Mi Viaje
 

Cancelaciones de viajes por el coronavirus, ¿qué hacer?

Cancelaciones de viajes por el coronavirus, ¿qué hacer?

La pandemia provocada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar los contagios están provocando oleadas de cancelaciones. Saber cómo actuar es importante.

Con la expansión del coronavirus, una enorme cantidad de viajeros han visto afectados sus planes, desde los que directamente han visto sus vuelos o trenes cancelados a los que ha preferido cancelarlos ellos mismos por motivos de seguridad. Ante el gran aluvión de cancelaciones de viajes que se les ha echado encima, no todas las compañías están reaccionando igual.

Cancelaciones de viajes si es la compañía quien cancela

No estamos en las mismas circunstancias ni condiciones si es la compañía la que ha cancelado el viaje que si ha sido el propio usuario. En el primer caso, aquellos pasajeros a los que la compañía haya cancelado el vuelo como consecuencia de la pandemia tienen derecho al reembolso del importe pagado por el billete, así como a asistencia e información.

También cabe la posibilidad de que la compañía ofrezca una posibilidad de transporte alternativo hasta el destino final, en una fecha a convenir. Entre los derechos del consumidor aquí no se encuentra el de percibir una compensación económica adicional, ya que se trata de una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía.

Todas estas son cuestiones recogidas en el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, aplicable a aquellos pasajeros que vuelen dentro del espacio aéreo europeo y salgan o entren de él en vuelos operados por compañías europeas. Si la compañía ha cancelado el viaje y no respeta estas condiciones, debe presentarse una reclamación ante AESA.

Infografía de vuelos cancelados

Cancelaciones de viajes si cancela el viajero

Este caso es más complicado, y aquí, con la situación actual, dependerá en gran medida de las políticas de la compañía en cuestión. Pese a que el Gobierno español ha lanzado la recomendación de cancelar todo viaje que no sea de primera necesidad, algunas compañías y empresas se resisten a aceptar cancelaciones sin coste.

Muchas tarifas económicas y low-cost no ofrecen la posibilidad de hacer cambios o cancelaciones en las reservas. La excepciónse da en causas de fuerza mayor. Sin embargo, aunque lo más lógico es pensar que la situación por el COVID-19 es una causa de fuerza mayor, no necesariamente es así. Actualmente, el gobierno solo ha lanzado una recomendación, no una prohibición expresa.

Aunque a la práctica sea necesario mantener la cuarentena y quedarse en casa, hay compañías que se aferran a esto último. Organizaciones de consumidores como la OCU defienden que todos nos encontramos ante un caso de fuerza mayor para la cancelación de viajes, aunque no todos lo consideren así.

Solicitar la cancelación y devolución del dinero

Representación de cancelaciones de viajes

Para solicitar la cancelación del viaje será necesario contactar con la compañía de viajes u hospedaje o con la agencia intermediaria, si se contrató con una. Si la compañía se niega a devolvernos el importe total de nuestro viaje, hay varios recursos de los que podemos echar mano:

  • Se hace necesario insistir a la compañía en que se trata de un caso de fuerza mayor. Para ello, se puede alegar un miedo insuperable, que tiene más posibilidades de considerarse razón de fuerza mayor.
  • Las circunstancias inciertas en el caso de viajes entre países también deben tenerse en cuenta. El estado de las fronteras cambia actualmente a gran velocidad y se hace muy difícil saber si vamos a poder ingresar al país de destino.
  • Es conveniente aportar todas las pruebas posibles que apoyen que el viaje no es aconsejable. Algunas de ellas son el estado de cuarentena, estar bajo un tratamiento que provoque inmunodepresión, o la convivencia o contacto habituales con población de riesgo, como personas mayores.
  • La cancelación o aplazamiento de eventos, reuniones o espectáculos de cualquier tipo a los que se fuera a asistir también son un motivo de peso.

Cancelación de billetes de tren y bus

Renfe ha tomado una medida excepcional que permite la cancelación o cambio de sus billetes sin coste alguno. Lo mismo ocurre con los trenes Avlo, excepto con los ofrecidos en su oferta de lanzamiento a cinco euros. En este último caso, se ofrecerá a los viajeros un descuento en compensación.

Recomendaciones finales

En el caso de viajes del IMSERSO, todos han sido cancelados y se ofrece el reembolso del importe pagado. Renfe, además, confirma la devolución íntegra del importe de sus billetes a los afectados por las cancelaciones de viajes.

Respecto a los seguros de viaje, tanto de cancelación como de asistencia, son muy pocos los que cubren el caso de una epidemia. Deberemos prestar especial atención a este punto concreto.

Además, muchas aseguradoras no cubren los gastos en el caso de viajes desaconsejados por las autoridades. Por último, en el caso de actividades o espectáculos, podremos siempre solicitar la devolución de la parte proporcional que no se ha podido disfrutar a causa de la epidemia o un descuento equivalente en una próxima mensualidad si la hubiera.

Coronavirus: precauciones de viaje que debes tener en cuenta

Coronavirus: precauciones de viaje que debes tener en cuenta

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el personal sanitario recomiendan a los viajeros medidas de precaución frente al coronavirus.



María Belén Acosta

María Belén Acosta
En la actualidad, cursa el último año del Grado de Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. También cuenta con la titulación de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos. Ha participado en un curso de Protocolo Japonés impartido por Carlos Rubio en marzo de 2017 en La Térmica, Málaga. Ha sido editora y redactora de contenidos en Trivago, así como productora de textos promocionales y campañas de publicidad para Savings United. En el año 2017  fue la responsable de redactar una serie de artículos sobre la ofertas del Prime Day de Amazon para el diario ABC. También he realizado, para la misma publicación, artículos promocionales sobre las Ofertas de Primavera de Amazon en marzo de 2019.