Mi Viaje
 

¿Por qué viajamos?

¿Por qué viajamos?

Las razones por las que viajamos son muy diversas. Aunque lo más común es que se haga para descansar o cumplir obligaciones laborales, también viajamos porque necesitamos desafiarnos o tenemos una curiosidad insaciable.

Existen infinidad respuestas para la pregunta de por qué viajamos. Viajamos de acuerdo a nuestros gustos, necesidades y motivaciones. Quien viaja asegura un billete de entrada a nuevos horizontes, aventuras y experiencias. Viajas porque tienes pasión, expectativas y  curiosidad, y también porque hay personas y lugares esperándote para ver el mundo de otra forma.

Viajamos para descansar, aprender, trabajar, culturizarnos y relacionarnos con otros. Y viajamos por placer y para tener nuevas experiencias que transformen nuestra vida. Conoce más razones que dan respuesta a la incógnita de por qué viajamos.

¿Por qué viajamos? Para descansar

Playa caribeña

Descansar es uno de los motivos por los que viajamos.  Es necesario viajar para dejar la rutina y la batalla de tareas monótonas o aburridas. Y lo hacemos para salir del ajetreo del hogar, el estudio y trabajo que terminan por fatigarnos.

El mejor descanso es viajar solos, en pareja, con familiares o amigos. Tomar un respiro, descansar y divertirte es el mejor plan que te puedes regalar.

Cuando viajamos sentimos los beneficios de hacer una pausa para desconectar de lo que es estresante. Por eso, de vez en cuando es necesario recargar energías disfrutando de unas vacaciones en un sitio diferente. Así mismo, tener otro paisaje, clima, gastronomía y practicar nuevas actividades es revitalizante porque brinda un estado placentero que mejora tu salud física y mental.

Cuando viajamos aumentamos nuestra cultura

Viajera en Indonesia

Conocer un lugar geográfico nuevo y personas con otras costumbres aumenta nuestra cultura: esta es otra razón que responde a la incógnita de por qué viajamos. Sin duda, viajar es la oportunidad de aprender y ampliar tu cultura general. Además, te obliga a adaptarte a otros hábitos, tradiciones e idiomas y te da mayor educación y sabiduría.

También adquieres cultura al visitar museos, iglesias, monumentos, sitios históricos, artísticos y deportivos. Cuantos más destinos conozcas, mayor será tu cultura. Todo este aprendizaje fortalece tu inteligencia y aumenta tu nivel intelectual. También te ayuda a mejorar tus habilidades sociales y tu comunicación.

La fortuna de estudiar en otro lugar

Un factor que nos lleva a otro destino es estudiar. Por tanto, también responde a la duda de por qué viajamos. Estudiar fuera se ha convertido en un proyecto vida de muchas personas. Hay quien quiere ampliar sus conocimientos en un lugar diferente a su país de origen, especialmente si tiene un mejor nivel educativo u ofrece programas que no hay donde vive.

También puedes aprender nuevos idiomas y métodos de estudio en tu área. Esta experiencia sirve para cualificar tu currículo. Igualmente, te hace más competente en el mercado laboral. Por otra parte, estudiar en otro lugar aumenta tu red o vínculo de amigos en todo el mundo. Tener la posibilidad de viajar para estudiar es acumular un tesoro para el futuro.

Viajar por trabajo es un privilegio

Viajero en un aeropuerto

Si tienes que viajar por actividades de trabajo debes sentirte privilegiado. Muchas personas desearían tener esta oportunidad de recorrer nuevos destinos y, de paso, desarrollar sus actividades laborales. Así mismo, es una ocasión ideal para crecer a nivel personal, profesional y laboral.

Los empresarios y trabajadores independientes también tienen razones para viajar. Actualmente, la economía exige que se tomen riesgos en otros países para abrir nuevas posibilidades en el mercado mundial. Hay muchas oportunidades en el mundo que solo se pueden aprovechar desplazándote a otros lugares.

Hay gran cantidad de actividades como ferias, muestras y encuentros internacionales que no solamente sirven para expandir la actividad de una empresa o de un trabajador independiente, sino que también permiten sopesar el estado del sector económico en el que alguien trabaja. Solo se puede acceder a esos eventos viajando.

¿Por qué viajar? Para sentir libertad y superarse

Viajero caminando entre montañas para desestresarse, otra razón de por qué viajamos

Ir a otros lugares también te produce una sensación de libertad. Existen muchos viajeros que necesitan experimentar esa adrenalina de ir hacia lo desconocido. Esto es lanzarse a nuevas aventuras, correr riesgos y atreverse a romper los límites para explorar cosas nuevas.

Viajar es una lección de vida que te ayuda a afianzar tu independencia y tu deseo de superación. Al estar en un lugar desconocido pones a prueba tus recursos personales. Para ello, requieres de valor y creatividad. Igualmente, te fortaleces al tener que tomar decisiones importantes y adquieres mayor responsabilidad en tus actos.

Dime cómo eres y te diré a dónde viajar

Dime cómo eres y te diré a dónde viajar

Para saber a dónde viajar, primero tienes que conocerte y saber cuáles son los rasgos de personalidad que te caracterizan.



Edith Sánchez

Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.