La provincia de León: su naturaleza y su historia

08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Si deseas conocer cuáles son los orígenes de España, es imprescindible visitar León y su provincia. Este es un territorio donde, además de viajar en el tiempo, podrás disfrutar de un entorno natural maravilloso y de una deliciosa gastronomía. 

En el actual escudo de España, podemos observar que se plasman los escudos de armas de los distintos reinos en los que se dividía el territorio que hoy conforma este país. El escudo del reino de Castilla, el del reino de Aragón, el de Navarra, el de Granada y el del reino de León. Efectivamente, lo que hoy en día es la provincia de León, en la época medieval formó parte de uno de los reinos más importantes de la península.

Hoy en día, este antiguo reino prácticamente ha sido borrado del ideario nacional y su existencia se manifiesta por ser la coletilla de una de las comunidades autónomas, Castilla y León.

Este olvido de la historia del reino de León está queriendo ser remediado por muchos leoneses, quienes luchan por la recuperación de su lengua, el asturleonés, y reivindican su identidad propia frente a la imposición de Castilla. ¿Te vienes con nosotros a conocer un poco más la provincia de León?

La provincia de León, un poco de historia

El reino de León

La provincia de León está situada en el noroeste de la península ibérica. Limita al norte con Asturias, al oeste con Galicia, al sur con la provincia de Zamora y al este con las provincias castellanas de Palencia y Valladolid. El origen histórico del reino de León se remonta al siglo X.

En aquel tiempo, el reino de Asturias decidió trasladar la capitalidad de la corte de Oviedo a León en el año 910. Se considera que fue el inicio de un nuevo reino pero, en realidad, la dinastía, las instituciones y el reino seguían siendo los mismos.

El Palacio Gaudí, ubicado en la actual provincia de León.

Desde la nueva capitalidad, rápidamente el reino adoptó una actitud muy combatiente contra los musulmanes, liderando lo que se conoce erróneamente como ‘reconquista’. Al mismo tiempo, entre los monarcas leoneses se encontraban algunos de los reyes más poderosos de la Europa Occidental.

Este poderío permitió que los reyes de León fueran reconocidos como los primus inter pares entre los distintos monarcas que existían en la península. Este reconocimiento no fue impedimento para que en el seno de este reino se conformaran dos nuevos reinos independientes: el de Portugal y el de Castilla.

Después de tan solo ochenta años de funcionamiento como reino independiente, Castilla, en el año 1230, absorbió a su padre, León. Esta unión no significó la pérdida de autonomía del viejo reino, pues mantuvo sus instituciones, moneda y lenguas. Es más, durante muchos siglos después, las cortes de Castilla y las de León se continuaban celebrando por separado.

¿Cómo nació entonces esta provincia?

La extensión del antiguo reino de León, aunque varía según el momento histórico, abarcaba los territorios de la actual provincia de León, Zamora, Salamanca y la mitad occidental de las provincias de Palencia y Valladolid. Esta región histórica perduró como una zona reconocida hasta la creación de las actuales comunidades autónomas.

Fachada de la Catedral de León.
Fachada de la Catedral de León.

En el siglo XIX, se emprendió la tarea de modernizar el país. Para ello, establecer una organización territorial adecuada fue una prioridad. Fueron varios los intentos hasta que, finalmente, en el año 1833 se conformó una división en 49 provincias y 11 regiones históricas. La región de León fue una de ellas y se dividió en tres provincias: León, Zamora y Salamanca.

La naturaleza de la provincia de León

La provincia de León se puede dividir en tres grandes áreas geológicas. Una en el norte, que estaría formada por la región montañosa de la cordillera Cantábrica. En la zona del oeste nos encontraríamos con el macizo Galaico-Leonés, mientras que la parte central y suroeste estaría conformada por la meseta.

Esta variedad ofrece la oportunidad de poder conocer paisajes de alta montaña, pues el Parque Nacional de Picos de Europa forma parte de la provincia de León junto con Asturias y Cantabria. Es posible visitar valles hermosos, prácticamente vírgenes, como los que encontramos en la sierra de los Ancares, o los típicos paisajes de la meseta castellana.

Cordillera Cantábrica, ubicada en la región norte de España.
Cordillera Cantábrica, ubicada en la región norte de España.

Dada esta diversidad geológica, no es casual que en la provincia de León existan muchos espacios de interés medioambiental. Algunos de estos espacios ya los nombramos, y son el Parque Nacional de Picos de Europa y la sierra de los Ancares. No obstante, existen otros, como el lago de La Baña o el de Truchillas.

Reservas de la Biosfera

Al mismo tiempo, esta provincia puede presumir por atesorar la mayor concentración de Reservas de la Biosfera del mundo. Estas son siete y representan el 17 % del total del territorio. Así, cuenta con las mismas reservas que Portugal y más que otros países como Inglaterra, Irlanda o Suiza.

Valle de Laciana, en la provincia de León.
Valle de Laciana, en la provincia de León.

Estas siete reservas son Picos de Europa, Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos y Ancares. Desde luego, podríamos dedicar un artículo entero a cada una de estas reservas, pero ¿por qué no preparamos las maletas y vamos a conocerlas en persona?

La provincia de León tiene mucho para ofrecerte

Sin duda, sería una experiencia de las que no se olvidan, pues allí es posible recorrer un territorio hermoso y con siglos de historia, admirar una naturaleza fascinante y, al mismo tiempo, gozar de su fabulosa gastronomía.

  • Chao Prieto, R. (2017). El olvidado Reino de León. En: El independiente. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de: https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/11/04/reino-leon/
  • Provincia de León (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_León
  • Reino de León (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_León
  • Todas las reservas de la biosfera de León (2014). En: Siempre de paso. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de: https://siempredepaso.es/todas-las-reservas-de-la-biosfera-de-leon