¿Qué hay que comer en las islas Canarias?

· 15 diciembre, 2017

Las islas Canarias poseen una gastronomía distinta a la de cualquier otra región de España. Algo lógico, teniendo en cuenta su ubicación en el mapa, hacia latitudes cercanas al trópico. Además de ser diferente, es una cocina exquisita, con elaboraciones sencillas e ingredientes muy ricos. A ello hay que sumar influencias de Latinoamérica, ya que las Canarias siempre han tenido un vínculo especial con la otra orilla del Atlántico.

Los productos emblemáticos de las islas Canarias

Papas con mojo de las islas Canarias
Papas con mojo – Larry / Flickr.com

Hay varios sabores que van estrechamente ligados al archipiélago y que ningún viajero ha de dejar de probar durante unas vacaciones en las islas Canarias. Es más, a cualquiera nos pueden sonar estos platos aunque nunca hayamos estado allí.

Hablamos por ejemplo de las papas arrugás con mojo, o sea un patatas propias de las islas servidas con una salsa que puede ser verde o roja, y más o menos picante, según el cocinero.

También es típico de las Canarias el gofio. Es una harina hecha a base de trigo o de maíz que se suele mezclar con caldo y que se sirve con la denominación de escaldón. Y otro producto típico de aquí, y que incluso ya se exporta, es el queso, sobre todo sus tres quesos más afamados: el palmero de La Palma, el de flor de Gran Canaria y el majorero de Fuerteventura, que hasta tiene su propia Denominación de Origen.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte.”

-La Rochefoucauld-

Los primeros platos canarios

Rancho canario
Rancho canario – El Noeliarcado / Flickr.com

Los citados son los productos más típicos. Pero ahora os vamos dar ideas para elegir el menú en cualquier restaurante de las islas Canarias. Y comenzando con los primeros platos, se debería optar por los tradicionales potajes de verduras.

Aunque si se prefiere algo más especial, se puede optar por los caldos de pescado o el rancho canario, donde no faltan los garbanzos, los fideos, la patata y la carne. Contundente pero delicioso.

La carne en las islas Canarias

Conejo al salmorejo de las islas canarias
Conejo al Salmorejo – Katie Belle / Flickr.com

Hablando de carne, debes saber que las más habituales en los fogones canarios son las de cerdo, pollo, conejo y cabra. Por ejemplo, con la carne de cerdo se hace un plato que no falta en ningún restaurante turístico, es la sabrosa carne fiesta.

Mientras tanto, el conejo se suele comer en salmorejo, y el cabrito es todo un manjar predilecto para las grandes celebraciones.

Los pescados en las islas Canarias

Sancocho canario
Sancocho – Lisa Risager / Flickr.com

Pero estamos en un archipiélago, y por lo tanto desde tiempo inmemorial gran parte de la dieta canaria se ha basado en los productos del mar. O sea, en los ricos pescados autóctonos. Allí se comen abundantemente especies como el cherne, la vieja, el bocinegro, la salema o la corvina.

¿Cómo se comen estos pescados? Pues realmente, de cualquier modo: guisados, asados, a la plancha, a la brasa, en escabeche, en adobo, etc. Se coma como se coman, siempre debe ser pescado fresco, así siempre está exquisito.

No tienes excusa para no probarlo, porque las recetas canarias a base de pescado son muchas y muy ricas. Pero os vamos a dar dos formas de comerlo al modo más tradicional. Uno es el sancocho canario, es decir hervido y con guarnición de mojo, gofio y batata. Y la segunda fórmula sería el pescado seco, ya que tradicionalmente los peces se cortaban a tiras y se dejaban secar por el viento para conservarlos de forma natural.

Y para acabar de postre tenemos…

Plátanos de las islas Canarias
Plátanos – Las Frutas de Paula / Flickr.com

Un menú en las islas canarias no debe acabar jamás sin un buen dulce. Y la verdad es que hay mucho para elegir, aunque quizás los postres más famosos de todos puede que sean el bienmesabe y el frangollo. Ambos con azúcar y almendras como ingredientes principales.

No obstante, todos sabemos que la fruta es muy sana y hay personas que por aquello de lucir tipo en la playa prefieren algo menos calórico. Por supuesto, hay alternativa, y seguro que la estás imaginando. Sí, hablamos de los deliciosos plátanos de Canarias. Dulces y deliciosos, los plátanos son perfectos para el postre o para un pequeño tentempié.

Fotografía de portada: David Vo