4 pueblos de Teruel maravillosos que debes conocer

· 9 octubre, 2017

Hay quienes aseguran que los pueblos más bonitos de España se encuentran en Teruel. No es difícil imaginar el porqué de esta afirmación, puesto que se trata de lugares que retan la imaginación y se quedan en tu corazón. Acompáñanos en este recorrido y descubre junto a nosotros algunos de los pueblos de Teruel más encantadores, ¿nos vamos?

Los pueblos de Teruel más hermosos

1.Valderrobres

Valderrobres, uno de lospueblos de Teruel más bonitos
Valderrobres – Lagui

Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Su valor arquitectónico es impresionante, y es justamente algo de lo que te darás cuenta muy rápidamente, mucho antes de cruzar el viejo puente que da acceso a la villa.

El casco antiguo de Valderrobres es maravilloso y te hará viajar en el tiempo. Allí podrás conocer diversos monumentos de carácter histórico como es el caso de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial o el Castillo del Arzobispo, entre muchos otros. Nuestra recomendación es que te dejes llevar por las antiguas calles del pueblo para así ir descubriendo sus numerosos tesoros arquitectónicos.

2. Rubielos de Mora

Rubielos de Mora, uno de los pueblos de Teruel con más encanto
Rubielos de Mora – Ana del Castillo

Otro de los pueblos de Teruel más bonitos y especiales es Rubielos de Mora. Se trata de un lugar en donde el tiempo parece haberse detenido. Es también conocido como la “Corte de Sierra”, por sus preciosas casas solariegas y sus edificios notables. Además, este pueblo destaca por su muy bien conservada arquitectura.

Son muchos los lugares que podrás conocer en Rubielos de Mora. Entre sus mayores atractivos destaca la excolegiata de Santa María la Mayor, los portales de San Antonio y del Carmen o la Casa Consitorial, entre muchos otros.

No hay que confundir este pueblo con Mora de Rubielos. Esta es una localidad vecina, igualmente hermosa, que también merece una visita para admirar su imponente castillo.

3. Albarracín

Albarracín, uno de los pueblos de Teruel más bellos
Albarracín – holbox

¿Te gustaría sentirte como el protagonista de tu propia historia de caballeros? Si es así, Albarracín es un destino imprescindible que debes conocer. Esta localidad está catalogada como Monumento Nacional y ganó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en el año 1996. Por si fuera poco, aspira a que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad por su extraordinario patrimonio histórico.

Si no dispones de mucho tiempo es recomendable que recorras Albarracín con un guía, ¿la razón? Se trata de un lugar cargado de mucha historia y donde hay muchos monumentos y edificaciones importantes que no debes perderte.

Entre los lugares imprescindibles de Albarracín se encuentran la muralla urbana, el castillo y la Plaza Mayor. Pero hay mucho más, comenzando por el sendero por el río Guadalaviar y continuando por la iglesia-catedral, el molino del Gato, el portal del Agua, el mirador o el puente colgante, entre otros.

4. Calaceite

Calaceite en Teruel
Calaceite – Anibal Trejo

Otro de los pueblos de Teruel con más encanto es Calaceite. Su valor histórico, arquitectónico y cultural es sumamente valioso, no en vano su casco histórico fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico y  Bien de Interés Cultural.

La estructura del pueblo está dividida básicamente en dos núcleos elevados: el Castell y la Torreta. Aquí encontrarás una gran cantidad de hermosas casas solariegas, que son el reflejo de la prosperidad que llegó a tener esta bonita localidad, al ser uno de los mayores productores del cultivo del olivo.

Aquí hay muchos rincones de interés. Destacan, entre otros, la capilla de San Roque, la Casa Consistorial, el portal-capilla de la Virgen del Pilar o la iglesia parroquial de la Asunción. Y sus alrededores también merecen un recorrido, ya que son realmente bonitos.

“Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente”.

-Miriam Beard-

Sin lugar a dudas, en Teruel se encuentran algunos de los pueblos más hermosos y encantadores de España. Son lugares cargados de mucha historia y una exquisita arquitectura capaz de hacernos retroceder en el tiempo cientos de años. A ello se le suman los increíbles paisajes que rodean estas localidades, la amabilidad de sus gentes y su deliciosa gastronomía. ¿Por cuál de estos pueblos de Teruel vas a comenzar tu ruta?