Visitamos 7 pueblos con encanto en Castellón

Visitamos 7 pueblos con encanto en Castellón

Esta provincia de la Comunidad Valenciana, que limita con el mar Mediterráneo al este, tiene muchísimo para ofrecernos. Por ello, queremos hacer un recorrido por pueblos con encanto en Castellón. Vas a descubrir localidades perfectas para una escapada o algo más, ya que en ellos encontrarás playas increíbles, bellos paisajes y también monumentos interesantes.

¿Qué pueblos con encanto en Castellón visitar?

Entre sierras, costas, pinares y matorrales y con un clima de veranos cálidos e inviernos suaves, esta provincia nos espera con brazos abiertos para que disfrutemos sus paisajes naturales y su vasta historia. Estos son los pueblos con encanto en Castellón que te recomendamos:

1. Morella

Morella uno de lospueblos de Castellón más bonitos

Morella – Heather Cowper / Flickr.com

No solo es uno de los pueblos más bonitos de Castellón, sino también de toda España. Está ubicado en el interior de la provincia y cuenta con cerca de 3000 habitantes. Una localidad preciosa de aires medievales en la que no falta un castillo en lo más alto de un peñasco.

Morella ofrece muchos más atractivos. Merece la pena visitar la iglesia de Santa María y el acueducto de Santa Lucía. Por no hablar de las casas solariegas que se descubren en sus empinadas calles. Por cierto, Morella forma parte de la Ruta del Cid.

2. Villafamés

Villafamés en la Comunidad Valenciana

Villafamés – Iakov Filimonov

Dentro de la comarca de Plana Alta, en plenas Sierras de les Conteses, Villafamés tiene decenas de atractivos turísticos. Entre ellos, merece la pena destacar la iglesia de la Sangre (siglo XVII), la ermita de San Miguel (de 1640), la iglesia de la Asunción (fines del siglo XVI) y la Cueva Matutano.

Además de todo ello, merecen mención especial el bonito castillo y sus murallas de torres cuadradas, el Palacio del Batle y la fuente de las Picas.

3. Peñíscola

Peñíscola en la Costa del Azahar

Peñíscola – holbox

Una localidad preciosa que se sitúa en una península rocosa unida a la tierra por un istmo de arena. Hay mucho que ver aquí, desde el castillo templario, a las murallas encargadas por Felipe II a la iglesia de Santa María (gótica, del siglo XV) o la ermita de la Virgen de la Ermitana (patrona de la ciudad).

Y, además, Peñiscola tiene dos fantásticas playas. Destaca la Playa Norte, con varios kilómetros de arenales perfectos para disfrutar del sol y el mar.

4. Benicassim

Benicassim en la Comunidad Valenciana

Benicassim – Joaquin Ossorio Castillo

En la comarca de la Planta Alta es otro de los pueblos con encanto en Castellón que no te puedes perder. Está compuesto por 10 núcleos poblacionales y fue un importante feudo árabe. Justamente, Beni Qásim (el nombre “original”) quiere decir “hijos de Qásim”, un linaje musulmán importante.

En Benicassim se puede ver el castillo de Montornés, el monasterio de los Carmelitas Descalzos o la torre de San Vicente. También merece la pena hacer una parada ante las villas Villas Elisa, Carpi, Victoria, Amparo y Paquita, construidas durante el siglo XIX para veraneo. Y, por supuesto, también hay que disfrutar de sus playas.

5. Culla

culla, uno de los pueblos de Castellón más bonitos

Culla – Jorge López / Flickr.com

Pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo, en el interior de Castellón, y es un bonito pueblo de aires medievales. Existen varios monumentos y sitios de interés en Culla: la iglesia del Salvador, las ermitas de San Roque y San Cristóbal, el castillo, el antiguo hospital, las cuevas del Río Monleón y del Río Molinell y el mirador del Terrat.

“Siempre llegamos al sitio donde nos esperaban”.

-José Saramago-

6. Segorbe

Segorbe en Cstellón

Segorbe – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Es la capital de la comarca del Alto Palancia. Cuando visites Segorbe no dejes de conocer la catedral basílica y el conjunto de la muralla y acueducto (siglos XIII y XIV). Pero hay más: el Arco de la Verónica, las torres del Verdugo y de la cárcel, el castillo de la Estrella, el Ayuntamiento y la fuente de los Cincuenta Caños.

7. Alcocéber

Alcocéber en Castellón

Alcocéber – @Frayle / Flickr.com

Este es uno de los pueblos con encanto en Castellón, dentro del municipio de Alcalá de Chivert. Se trata de un pequeño núcleo pesquero de 10 kilómetros de costa y hermosas playas y calas vírgenes: Cargador, Romana, Moro, Tropicana y de las Fuentes. Todas poseen bandera azul y manantiales de agua dulce.

En cuanto a arquitectura, se puede destacar la ermita de Santa Lucía (en la Sierra de Irta), el almacén de la sal, la torre de Capicorb y la ermita de San Antonio.

Y, si tienes tiempo, puebles visitar otros pueblos con encanto en Castellón: Benicarló, Vinarós, Ares del Maestre, Villahermosa del Río o Burriana.

Te puede gustar