optar por este establecimiento dedicado a las pizzas. También puede ser una opción para aquellos viajeros con un presupuesto menos abultado. Está ubicado al lado del Hotel As Américas y las pizzas pueden ser grandes (para una persona) o pequeñas (si quieres probar dos gustos diferentes). También tienen pastas, calzones y bocadillos.

7. O Batel

Y para terminar nuestro recorrido por los mejores sitios para comer en Aveiro volvemos a los locales dedicados a los frutos de mar. Aunque esté ubicado en un callejón oscuro cerca de la calle do Tenente Rezende, merece la pena conocerlo. Su decoración emula el interior de un barco y puedes probar las almejas de la ría, dorada salvaje a las brasas y varios platos con bacalao.