Pucón, un fantástico lugar en el corazón de Chile

Edith Sánchez·
28 Diciembre, 2018
Pucón es un destino apto tanto para quienes buscan un descanso sereno y tranquilo, como para aquellos que van en busca de excitantes aventuras en la naturaleza.
 

Pucón es uno de esos lugares que muchas veces no figura en el mapa de los viajeros que van a Chile. En realidad, no goza de tanta fama como otros destinos en el país austral. Por eso, se puede decir que es una de esas joyas por descubrir. Sin embargo, tiene una gran infraestructura turística.

Se trata de una ciudad balneario que está ubicada en la región de Araucanía. Se localiza a las orillas del lago Villarrica, un precioso espejo de agua que le da una atmósfera muy especial al lugar. Tiene una población de alrededor de 10 000 habitantes, entre ellos representantes de la comunidad mapuche.

La economía local se basa en la industria de madera y en la ganadería. Actualmente, se ha convertido en un gran centro turístico de Chile que aún no es tan conocido como debería. Se puede llegar por aire y por tierra. Estos son algunos de sus impresionantes atractivos.

Los volcanes, uno de los grandes atractivos de Pucón

Cráter del volcán Villarrica en Pucón
Cráter del volcán Villarrica

Pucón está emplazado en los Andes, muy cerca de varios volcanes. Sobresale el volcán de Villarrica, que es precioso. Se trata de un volcán activo que frecuentemente emite humo, gases y, eventualmente, cenizas. Por todo Pucón hay letreros que indican el sector más seguro en caso de que haya una erupción.

 

Sea como sea, uno de los mejores planes es el ascenso hasta el cráter del volcán Villarrica. Se trata de un paseo que debe hacerse con guías especializados, pero que promete unas espectaculares panorámicas en la cumbre.

Cerca de allí también está el volcán Quetrupillán, que asegura una inolvidable experiencia para los amantes de las caminatas. Permite el encuentro con bosques nativos y aves de muchas especies. La montaña remata con un impresionante glaciar, que tiene cierta connotación sagrada para los mapuche.

Las termas, otro plan fabuloso

Termas en Pucón
Termas en Pucón – Mark Mayer / Flickr.com

Por ser territorio de volcanes, hay fuentes de aguas termales en los alrededores de Pucón. A media hora de la población se encuentran las termas Huife, un lugar con piscinas naturales maravillosas. La temperatura del agua es perfecta y hay piscinas hidroterapéuticas. Un sitio que garantiza un descanso sereno y fabuloso.

También están cerca las termas de Coñaripe. Es un complejo con playas de arena volcánica que ofrece una panorámica fantástica del lago Pellaifa. Está rodeado de abundante vegetación y cuenta con aguas termales ricas sodio, calcio, boro, sulfatos o magnesio. Las temperaturas oscilan entre 39ºC y 42ºC. Ideal para dejar atrás el estrés.

 

Por si lo anterior fuera poco, en la zona también se encuentran las termas de San Luis. Las aguas tienen una temperatura media y están rodeadas de preciosos jardines. En el complejo se ofrece también una piscina de hidromasaje, cabañas y todo lo necesario para pasar un día de relax.

Otros atractivos

Otro de los atractivos de Pucón es el camino fronterizo con Argentina. Es uno de esos recorridos que vale la pena hacer. Está poblado por maravillosos bosques, con la vegetación endémica de la zona. También hay vertientes de agua y encantadoras casas de madera por el camino.

Paisaje de Pucón
Paisaje de Pucón

Recorrer el centro de Pucón también se convierte en un plan muy divertido. Está dotado de un gran dinamismo y cuenta con un importante número de comercios. En ellos es posible encontrar artesanías locales y delicias gastronómicas.

En verano hay varias calles que se vuelven exclusivamente peatonales e impregnan a la población de una atmósfera bohemia muy interesante. La plaza principal, por otra parte, es bellísima.

En el río Trancura, muy próximo a Pucón, se practica pesca artesanal con mosca. El cauce es generoso, pero impredecible. Las aguas son ricas en truchas arco iris o marrón y están rodeadas por zonas de espesa vegetación. El volcán Villarrica sirve como telón de fondo para el paisaje de otro mundo que se puede divisar allí.

 

Y los aficionados al senderismo o a la bicicleta de montaña pueden encontrar fabulosos recorridos en los alrededores de Pucón. El paisaje es estupendo y presenta cierta dificultad (agradable dificultad) en la región de Los Calabozos. Uno de esos recorridos que nunca se olvidan.