Precauciones para viajar en temporada del COVID-19
Es evidente que en plena expansión del COVID-19 no es un buen momento para visitar otros países, por ello, en caso de necesidad debemos tomar precauciones para viajar. La movilidad se encuentra severamente limitada no solo en España, sino en buena parte del mundo ahora mismo y los viajes de turismo o placer no son una opción ni lo van a ser en un tiempo.
Sin embargo, aún hay viajes que no se pueden aplazar, a pesar de la amenaza que supone el coronavirus. En estos casos, es necesario tomar precauciones para viajar de forma lo más segura posible.
Precauciones para viajar de forma segura
Volver a nuestro país de residencia, desplazamientos de necesidad por trabajo o acudir al cuidado de personas dependientes a nuestro cargo son algunos de los motivos por los que es posible que tengamos que viajar o desplazarnos en estos días en los que el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas.
Ya se trate de grandes recorridos internacionales o de desplazamientos dentro de un mismo país, viajar ahora es un factor de riesgo y debe planearse cuidadosamente para no exponernos más de lo necesario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da algunas recomendaciones generales que es muy importante mantener presentes al viajar.
Recomendaciones generales
Es necesario lavarse las manos frecuentemente. El lavado debe durar al menos 40 segundos y debemos asegurarnos de que el jabón llega a cada parte de manos y dedos. Debemos evitar los secadores de manos de los servicios públicos y secarnos con toallas de papel.
También es necesario mantener el distanciamiento social. Se debe mantener un metro de separación entre personas en las zonas públicas y, cuando sea posible, al menos dos metros.
Además de ello, hay que evitar tocarse la cara. La piel es una barrera efectiva contra este tipo de virus por lo general, pero la cara cuenta con muchos puntos de entrada al organismo, como los ojos, la nariz y la boca. Si tenemos las manos contaminadas y nos tocamos la cara podemos contraer el virus.
Otra precaución mínima es cubrirse con el codo al toser. A lo largo del día tocamos infinidad de superficies y objetos con las manos. Si nos cubrimos con las manos al toser, es probable que acabemos contaminando algo o alguien si estamos infectados. Por ello, es mucho más conveniente cubrirse nariz y boca con la cara interna del codo cuando tengamos que toser.
Una última recomendación general: mantener el contacto al mínimo. La mayoría de transportes procuran extremar sus medidas de higiene, pero aun así, reposacabezas, reposabrazos y respaldos son superficies de especial riesgo de contaminación. Siempre que podamos, será mejor evitar tocarlas.
Viajar en avión en temporada del COVID-19
Los vuelos se han reducido muchísimo por el COVID-19 pero aún hay visitantes extranjeros que necesitan volver a sus países de residencia. En los casos en que se haga imperativo volar, será conveniente contemplar algunas medidas de seguridad:
- Evitar los baños públicos. Si sabemos que vamos a tomar un vuelo, es mejor salir de casa con las manos limpias o contar con gel para hacerlo por nuestra cuenta de camino. Los baños públicos son un foco de infección, por ello es mejor evitarlos en la medida de lo posible.
- No comer ni beber. En viajes de largo recorrido o en la calle intentaremos evitar comer o beber en la medida de lo posible.
- Móvil limpio. Tocamos constantemente nuestro teléfono móvil, y si llevamos los billetes en él, la superficie queda aún más expuesta a contacto de terceros. Es necesario limpiar el móvil igual que nuestras manos, tanto la pantalla como el exterior o funda.
Países con fronteras cerradas por el COVID-19
Con la actual situación de la pandemia, las fronteras internacionales cambian a gran velocidad y muchas agencias de viajes enfrentan una situación de caos de gran dificultad. A causa de esto, los vuelos internacionales son especialmente delicados.
Si queremos evitarnos sorpresas desagradables como quedarnos atrapados en una frontera o en una escala de nuestro vuelo, es necesario informarnos con antelación.
Si volamos a casa desde un país extranjero, tendremos que contactar con la aerolínea y el consulado con la mayor antelación posible y de forma frecuente para comprobar que las circunstancias de nuestro vuelo no han cambiado, sobre todo si se trata de vuelos con escalas o hacia países con fronteras cerradas.
Aunque en la mayoría de casos, aun con las fronteras cerradas se permite la vuelta a los residentes, es conveniente comprobar los detalles. En el momento de escribir este artículo, estos son algunos de los países que mantienen o han anunciado un cierre de fronteras:
- Toda la Unión Europea, con regulaciones distintas entre los diferentes países.
- En Latinoamérica: Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Chile, El Salvador y Honduras
- Rusia
- Canadá
- Estados Unidos no ha cerrado sus fronteras aún, pero ha suspendido los vuelos provenientes de zonas afectadas.