Una ruta por los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza
Puede que Aragón sea uno de los destinos menos populares de España si lo comparamos con las zonas costeras, pero es una comunidad repleta de encanto. Por esta razón, vamos a recomendarte una ruta por los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza. ¡Presta atención!
Los paisajes de esta comunidad son espectaculares. Y en muchos de sus rincones se han escrito páginas importantes de la historia de España. Viajar a Aragón siempre es buena idea por la naturaleza, el entorno y lo maravilloso que puede llegar a ser lo diferente. Y su capital puede ser un excelente punto de partida para descubrirlo.
Los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza
¡Arrancamos motores y nos preparamos para recorrer Zaragoza y alrededores! Cada pueblo tiene su encanto y un elemento distintivo que lo hará único. ¿Ya tienes preparada tu lista? ¡Vamos con el primero!
1. Calatayud
Se encuentra a 86 kilómetros de distancia de Zaragoza, en dirección suroeste, hacia Soria. Los orígenes de esta ciudad se remontan al periodo musulmán de la Edad Media. Durante esa época, Calatayud era un lugar muy semejante a Toledo, en sus calles convivían tres grandes culturas: cristiana, árabe y judía.
Cada comunidad vivía en un barrio diferente. Actualmente, por las calles del casco histórico de Calatayud puedes ver algunos símbolos que servían para distinguir un barrio de otro: la luna del islam, la cruz del cristianismo y la estrella de David de la judería.
Además del casco histórico, te recomendamos visitar la colegiata de Santa María la Mayor y el castillo de Ayud, los dos indispensables de Calatayud. Visitarlos hará que te des cuenta de que se trata de uno de los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza.
2. Tarazona
Al igual que Calatayud, se encuentra a 85 kilómetros de la capital de Aragón, solo que dirección noroeste. Su ubicación a orillas del río Queiles lo convierte en uno de los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza. Aquí debes visitar la catedral, el Palacio Episcopal y tomar una fotografía desde los puentes del río.
También fue un lugar de convergencia multicultural, pero, sobre todo, fue lugar estratégico al estar situado entre territorios de diferentes coronas: Aragón, Castilla y Navarra. Además, tiene una peculiaridad: sus calles están repletas de pasadizos, callejas, caserones y arcos. Todo un laberinto por el que perderse en un viaje a la Edad Media.
3. Sos del Rey Católico
Este es uno de los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza y de toda España. Está en el límite con Navarra, quizás algo alejado de Zaragoza, pero inolvidable. Un pueblo cuyos orígenes se remontan al siglo X, pero especial porque aquí nació el rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452.
Es un pueblo muy bien cuidado y bien restaurado. Sus calles están empedradas y se ha cuidado el estilo de las casas de piedra y madera. Lo mismo ocurre con las ventanas y las fachadas, donde todavía se pueden ver escudos de familias nobles. Visitarlo es hacer un viaje en el tiempo. De hecho, existen excursiones para recorrer este sitio.
4. Anento
Hasta hace poco era un pueblo poco conocido, pero es algo que ha cambiado en los últimos años. Un pueblo pequeño, con apenas un centenar de habitantes, pero lleno de encanto. Pasear por sus calles es sumergirse en un ambiente de otras épocas.
En él, además, debes visitar los restos de su antiguo castillo. Pero especialmente interesante es su iglesia parroquial. Se levantó en el siglo XII y en su interior guarda una auténtica joya: un magnífico retablo gótico del siglo XV. ¡No te lo pierdas!
5. Daroca
Finalizamos nuestra lista con Daroca, uno de los lugares de más importancia histórica de Aragón. Cuenta con un gran patrimonio artístico y monumental. Lo que más llama la atención es la muralla de cuatro kilómetros que envuelve su casco histórico.
Para visitar este pueblo, te recomendamos hacer un recorrido por la muralla y admirar los restos de sus puertas, como la Alta y la Baja. Tiene restos cristianos y musulmanes y unos magníficos torreones.
También puedes visitar los templos de San Juan y Santo Domingo, el castillo de la Judería. Y finalmente, subir al cerro San Cristóbal para disfrutar de unas vistas increíbles del pueblo.
“El sitio al que vas pasa a formar parte de ti.”
-Anita Desai-
Es muy complicado hacer una lista con los pueblos más bonitos cerca de Zaragoza. ¡Son demasiados! Quedan muchos como Nuévalos, donde está el Monasterio de Piedra, Caspe o Uncastillo. E igual ocurre con Biel o Belchite. Para conocerlos todos hace falta más de un fin de semana. ¿Nuestro consejo? ¡Que empieces cuanto antes!
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.