Plaza Merdeka en Yakarta: un gran esplendor

Las plazas han sido y son espacios fundamentales de las ciudades y, en muchas ocasiones, centros en los que dejar reflejados los rasgos identitarios de una nación. A continuación hablaremos de la Plaza Merdeka en Yakarta.
Plaza Merdeka en Yakarta: un gran esplendor
David Díaz

Escrito y verificado por el historiador David Díaz el 25 noviembre, 2021.

Última actualización: 25 noviembre, 2021

En Yakarta, la capital Indonesa, está emplazada una de las plazas más grandes del mundo. Esta es la Plaza Merdeka o Plaza de la Independencia, puesto que Merdeka en indonesio significa ‘libertad’ o ‘independencia’. Su superficie representa cinco veces el tamaño de la Plaza Tiananmén de Pekín o 12 veces la parisina Plaza de la Concordia.

En la actualidad es un lugar de recreo para los habitantes de la capital. Un espacio ideal para practicar deporte al aire libre o pasear. También es un espacio utilizado para realizar actos públicos; desde desfiles militares o de carrozas hasta manifestaciones cívicas.

En su alrededor nos encontramos con muchos edificios importantes relacionados con el ámbito gubernamental, religioso o cultural. Pero, esto no fue siempre así. Veamos cómo fue la transformación de la Plaza Merdeka hasta convertirse en la esplendorosa plaza que es hoy en día.

Un poco de historia

Durante el gobierno de las Indias Orientales holandesas se trasladó el centro administrativo a lo que hoy en día es Yakarta central. Allí construyeron importantes edificios y como no, una plaza.

Anteriormente, la zona era una explanada para el pastoreo del búfalo de agua. Por ello, se lo denominaba Buffelsveld (campo de búfalos). Luego, se le cambió el nombre al de Champ de Mars y el lugar se utilizó como campo de prácticas militares.

En el año 1818 los holandeses volvieron a cambiarle el nombre. Esta vez le pusieron Koningsplein (Plaza del Rey), aunque los lugareños la llamaban Lapangan Gambir por una planta que crece alrededor denominada gambir. Este nombre permaneció durante todo el período colonial de las Indias Orientales holandesas hasta que, en el año 1942, Japón invadió Indonesia.

En ese espacio, los holandeses construyeron pistas de atletismo, un estadio y diversas instalaciones deportivas. Estas instalaciones ya no se conservan, pero algunos de los edificios que levantaron sí que lo hacen. Un ejemplo de ello es la residencia del gobernador general, un enorme y suntuoso palacio denominado hoy en día Istana Merdeka.

La plaza Merdeka durante la ocupación japonesa y la posterior Revolución Nacional Indonesa

La plaza Merdeka durante la ocupación japonesa
La plaza recibió muchos nombres antes de consagrarse con el definitivo: Plaza de Merdeka o Plaza de la Independencia.

En el año 1942 los ejércitos nipones se hicieron con el control de la isla expulsando a los holandeses del poder. Durante la presencia japonesa la plaza cambió, de nuevo, su nombre. En este momento pasó a llamarse Lapangan Ikada. Este nombre fue dado puesto que en la zona estaba el estadio Ikatan Atletik Djakarta cuyo acrónimo es Ikada.

Tras la derrota del eje en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas abandonaron la isla. En este momento, los holandeses retomaron el control de Indonesia y recuperaron los antiguos nombres coloniales. Por eso, la plaza volvió a denominarse Plaza del Rey.

Esta vez los holandeses no lo tuvieron nada fácil, dado que en el año 1945 tuvo lugar una declaración de independencia de Indonesia frente a los Países Bajos. Tras cuatro años de conflictos armados y luchas diplomáticas, los neerlandeses reconocieron la independencia de Indonesia, eso fue el 27 de diciembre del año 1949.

Lo primero que hicieron los líderes políticos de la revolución fue, entre otras muchas cosas, cambiar los nombres coloniales y la plaza volvió a cambiar de nombre. Esta vez le pusieron Plaza de la Independencia, Medan Merdeka en indonesio. A partir de este momento, empezaron a pensar en cómo transformarla y convertirla en un lugar emblemático del nuevo país independiente.

La Plaza Merdeka desde la independencia hasta hoy

Para el año 1949 la plaza era un punto neurálgico de la ciudad. En sus alrededores había una importante estación de tren: la de Gambir. También la central de la policía, la oficina de la compañía telefónica e importantes instalaciones deportivas, como el estadio Ikada antes nombrado.

En el año 1954 el presidente indonesio ideó un plan para construir un monumento nacional en medio de la plaza. Este debía reflejar el esplendor de la nueva nación y, por ello se pensó en levantar una imponente construcción. La más alta de Yakarta y más grande que la Torre Eiffel.

Tras años de deliberaciones se diseñó un proyecto en el que el centro de la plaza estaría coronado por el gigantesco monumento y, desde él, irradiarían calles en diagonal. La construcción empezó en el año 1961 y demoró 15 años.

A excepción de la estación de ferrocarril, la gran mayoría de los edificios e instalaciones deportivas fueron demolidas. Todo ello fue sustituido por el monumento y a su alrededor jardines divididos en cuatro secciones. Son los parques del norte, sur, este y oeste.

En la década de los 70, en el parque de sur se empezaron a construir edificios, se instaló un recinto ferial, salas de exposiciones, restaurantes, clubes nocturnos e, incluso, un parque de atracciones. En la década de los 90 se pensó en rediseñar la plaza.

Este nuevo proyecto tenía la intención de devolver la esencia inicial, ser un espacio abierto y una zona verde. Para ello se demolieron todos los edificios que se habían levantado en el parque sur. El aspecto que tiene hoy en día la plaza es fruto de esa remodelación.

¿Qué podemos ver en la plaza Merdeka?

Desde luego, todo el conjunto de la plaza es espectacular. De entre todo el conjunto queremos destacar el Monumento Nacional, también denominado Momas, el cual, como vimos, está ubicado en el centro de la plaza. Explorémoslo un poco.

El Monumento Nacional o Momas

El Monumento Nacional o Momas
En el centro de la plaza se encuentra un monumento conmemorativo de 132 metros de altura.

Este es un monumento conmemorativo en forma de obelisco que tiene 132 metros de altura y fue construido en un área de 80 hectáreas. El conjunto quiere representar la resistencia y lucha del pueblo indonesio por la independencia durante la revolución de 1945. Fue considerado como una forma de inspirar patriotismo a las nuevas generaciones.

En el conjunto monumental podrán ver, por un lado, un relieve de la historia de Indonesia. Este está situado alrededor del monumento e ilustra la historia de este país a partir de la época colonial holandesa. Pone especial énfasis en la resistencia que el pueblo indonesio opuso a la dominación y a la lucha para alcanzar la independencia.

Dentro de la copa monumental, nos encontramos con la Sala de la independencia. Este espacio en forma de anfiteatro alberga distintos objetos y documentos que hacen referencia a la génesis del país. Un ejemplo de ello es el manuscrito original de la proclamación de independencia.

Quizás, lo más espectacular de todo es lo que denominan el Pico de la Tierra y el Fuego de la independencia. El Pico de la Tierra es un mirador ubicado a 115 metros de altura donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver la ciudad de Yakarta desde las alturas. Las impresionantes vistas, sin duda que no dejan a nadie indiferente.

Por último, en la cima del monumento hay una copa de oro de unos 50 kilos de peso con una llama encendida que quiere simbolizar el espíritu de lucha del pueblo indonesio para lograr su emancipación. Eso es el Fuego de la independencia.

Plaza Merdeka, una visita indispensable para los amantes de las plazas

La plaza Merdeka está dividida en dos grandes zonas. Una abarca el perímetro exterior hasta el sendero peatonal que rodea el Monas. Esta zona está repleta de enormes árboles, estanques y fuentes.

La otra zona, la del perímetro interior, está formada por grandes extensiones de césped, una gran plaza pavimentada y un hermoso jardín central repleto de coloridas flores. Por todo el inmenso espacio os encontrareis con distintas estatuas de personajes destacados de la independencia.

Llegar a esta zona céntrica de la capital indonesa es muy sencillo. Hay miles de opciones de hacerlo en transporte público, desde tren hasta autobuses. No es casual que esté tan bien comunicada puesto que, además de estar en el centro de la ciudad, es uno de los lugares de recreo favoritos de los capitalinos.

Además, ¿por qué tener un espacio tan espectacular, una muestra del esplendor de la nueva nación y no facilitar su acceso para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer sus maravillas?

Desde luego, este es el lugar para los amantes de las historias patrias. Si es alguno de ellos, seguro que la Plaza Merdeka le recordará a otras plazas construidas en la época, como, por ejemplo la de la Revolución en la Habana, ¿no creen?

Te podría interesar...
5 lugares imprescindibles que ver en Indonesia
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
5 lugares imprescindibles que ver en Indonesia

Hay infinidad de lugares interesantes que ver en Indonesia, ya sea por su importancia religiosa o por la belleza de su entorno natural. Visitamos a...