6 maravillosos pueblos que ver en La Rioja

Virgynia Duque 11 diciembre, 2017

La Rioja es conocida en todo el mundo por su buen vino, pero pocos son los que saben que esta zona es una de las más bonitas de España. Está rodeada de naturaleza y pueblos llenos de encanto. Precisamente, hoy te hablamos de los pueblos que hay que ver en La Rioja. ¿Te vienes con nosotros a hacer este recorrido? Son muchas las localidades que recorrer, pero vamos a intentar hablarte de las más bellas.

1. Pueblos que hay que ver en La Rioja: Haro

HAro, uno de los pueblos que ver en La Rioja
Haro – Marta Arias López / Flickr.com

Este pintoresco pueblo de La Rioja es conocido por su buen vino, pues a pesar de su tamaño, produce una gran cantidad de buen vino Rioja. Además, su belleza y la naturaleza que lo rodea lo convierten en uno de esos pueblos que hay que ver en La Rioja. Su casco antiguo es Bien de Interés Cultural y su fiesta de la Batalla del Vino es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sus tres palacios, su parroquia y su ayuntamiento son monumentos que no puedes dejar de ver. Y si vas en invierno, aunque un poco frío, podrás disfrutar de un evento muy especial: la herradura, en el que todos los del lugar van de bar en bar formando una herradura mientras se toman un vino y una tapa en cada uno de ellos. O hasta donde el cuerpo les permita.

2. Ezcaray

Ezcaray en La Rioja
Ezcaray – willi_bremen / Flickr.com

Este pueblo está considerado como el primer pueblo turístico de La Rioja. Está en una zona alta de un valle por el que pasa el río Oja y es un sitio ideal para hacer senderos o rutas por los viñedos y las montañas.

Cerca tiene una estación de esquí, la de Valdezcaray, por lo que el aburrimiento en esta zona no es algo que tenga cabida. Sus soportales, plazas porticadas, palacios y monumentos como la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor son atractivos imperdibles.

3. Nájera

Nájera en La Rioja
Nájera – Antonio Periago Miñarro / Flickr.com

Este es uno de los pueblos que hay que ver en La Rioja. Tiene una historia que sus ruinas y monumentos te contarán. Del majestuoso monasterio de Santa María la Real destaca su claustro de estilo gótico, plateresco y renacentista.

Las ruinas del castillo-fortaleza de La Mota o el convento de Santa Elena son otros atractivos que este pequeño pueblo te ofrece. Pasear por la zona monumental a orillas del Najerilla será un recuerdo inolvidable.

4. Arnedo

Castillo de Arnedo en La Rioja
Castillo de Arnedo – Exequias / commons.wikimedia.org

Aunque este pueblo de por sí es hermoso, por su ubicación y su arquitectura, el castillo que lo corona es su lugar más destacado. Fue construido por los árabes en el siglo X y, aunque lo que queda de él son ruinas, se puede apreciar su forma sobre una colina que domina la zona.

Además, el valle de Cidacos, declarado como Reserva Natural de la Biosfera, contiene restos arqueológicos y monumentales que te hablarán mucho de la historia de esta zona.

5. Alfaro

Alfaro, uno de los pueblos que ver en La Rioja
Alfaro – thierry llansades / Flickr.com

¿Quién no ha escuchado hablar de las cigüeñas de Alfaro? Es, sin duda, un atractivo que ver en esta localidad, en la que estos animales tienen sus nidos en el edifico más emblemático: la Iglesia Colegiata de San Miguel. Fue declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y le da un toque majestuoso al pueblo.

No dejes de pasar por aquí, pues es uno de los mejores pueblos que hay que ver en La Rioja. Desde la ermita del Pilar podrás gozar de una vista panorámica impresionante.

6. Briones

Briones en La Rioja
Briones – Paco Rubio Ordás / Flickr.com

Este pueblo tiene un gran patrimonio monumental y arquitectónico. La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción o el Palacio del Marqués de San Nicolás forman parte de ello. Además, aquí se encuentra la casa más antigua de La Rioja, que data del siglo XVI.

Y para finalizar la ruta, pasa por el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, considerado como el mejor museo de vino del mundo.

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”

-Lucio Anneo Séneca-

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por algunos de los pueblos que hay que ver de La Rioja? Toma nota y haz una ruta en tu próxima visita a la zona. ¡No te arrepentirás!

Te puede gustar