Mi Viaje
 

Coronavirus: precauciones de viaje que debes tener en cuenta

Coronavirus: precauciones de viaje que debes tener en cuenta

El coronavirus es una enfermedad contagiosa que en poco más del 2 % de los casos conduce a la muerte. Por eso, los viajeros deben tomar precauciones, especialmente si van a hacer un viaje internacional a una de las zonas con un elevado número de casos confirmados.

En los últimos días, las primeras páginas de los diarios se han llenado con noticias sobre el famoso coronavirus, o COVID-19. No es para menos, si se tiene en cuenta que se trata de una epidemia que puede escalar en poco tiempo si no se toman las precauciones adecuadas.

Los viajeros son una de las poblaciones de mayor riesgo, ya que nada más el hecho de circular por un aeropuerto internacional los expone a entrar en contacto con alguien que pueda estar contagiado. El riesgo existe, pero tampoco debemos caer en la histeria colectiva. Lo que se debe hacer es tomar las medidas de control necesarias para proteger la salud.

Si bien es cierto que el coronavirus puede estar en muchas partes en este momento, las máximas precauciones deben tomarse en las regiones donde ya hay casos detectados. Para evitar cualquier sorpresa desagradable, ten en cuenta los siguientes consejos.

¿Ir o no ir a las zonas afectadas por coronavirus?

Imagen de coronavirus

Si tienes un viaje programado a las zonas más afectadas por el coronavirus, deberías considerar seriamente la opción de desistir. Esto se aplica, principalmente, a aquellos lugares en los que ya haya un número considerable de casos confirmados, puesto que no siempre es posible afirmar a ciencia cierta cuántos casos hay en realidad.

Si no hay premura absoluta, quizá sea mejor no viajar. Esta advertencia es especialmente importante en el caso de personas mayores o de aquellas otras que tengan algún problema de salud. Son segmentos de mayor riesgo, pues contraen más fácilmente la enfermedad y presentan síntomas más graves si se contagian.

Dos recomendaciones cruciales

Viajeros con mascarilla

Hay dos recomendaciones que son útiles para todos los viajeros, vayan o no vayan a las zonas más afectadas. La primera es mantenerse por lo menos a un metro de distancia de personas que presenten tos, estornudos frecuentes o cualquier síntoma de resfriado. En un aeropuerto o una terminal de trenes o autobuses, por ejemplo, nunca sabes de dónde vienen quienes se concentran allí.

La segunda recomendación es la de lavarte las manos frecuentemente. Esa simple medida puede evitar que te contagies, e incluso podría llegar a salvarte la vida. El COVID-19, como otros virus, es en realidad muy frágil: se combate con un simple lavado de manos. También puedes utilizar un gel que contenga alcohol.

Señales de alarma

Si ya estás de viaje, sin importar dónde te encuentres, presta mucha atención a tu salud. Si presentas signos de resfriado como tos, fiebre, congestión respiratoria o similares, no pierdas tiempo: consulta inmediatamente con un médico para que evalúe tu estado. El tiempo es crucial. Mientras tanto, trata de mantenerte alejado de las demás personas.

Si viajaste a alguna de las zonas de riesgo, presta mucha atención a cualquiera de los síntomas de resfriado que presentes en los 14 días siguientes a tu llegada. Si tienes alguna señal de la enfermedad, ponte una mascarilla inmediatamente y llama a los servicios de urgencias del sitio en donde vivas. Explícales la situación y ellos te dirán qué hacer.

Los sitios de mayor riesgo de coronavirus

Mapa del coronavirus

De momento, las zonas de mayor riesgo se encuentran en Asia: China, Corea del Sur, Japón e Irán. Si no es absolutamente necesario, no vayas. Y si tienes que ir, infórmate detalladamente de cuáles son las regiones en las que ha aparecido el coronavirus para que no te aproximes allí.

En Europa, es el norte de Italia la zona donde más casos se han registrado. Pero también en Francia, Alemania y España los contagios comienzan a contarse por decenas.

Es bueno que te mantengas informado sobre el tema. Si viajaste en un avión o en otro medio de transporte en el que haya sido detectado un caso de coronavirus, ponte en contacto con la aerolínea para que te indiquen los pasos a seguir.

Otras recomendaciones

En este momento conviene no tener contacto directo con animales de cualquier tipo, bien sea domésticos o salvajes. Estos también pueden ser transmisores de la enfermedad. La advertencia se extiende a animales vivos y muertos, de granja o silvestres.

Tampoco se deben consumir productos de origen animal si no están bien cocidos. Hay que tener especial precaución con la carne y los huevos. Si vas a consumirlos, lo mejor es que los compres en un sitio acreditado y que te asegures de que están bien cocidos.

La última advertencia es un tanto infantil, pero no sobra hacerla. De momento, han bajado significativamente los precios de los pasajes para los países con alto número de contagios por coronavirus. Pero debes tener en cuenta las consecuencias que puede tener en tu salud una oferta de última hora.

7 consejos para viajar durante el embarazo

7 consejos para viajar durante el embarazo

Un embarazo no tiene que ser un impedimento insalvable para emprender un viaje. Pero eso sí, hay atender a ciertos consejos para evitar problemas.




    • El mapa del coronavirus. En RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200302/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
    • OMS | Infecciones por coronavirus. World Health Organization. REcuperado de https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/
    • Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). World Health Organization. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
    • Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus, según la OMS (28 de febrero, 2020). Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/02/1470361

Edith Sánchez

Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.